Backyard Ultra: tan solo una vuelta más
Imagina esto: estás en el arco de salida, a segundos de comenzar una carrera de resistencia. Una hora por delante para recorrer un circuito de menos de 7 kilómetros. Tú decides el esfuerzo, sabiendo que, cuando se cumpla la hora, volverás al mismo punto. Y así, una y otra vez, hasta que solo queda uno.
Esto es un Backyard Ultra, una prueba extrema, ya sea en sendero o asfalto, que desafía la resistencia física y mental de los corredores.
¿Qué es un Backyard?
El término significa «patio trasero«, en referencia al origen de estas carreras. La primera tuvo lugar en 2011, en el rancho de Laz, creador de la idea, en Tennessee (EE. UU.). Hoy se celebran Backyards en todo el mundo, siendo ese mismo rancho sede del mundial de la disciplina.
Como se mencionó, estas carreras tienen un inicio definido, pero su final depende de los competidores. Cada hora, al tocar una campana, comienza un nuevo ciclo: 6.709 metros por recorrer. Los circuitos pueden ser más o menos exigentes, con variaciones en el desnivel. El ritmo, el descanso, la alimentación o incluso acudir al baño quedan en las manos del corredor. La campana sonará de nuevo al inicio de cada hora, marcando el comienzo de otro bucle, hasta que solo queda un ganador.
Aunque el circuito parece sencillo, completar una Backyard exige un esfuerzo titánico. El récord actual es de 569 kilómetros, 85 ciclos y más de 3 días y medio de competición. Palabras mayores.
Solo hay un ganador
Una particularidad de esta disciplina es que no hay podio ni clasificaciones más allá del primero. Solo figuran el ganador y el segundo clasificado, llamado Assist , quien fue esencial para que el campeón completara la última vuelta. Todos los demás participantes aparecen como DNF ( Did Not Finish ), reflejando que no completaron la prueba.
Aunque parezca duro, Laz defiende que simplemente presentarse en la línea de salida ya supone enfrentarse a los propios límites. Terminar en DNF significa haber llegado al máximo
Fotografía destacada: Foto de Omar Tursić en Unsplash