Sergio Laureano
Como no podía ser de otra manera nuestra primera entrevista queríamos que fuera a nuestro primer entrenador y a la postre compañero de fatigas. Un apasionado del triatlón con muchas pruebas a sus espaldas, un coco a prueba de Ironmans y una capacidad de sacrificio como pocos hemos visto. Un tipo capaz de preocuparse de gritarte «Regúlate», en la maratón de un larga distancia, mientras él también la está sufriendo dice mucho de lo grande que es.
Desde que comenzamos lo mirábamos con admiración, cuando nos contaba con toda naturalidad sus anécdotas en los Ironman y nos daba consejos que a la postre fueron clave para la consecución de nuestros objetivos. Ahora como compañero de entrenamientos nos deja que compartamos un poco de su historia con el triatlón, os dejamos ya con la entrevista:
¿Cómo llegaste al triatlón?
Desde pequeño siempre he estado ligado al deporte (jugué al futbol sala, futbol 7 y grande). Con el paso de los años, dejas el fútbol por estudios y es cuando empiezas a correr, ir al gimnasio y en ese momento descubres el ciclismo indoor y la bici de montaña. Un buen día, un amigo me dijo ¿por qué no pruebas un duatlón? Y es así como allá por el 2010 participé en mi primer duatlón cross de montaña, en Cercedilla. Seguí entrenando, con ilusión y a lo loco, pero la carrera me lesionaba mucho las rodillas, tendinitis, hasta que el amigo que me inicio en ello me dijo «prueba el agua». Fue así como un día me presenté con mis bermudas a la piscina de Zagross Sport Club donde estaban 4 locos que entrenaban para el Ironman de Lanzarote.
¿Cómo lo compaginas con tu vida diaria?
Aquí no me queda otra que planificar y estructurar mi día a día, al igual que desayunas, comes, cenas y trabajas, planifico mi momento para entrenar y conciliar con la familia. Todo es cuestión de agendarse las cosas y tener el esfuerzo, compromiso e ilusión de ir por ello. A mí me hace más eficiente y productivo tanto en mi trabajo como en mi deporte, los huecos que tengo lo aprovecho al 100%.
Los entrenamientos, ¿mejor sólo o acompañado?
Ambos, hay momentos en los que se debe entrenar solo y a tu ritmo, a veces ir con otros ritmos te pueden sacar y lesionar, pero una buena salida en bici con amigos o una carrera en grupo siempre se agradece, hay que combinarlo.
Disfruto del proceso de entrenamiento casi más que de la prueba
Te entendemos…
¿Cuál fue tu debut en una prueba?
Triatlón Sprint de talavera, natación ida a favor de corriente, a la vuelta en contra, casi me muero [risas]. Buen globo cuando me tuve que quitar el neopreno, me tuve que sentar y todo y no atinaba a quitármelo. La bici a todo lo que di, para luego pasar los 5kms de carrera más duro que recuerdo. Eso sí, me divertí como lo sigo haciendo ahora, y el día que no me divierta, lo dejaré.
¿Cuál fue la prueba que más te gustó?
Hay varias pruebas, y de todas ellas guardo grandes recuerdos. A destacar Vitoria 2015 en distancia IM, su público arropa mucho al corredor y hace que te creas un superhéroe, agradecen al deportista que corras allí, todo el mundo en la calle animando. Hay pruebas a las que guardo mucho cariño también, como el Half de Peñíscola o el Half de Guadalajara, para mí el mejor triatlón de España.
¿Cuál es la distancia que más te gusta?
Sin dudarlo la distancia Ironman, disfruto del proceso de entrenamiento casi más que la prueba, ahora bien, a día de hoy se le está perdiendo el respeto. Requiere mucho entrenamiento, mucho esfuerzo y aun así, nunca te deja de enseñar. Soy de los que piensa que hay que pasar por todas las distancias. Yo las pasé, y sigo disfrutando como un enano en cada una de ella.
¿Qué entrenamiento que más confianza te da a la hora de afrontar un Triatlón?
Fácil, 2h a ritmo Ironman más 15km de carrera a pie en transición.
¿Qué te aporta en tu día a día el triatlón?
Estabilidad emocional y física. Es un estilo de vida, al principio cuesta controlar la adrenalina que te genera, pero al final acabas viviendo con ello.
¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un Triatlón por primera vez?
Disfruta y no tenga prisa alguna.
¿Qué objetivos tienes para el futuro?
Seguir pasando buenos momentos con este deporte, tratar de mejor como deportista y como persona, y a pesar de que voy cumpliendo años (43) vuelvo a antiguas pruebas disfrutadas con el objetivo de mejorar mi propia marca. El mayor rival soy yo mismo.
¡Gracias por todo Sergio!
Muy buena entrevista, mucho que aprender del Capi!!!!
No podia ser de otra manera, me encanta, un referente.