Así fue el volumen de entrenamiento de Marta Sánchez para alcanzar su pico de vatios en IRONMAN 70.3 Tallin
VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO EN SIERRA NEVADA
Tras su gran cuarto puesto logrado el 25 de julio en Alpe D’Huez, Marta Sánchez viajó a Sierra Nevada para lo que sería su quinto Training Camp en altura en lo que va de 2024. Este stage iba a durar tres semanas, con el objetivo de llegar en buena forma al Campeonato de Europa IRONMAN de Media Distancia en Tallin, y como preparación para el gran reto del próximo mes de septiembre en tierras francesas.
En uno de sus últimos contenidos en su canal de YouTube, la triatleta del ANB ha querido compartir cómo fueron esas tres semanas de entrenamiento en Sierra Nevada y el volumen realizado:
PRIMERA SEMANA DE AGOSTO (ACLIMATACIÓN)
20H50 TOTAL ENTRENAMIENTO
- 16.800 metros de natación en 5h07
- 223 kilómetros de bicicleta en 11h01
- 45,5 kilómetros de carrera a pie en 3h43
- 1 hora de trabajo de fuerza
SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO (VOLUMEN DE BICICLETA)
27H31 TOTAL ENTRENAMIENTO
- 19.500 metros de natación en 5h58
- 403 kilómetros de bicicleta en 16h41 (7.000 m de desnivel)
- 49,2 kilómetros de carrera a pie en 3h51
- 1 hora de trabajo de fuerza
TERCERA SEMANA DE AGOSTO (PUESTA A PUNTO IM 70.3 TALLIN)
23H16 TOTAL ENTRENAMIENTO
- 15.000 metros de natación en 4h40
- 266 kilómetros de bicicleta en 11h33
- 57,7 kilómetros de carrera a pie en 4h35
- 1 hora de trabajo de fuerza
TEST DE LACTATO CON EL OBJETIVO PUESTO EN NIZA
Además, Marta Sánchez también tuvo tiempo para realizar algunas pruebas de cara a ese gran objetivo del mes de septiembre: su primer Campeonato del Mundo IRONMAN. La triatleta del ANB quiso realizar un test de lactato para definir, entre otras cosas, los ritmos a los que deberá ir en el exigente recorrido ciclista de Niza. “Hicimos un test de lactato en bicicleta y resultó que el primer umbral lo tenía alrededor de los 210 vatios y el segundo, en torno a 230 vatios. Son valores que encajan, ya que, por ejemplo, en la victoria en el IRONMAN Sudáfrica este año moví 190 vatios”.
Este test le servirá a la triatleta española para que su entrenador, Javier Sola, pueda ajustar mucho mejor las intensidades en los entrenamientos rumbo a ese Mundial IRONMAN.
ANÁLISIS DEL SEXTO PUESTO LOGRADO EN EL IRONMAN 70.3 TALLIN
Tras bajar diez días antes de Sierra Nevada, tiempo perfecto según su ya gran experiencia entrenando en altura, Marta llegó a tierras estonias para hacer frente a su novena carrera del año y la séptima de media distancia. Una carrera con un listado de salida excepcional, con triatletas de la talla de Kat Matthews, Caroline Pohle, Els Visser o Tamara Jewett, entre otras.
NATACIÓN
Tras un cambio de ubicación de última hora que llevó a las triatletas de nadar en un lago a hacerlo en el mar, con un tiempo de 25:48, Marta salió liderando el grupo perseguidor, a tan sólo 38 segundos de la primera triatleta, Caroline Pohle. “Aunque no hice una buena salida, pude recuperar y liderar el grupo perseguidor”. Fue otra buena actuación en la natación de la española, que la mantenía en plena pelea junto a todas las favoritas.
BICICLETA
Moviendo un pico de 232 vatios en 20 minutos y 218 vatios en 90, potencia récord de 2024 para la triatleta del ANB, Marta hizo el sexto mejor parcial con 2h17:14, a casi seis minutos de una intratable Caroline Pohle. “Intenté seguir la rueda de Kat Matthews los primeros kilómetros, pero no fue posible, y al final rodé en un grupo de cuatro junto a la local Kaidi Kivioja, la sueca Lisa Norden y la francesa Emilie Morier”.
CARRERA A PIE
Dentro del Top 10, el gran objetivo de Marta era mantener esa posición, teniendo en cuenta las grandes corredoras que venían por detrás, como Tamara Jewett, Els Visser, Grace Thek o Kate Curran. “Las sensaciones fueron buenas, iba a 4:00 y me sentía bien, pero es verdad que no tenía un cambio más”. Finalmente, con una media maratón en 1h24:50, Marta Sánchez terminó sexta en el Campeonato de Europa IRONMAN de Media Distancia.