¿Cuáles son los triatlones más duros del mundo?
Completar un triatlón quizás esté al alcance de la mayoría de las personas, pero si además de ser amante del triatlón, te atraen los retos extremos, te presentamos las carreras que, por su dureza en el recorrido, distancia o climatología, se consideran las más difíciles de completar y alcanzar la meta.
EMBRUNMAN (ALPES FRANCESES)
Celebrado la segunda semana de agosto de cada año y con más de 40 años de historia, es uno de los «monumentos» del triatlón de larga distancia. Considerado en muchos lugares como el triatlón más duro del mundo, el Emburnman presenta casi 4.000 metros de desnivel durante los 188 km del segmento ciclista, tras haber nadado 3,800 metros y finalizando con una maratón que incluye más de 400 metros de desnivel.
TRIATLÓN DE ALPE D’HUEZ
Otro clásico del verano en los Alpes, se celebra habitualmente el jueves de la última semana de julio. Aunque la distancia no impresiona (2,2 km de natación, 120 km en bicicleta y 20 km de carrera), la mayor dificultad radica en subir 4 puertos, siendo el último uno de los más duros y míticos del Tour de Francia: el Alpe d’Huez. La carrera final se realiza en altitud en la estación de esquí, con un considerable desnivel y el calor propio del mes de julio.
NORSEMAN XTREM TRIATHLON (NORUEGA)
Comienza saltando a las gélidas aguas de los fiordos noruegos desde un ferry para nadar casi 4 kilómetros. La segunda etapa de este triatlón extremo lleva a través de las montañas noruegas, alcanzando una elevación de hasta 1.200 metros durante los 180 kilómetros de pedaleo en total soledad.
Tras la bicicleta, los atletas deben recorrer los 42 kilómetros de la prueba de maratón, donde 25 km serán en terreno llano, ofreciendo un breve «descanso» a los participantes. El tramo restante se realiza subiendo la montaña Gaustatoppen hasta llegar a la cima, a 1.880 metros de altura. Sin embargo, debido a la ubicación remota, solo los primeros 160 atletas podrán completar los últimos 4.7 kilómetros de ascenso hasta la meta.
IRONMAN LANZAROTE
El IRONMAN más antiguo de Europa, considerado por muchos como la esencia auténtica de un triatlón de larga distancia debido a su dureza y la belleza de la isla. Lanzarote presenta en su recorrido ciclista más de 2.500 metros de desnivel atravesando volcanes. Lo que realmente puede convertir la carrera en un desafío extremo es el fuerte viento que puede levantar en esta isla situada en medio del Atlántico. Para finalizar, los participantes enfrentan una maratón en temperaturas elevadas y alta humedad. A pesar de esto, el apoyo del público en Puerto del Carmen y la espectacularidad del recorrido convierten al IRONMAN de Lanzarote en una de esas carreras que debes hacer una vez en la vida si te apasiona la larga distancia.
ALTRIMAN, EL TRIATLÓN DE LOS PIRINEOS
Se lleva a cabo en Les Angles, en la Cerdaña francesa. Aunque ofrece varias distancias, la prueba reina también es de larga distancia. La natación se realiza en el lago de Matemale con 3.800 metros, el sector de ciclismo alcanza los 193 kilómetros, con hasta siete puertos, cuatro de 1ª categoría y el Port de Pailhéres, de categoría especial, para terminar con una maratón que presenta 1.000 metros de desnivel.
PATAGONMAN
Se celebra en el corazón de la Patagonia chilena, en un clima extremo que pone al límite a los corredores con sus más de 200 kilómetros y los fusiona con la inmensidad de la naturaleza que caracteriza la región. El Patagonman es uno de los triatlones más duros del mundo, no solo por la extensión de su recorrido, sino también por sus características: comienza de noche en las aguas gélidas de un fiordo, sigue con 180 kilómetros de ciclismo en un tramo montañoso y termina con 42 kilómetros de trote por caminos sin asfaltar.