Daniela Ryf se confiesa con Bob. ¿Cuál ha sido su mejor rendimiento? Atentos a la respuesta
UNA RETIRADA ANTES DE TIEMPO
El 1 de marzo, Daniela Ryf anunció su retirada para finales de la temporada 2024. En su declaración, la pentacampeona del Mundo IRONMAN e IRONMAN 70.3 también compartió el calendario competitivo que iba a completar, con el T100 Tour y el Mundial IRONMAN como principales. .
Sin embargo, después de un comienzo de año prometedor, con un 5º puesto en la primera cita del T100 en Miami, la suiza sufrió un rendimiento decepcionante en el IRONMAN Sudáfrica debido a molestias en el coxis. Aunque todo indicaba que con unas semanas de recuperación Daniela Ryf podría volver a estar lista para competir en San Francisco, la lesión la llevó a tomar una de las decisiones más importantes de su carrera: retirarse antes de tiempo.
El 19 de agosto, con un “es el momento”, la suiza subió todas las alarmas. Tras el diagnóstico final de sus molestias en el coxis, que derivaron en una inflamación en el final del Conus Medularis, tanto su equipo como ella decidió poner fin a su carrera deportiva antes de lo previsto. Esta dura decisión le llevó semanas aceptar entrenamientola, especialmente considerando los recientes en la piscina, donde podía seguir a su compatriota y subcampeona olímpica Julie Derron, lo que dejó a toda la afición del triatlón consternada.
“Cuando no puedes mover ni 200 vatios en la bicicleta y no puedes correr ni 20 minutos seguidos, aunque cueste aceptar la decisión, no queda otra opción. Me costó mucho aceptarlo, pero luego comprendí que era lo mejor que podía hacer.”
SU MEJOR RENDIMIENTO EN SU CARRERA DEPORTIVA
A pesar de no estar en la línea de salida del Campeonato del Mundo IRONMAN Niza el próximo domingo, la suiza ha estado en los famosos desayunos de Bob, donde, entre otras muchas afirmaciones y confesiones, ha revelado cuál fue uno de sus mejores rendimientos en más de diez años en la media y larga distancia.
El Campeonato del Mundo IRONMAN Hawaii 2018 es la carrera que Daniela ha señalado como la cita donde mostró el mejor rendimiento de su carrera. Llegaba a esta prueba como la única favorita, con tres victorias en los tres años precedentes y 28 victorias en 32 pruebas disputadas desde 2013. En 2018, una joven británica, que ya había demostrado su valía en su primera aparición en la isla en 2017, cuando fue subcampeona, hizo que Ryf sudara para coronarse en su reino.
Después de salir del agua con una desventaja de 10 minutos respecto a Lucy Charles, Daniela Ryf confesó que fue una de las pocas veces en las que pensó en abandonar. En ese momento, sin expectativas y con tranquilidad mental, comenzó a disfrutar de la carrera sin más pretensiones. Así, logró llegar a la segunda transición en primer lugar, adelantando a la británica en los últimos kilómetros del segmento ciclista, y con grandes posibilidades de alzarse con su cuarto título en la gran isla. Además, manteniendo esa tranquilidad mental, Ryf preparó la maratón en 2h57, siendo su mejor tiempo en sus ocho participaciones en la isla.
“Durante toda mi carrera he tenido la presión que me pongo yo misma y la de todos los aficionados. Ese día y en esa carrera, cuando salí a 10 minutos de Lucy, sabía que era imposible ganar. Durante los primeros momentos en la bicicleta estaba cabizbaja, pero luego, sin ninguna presión y habiendo aceptado que no se iban a cumplir las expectativas, me puse a disfrutar de la carrera. De ese modo, pude mostrar posiblemente el mejor rendimiento de mi carrera deportiva”.