¿Drafting en Kona? Atentos a los vatios de algunos protagonistas
EL DRAFTING EN KONA: ¿UNA REALIDAD?
Desde hace algunas temporadas, se habla cada vez más de los grupos y pelotones que se ven en el Campeonato del Mundo IRONMAN en Hawái, tanto entre los profesionales como en los grupos de edad. Estos pelotones, donde el ahorro de vatios parece escandaloso, pueden desvirtuar la dureza de la carrera.
Este año, por primera vez en Kona, el sistema Race Ranger ha formado parte de la competición. A pesar de que los 12 metros de distancia reglamentaria parecen insuficientes para evitar una ventaja y un ahorro de vatios, hemos visto que, entre los profesionales, ha habido una notable mejora, reflejada en la reducción de sanciones por drafting. Sin embargo, triatletas como Daniel Baekkegard y Gustav Iden fueron castigados por los oficiales en dos ocasiones.
Independientemente de lo justo o no que haya sido la carrera en cuanto al drafting, hay dos aspectos que realmente han mostrado la dureza del evento. En primer lugar, el número de explosiones durante el ciclismo y la maratón; en segundo lugar, los datos de potencia de algunos protagonistas de la contienda.
LOS VATIOS DE ALGUNOS PROTAGONISTAS EN KONA
MENNO KOOLHAAS
El neerlandés fue uno de los grandes protagonistas de la carrera al ser el triatleta capaz de romper el gran grupo en la natación y terminar en el quinto puesto en su primera participación en Kona. Menno Koolhaas compartió sus datos de potencia, que ascendieron a 328 vatios normalizados y 311 vatios medios a lo largo de los 180 kilómetros de ciclismo, lo que le permitió lograr el octavo mejor parcial .
- Distancia: 180 kilómetros
- Velocidad media: 44,3 km/h
- Desnivel: 1.315 metros
- Vatios Medios: 311 vatios
- Vatios Normalizados: 328 vatios
- Pico Vatios (5 minutos): 382 vatios
- Pico Vatios (10 minutos): 362 vatios
- Pico Vatios (20 minutos): 352 vatios
- Pico Vatios (60 minutos): 327 vatios
RUDY VON BERG
Como demuestra en cada una de sus actuaciones en la distancia reina del triatlón y en las citas más importantes del calendario, Rudy Von Berg, con su tercer puesto, fue otro de los grandes protagonistas de la carrera. El estadounidense llegó al maratón final en el grupo de favoritos y, con una sólida carrera a pie, pudo ascender al podio. Se ha informado que prometió 291 vatios y 302 vatios normalizados .
- Distancia: 180 kilómetros
- Velocidad media: 44,2 km/h
- Desnivel: 1.490 metros
- Vatios Medios: 291 vatios
- Vatios Normalizados: 302 vatios
- Pico Vatios (5 minutos): 355 vatios
- Pico Vatios (10 minutos): 338 vatios
- Pico Vatios (20 minutos): 319 vatios
- Pico Vatios (60 minutos): 311 vatios
BEN KANUTE
Era uno de los triatletas que más preparó la cita de Kona. Desde principios de año el estadounidense ya avisó de que su principal objetivo en 2024 iba a ser el Campeonato del Mundo IRONMAN Hawaii y que se veía capaz de bajar de las 7h30. Finalmente, el triatleta de Trek no tuvo sus día y finalizó en una escueta 31º posición.
El estadounidense hizo el 19º mejor parcial de bici con 4:08:29 minutos y empleó 298 vatios medios y 312 normalizados con un pico de potencia subiendo Hawii de 335 vatios durante seis millas. Aún así, Ben Kanute se desinfló en la última parte de la bici promediando 250 vatios medios en la última hora de carrera.
JACKSON LAUNDRY
Jackson Laundry también era otro de los triatletas que iniciaba su andadura en un Campeonato del Mundo IRONMAN en Kona. Una aventura que, a pesar de comenzar de una gran manera con una de sus mejores nataciones, el sector ciclista, su mejor disciplina, le dejaba con el tanque vacío. Una bici en la que él mismo confesó que promedió 292 vatios hasta coronar en Hawii pero que en la última hora se le fundieron los plomos moviendo 220 vatios.