Gonzalo Fuentes, a casi 24 horas para Embrunman, nos da sus claves de la carrera
GRAN PRIMERA PARTE DE TEMPORADA 2024
La temporada de triatlón de Gonzalo Fuentes en esta primera parte de 2024 ha sido objetivamente muy buena. Comenzó la temporada en Tri Xilxes con un cuarto puesto en lo que, por listado de salida, era un Campeonato de España en cubierta. Dos semanas después, en lo que sí era el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia que se disputaba en Pamplona, también se quedó a las puertas de un podio compuesto por Fernando Zorrilla, Guillem Montiel e Iñaki Baldellou. Ya en junio, en el mítico Zarauzko Triatloia, Fuentes igualó su mejor resultado logrado allí el año pasado, un nuevo cuarto puesto y, por último, en su gran objetivo del año, en Challenge Roth, ante los mejores triatletas del mundo y terminando el último segmento a la estela de Anne Haug con un parcial de 2:40:29, Gonzalo consiguió entrar en un gran Top 15.
Así, con cuatro cuartos puestos y un 15.º puesto logrado en Roth ante Ditlev, Lange, Baekkegard, Von Berg y compañía, Gonzalo Fuentes cerraba su primera parte de la temporada y se tomaba unos días de descanso antes de afrontar una segunda parte de temporada donde Embrunman, Ibiza o Challenge Vieux Boucaux serán algunas de las pruebas donde tomará la salida.
EMBRUNMAN, UNA CARRERA HECHA A SU MEDIDA
A menos de 24 horas para la carrera, hemos hablado con Gonzalo Fuentes para que nos dé las claves de lo que será su segunda aventura en uno de los triatlones de larga distancia más duros del calendario internacional.
Tras su debut en 2022 con un tiempo de 10:00:02 (55:39 en la natación, 6:03:07 en la bici y 2:57:21 en la carrera a pie), Gonzalo Fuentes llega a Embrunman con confianza después de su gran rendimiento en Roth y tras unas últimas semanas muy buenas de entrenamiento “nadando y corriendo llego muy bien, en bici con alguna duda más ya que en San Sebastián no he podido meter tiradas muy largas y con puertos largos porque no hay”. A pesar de ello, confía en superar los parciales logrados en 2022 en las tres disciplinas ya que la carrera de dicha edición no fue la mejor de su vida “nadando puedo estar cerca de los 52 minutos. En bici este año voy con cabra y no con la de ruta y acoples como en 2022 y creo que lo puedo hacer algo mejor, pero rondaré las 6 horas. En la carrera a pie en 2022 reventé totalmente en la última vuelta y este año, tras Roth y viendo que los entrenos de carrera a pie están saliendo muy bien, puedo darle un buen mordisco al tiempo que hice en 2022”.
Y es que Embrunman es uno de los triatlones de larga distancia más exigentes de todo el panorama internacional por la gran dureza del segmento ciclista con 3.500 metros de desnivel. Por eso, para Gonzalo Fuentes ese segmento es la clave de la carrera “la clave es no pasarse en bici y regular los esfuerzos sobre todo en la subida al Izoard ya que una vez coronas ese puerto, aún te quedan más de dos horas de bici. Además, la última parte el viento es en contra y se te puede hacer muy duro”.
Además, en esta edición 2024 volveremos a tener a algunos triatletas nacionales como Jordi Montraveta, Pello Osoro y Alex Unzueta, entre otros, grandes triatletas que, como reconoce Gonzalo, habrá que tener muy en cuenta “Montraveta viene de hacer podio en Alpe D´Huez y aquí puede hacer lo mismo ya que está demostrando un poderío enorme. Ojo a Alex Unzueta que en bici está increíble y a Pello, aunque tras la lesión no está en su mejor momento, en cualquier momento te puede rendir espectacular”. Junto a ellos, Gonzalo también confía en hacer una gran carrera y más teniendo en cuenta algunos entrenamientos de confianza que ha realizado en los últimos días “he hecho entrenos como 5h30 de bici donde salieron más de 180 kilómetros y 2000 metros de desnivel, con 2 x 35 minutos en llano y 3 x 20 minutos en subida más una transición seguida de 1 hora a 3:55 el kilómetro bastante cómodo”.
Foto redes Gonzalo Fuentes