¿Ha fracasado el circuito T100 de la PTO?

A finales del año 2023, la PTO presentaba una revolución en el mundo del triatlón con el Circuito T100. Un circuito de 8 carreras por todo el mundo y que contaría con el compromiso firmado bajo un contrato con los y las 20 mejores triatletas de larga distancia del momento.

Pues bien, una vez celebradas las primeras cuatros pruebas del T100, Miami, Singapur, San Francisco y Londres podemos sacar algunas conclusiones para analizar si la PTO ha conseguido el impacto y el éxito esperado tras la fuerte apuesta.

1- DEMASIADAS AUSENCIAS

El primer dato que llama la atención, son las múltiples ausencias de triatletas que tenían firmado bajo contrato participar en un mínimo de 5 pruebas más la gran final. Tan solo han tomado la salida en las 4 sedes Sam Long, Jason West, Alistair Bronwlee, Rudy Von Berg en chicos y Lucy Byram e India Lee en la parte femenina.

A priori, la mayoría de triatletas restantes no podrán fallar a las próximas citas para cumplir los acuerdos firmados, no obstante la cercanía en fechas con los mundiales de IRONMAN hacen dudar de que sea posible.

2- IRONMAN Y LOS PATROCINADORES

El hecho de que la PTO presentara una propuesta de tal calibre, hizo que el gigante en el mundo del triatlón IRONMAN, se pusiera las pilas a la hora de aumentar sus premios económicos y para ello creó su propio circuito de carreras, IRONMAN PRO SERIES, con un bonus final muy similar al del circuito T100.

Triatletas de la talla de Lucy Charles y Sam Long que afirmaron al principio de temporada que se centrarían únicamente en el T100, hemos visto como han cambiado de decisión, volviendo a competir en pruebas IRONMAN, donde seguramente han tenido que ver las presiones recibidas por sus sponsor particulares, ya que a día de hoy, competir en IRONMAN sigue siendo el mayor escaparate de las marcas.

3- BAJAS AUDIENCIAS

La intención de la PTO acortando sus carreras a la distancia 100, fue intentar vender un formato televisivo más atractivo al espectador. Cierto es que todas las carreras se han podido seguir en abierto, mediante las plataformas de Youtube o Eurosport, pero igual de cierto es que la calidad de los streaming no ha sido la esperada.

Falta de actualización de tiempos en carrera, pocas cámaras, sedes con muy poco público y una audiencia que no ha sido la esperada según informaba el CEO de la PTO Sam Renouf.

4- SIN SEDE PARA LA GRAN FINAL

A falta de disputarse las pruebas de Ibiza, Las Vegas y Dubai, quedaría por anunciar la sede de la gran final en la que se repartirían el premio y donde se cerraría la clasificación, pues bien, a inicios de septiembre sigue sin concretarse ni fecha ni la sede, por lo que ya se empieza a rumorear que finalmente no se disputará, situación que obligaría a rectificar el sistema de puntuación e innovar a última hora.

CONCLUSIONES FINALES

Ante todo, poner siempre en valor y agradecer la iniciativa de la PTO, su inversión en el triatlón profesional es una absoluta bendición para nuestro deporte como así han manifestado los triatletas.

Ahora bien, competir con IRONMAN es complicado, al igual que financiarse únicamente por contratos televisivos y de patrocinios, sin un respaldo de las inscripciones de las pruebas populares (la mayor fuente de ingresos de IRONMAN).

Una inversión que no está teniendo el retorno esperado y que además está teniendo problemas para cerrar alguna de sus sedes y fechas como la gran final, y la pregunta es, ¿Hasta cuando seguirán? ¿Habrá Circuito T100 en 2025? Esperemos que sí por el bien del triatlón.

Desde aquí seguiremos apoyando y dando repercusión a unas carreras que siguen siendo espectaculares para los amantes de la media y larga distancia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *