La difícil decisión de Patrick Lange ¿acertada?
LA TRIPLE CORONA EN SU ISLA MÁGICA
La temporada 2024 de Patrick Lange, como ya viene siendo habitual, ha sido escueta en cuanto a número de competiciones y resultados hasta la gran cita del año. Aunque con la creación de las IRONMAN PRO Series, el triatleta alemán se ha visto obligado a competir más de lo que le suele gustar, con el objetivo de luchar por un buen puesto en esa clasificación general que iba a otorgar una gran suma de dinero para los mejores triatletas. Patrick Lange hasta la fecha ha sumado tan solo seis pruebas (cinco de ellas concluidas, ya que en Roth tuvo que abandonar tras el segmento de natación).
Dejando a un lado su victoria en el IRONMAN Texas del 27 de abril, ni en el IRONMAN 70.3 Oceanside, ni en el de Mallorca, ni en el muy combativo IRONMAN Frankfurt, ni menos aún en su DNF en Roth, Patrick Lange no ha podido mostrar su mejor rendimiento. De esta manera, se presentaba a una nueva edición del Campeonato del Mundo IRONMAN en su lugar predilecto, pero esta vez algo más lejos de los focos mediáticos que le quitaban protagonismo respecto a los tres grandes favoritos, como eran Blummenfelt, Laidlow y Ditlev .
Aún así, tras un rendimiento absolutamente descomunal en los tres segmentos y reventando el récord de la prueba, el triatleta alemán se hacía con su tercer entorchado en la isla, igualando así a su compatriota Jan Frodeno y erigiéndose como uno de los triatletas con más victorias, en un Campeonato del Mundo IRONMAN. Un auténtico golpe sobre la mesa que dio Patrick Lange, quien volvió a demostrar que competir en la isla de Hawái empieza a ser como correr en su jardín de casa.
LÍDER EN LAS IRONMAN PRO SERIES PERO DICIENDO ADIÓS A LA TEMPORADA
Gracias a su victoria en Kona, Patrick Lange lidera la clasificación general de las IRONMAN PRO Series con 18.623 puntos, casi 1.000 puntos más que el segundo clasificado, el estadounidense Matt Hanson . Aun así, con el Mundial IRONMAN 70.3 a finales de año en Nueva Zelanda y con el IRONMAN 70.3 Western Australia también puntuable, la clasificación podría dar algunas vueltas.
Aunque el alemán ya cuenta con cinco competiciones puntuables, tres IRONMAN y dos IRONMAN 70.3, un buen resultado en el IRONMAN 70.3 Western Australia le aseguraría prácticamente la victoria final de las IRONMAN PRO Series y el premio de 200.000 dólares . A pesar de ello, el vigente Campeón del Mundo IRONMAN ha anunciado que pone punto y final a su temporada para afrontar todos los eventos relacionados con su conquista en Kona.
Temporada 2024: ¡se acabó!
«Después de la gran victoria en Kona, mi equipo y yo hemos decidido cerrar el año y centrarnos en los medios y los compromisos de patrocinadores en lugar de perseguir los últimos grandes puntos de las IRONMAN PRO Series .
Encontrar el equilibrio adecuado es clave, y para seguir desarrollando esta trayectoria ascendente en 2025, voy a tomar un merecido descanso pronto, seguido por una mezcla equilibrada de entrenamiento, reuniones importantes y la temporada de banquetes.
Gracias por todo el apoyo, suerte a todos los atletas que siguen en las carreras. Para el resto: ¡nos vemos en traje y corbata pronto!”
Una decisión que para muchos ha sido arriesgada, viendo sus grandes opciones de llevarse la primera clasificación general de las IRONMAN PRO Series y una gran suma de dinero.