Laura Philipp conquista Niza en una exhibición de Marta Sánchez
La Costa Azul se preparaba como segundo año consecutivo para albergar el ansiado Campeonato del Mundo IRONMAN. Una carrera en la que, si el año pasado fueron los hombres los que iluminaron la localidad francesa ofreciendo un espectáculo de muchos quilates, este año el protagonismo era para unas mujeres que llegaban con ganas de demostrar su poderío en un recorrido exigente.
NATACIÓN: Fenella Langridge y Marta Sánchez logran el mejor parcial 49:13
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado con el Campeonato del Mundo IRONMAN Niza, donde se nadó sin neopreno, esta vez las mujeres han podido afrontar los 3.800 metros a dos vueltas sin salida del agua de por medio.
En esta natación, sin la mejor nadadora y vigente Campeona del Mundo Lucy Charles-Barclay, ha sido Marta Sánchez la gran protagonista, liderando durante un recorrido donde el oleaje y la corriente han jugado un papel importante.
En la primera vuelta, un grupo de hasta once triatletas seguía la estela de la española, con grandes nadadoras como Fenella Langridge y Lauren Brandon, así como algunas favoritas a la victoria como Kat Matthews y Chelsea Sodaro. Era en el segundo giro donde algunas triatletas que marchaban en ese grupo de cabeza comenzaron a perder metros.
Finalmente, tras tomar la cabeza de carrera en los últimos 600 metros, era la británica Fenella Langridge quien, con un tiempo de 49:13, salía primera junto con la española y un grupo de hasta once triatletas con grandes nombres como Kat Matthews y Chelsea Sodaro. Por detrás, India Lee, quien había aguantado en el grupo de cabeza hasta bien entrada la segunda vuelta, perdía mucho tiempo en ese último kilómetro y salía del agua con tres minutos de desventaja respecto a la cabeza de carrera. Tras ella, a poco menos de un minuto y a cuatro del liderato, dos grandes favoritas como las alemanas Anne Haug y Laura Philipp lograban no perder mucho gracias a la natación con neopreno. Por último, Gurutze Frades salía en 30ª posición con un tiempo de 57:46.
CICLISMO: LAURA PHILIPP MEJOR PARCIAL 5:02:25
En la transición, ya se hacían las primeras diferencias, con Fenella Langridge y Rebecca Clarke siendo las más rápidas, distanciando en 40 segundos a Kat Matthews y en 50 a Chelsea Sodaro. Sin embargo, antes de la primera pequeña subida del kilómetro diez, todas se juntaban de nuevo, excepto la francesa Marjolaine Pierre, quien comenzaba a coger unos segundos de diferencia. A lo largo de esos diez kilómetros, Anne Haug, quien rodaba junto a Laura Philipp a poco menos de cuatro minutos, sufría un pinchazo, perdiendo mucho tiempo y casi todas las opciones de ganar.
A partir de ahí, mientras la francesa aguantaba adelante con unos 20 segundos, era la británica Kat Matthews quien lideraba la persecución, llevándose consigo a Marta Sánchez y a otras grandes ciclistas como Fenella Langridge y Hannah Berry. Al inicio de la gran subida de 28 kilómetros, Marjolaine Pierre lideraba la carrera con casi tres minutos respecto al grupo de cinco triatletas formado por Kat Matthews, Hannah Berry, Fenella Langridge, Marta Sánchez y Rebecca Clarke. Chelsea Sodaro y Julie Lemmon viajaban a dos minutos y a cinco de cabeza, aventajando en un minuto a Laura Philipp.
En la subida al Col de l’Ecre, se empezaban a hacer las primeras grandes diferencias. Mientras la francesa lideraba, Kat Matthews daba un golpe sobre la mesa y lograba distanciar al grupo donde rodaba. Tras ella, Laura Philipp también intratable se ponía en tercera posición. Así, la gran subida de casi 20 kilómetros se coronaba con Marjolaine Pierre aventajando en un minuto a Laura Philipp y Kat Matthews, quienes llegaban juntas a la cima del Col de l’Ecre.
Los 50 kilómetros de llano que seguían también marcaron cambios. Al paso por el ecuador del segmento ciclista, Laura Philipp tomaba el liderato, relegando al segundo lugar a Marjolaine Pierre, mientras Kat Matthews perdía casi un minuto respecto a la alemana. Marta Sánchez seguía en la pelea, rodando en sexto lugar.
En el kilómetro 115, Kat Matthews, Laura Philipp y Marjolaine Pierre seguían liderando la prueba. En la pequeña subida de cinco kilómetros al 5%, Laura Philipp lograba abrir hueco respecto a Kat Matthews. Aunque la alemana lograba casi un minuto de renta en la cima, Kat se lanzaba a tumba abierta recortando la diferencia.
Finalmente, tras los últimos diez kilómetros sin cambios, Laura Philipp y Kat Matthews se bajaban primeras a la T2, siendo la alemana la que mejor parcial hacía con 5:02:25. El Top 8 en T2 quedó de la siguiente manera:
- Kat Matthews
- Laura Philipp + 0”
- Marjolaine Pierre + 6:43
- Chelsea Sodaro + 9:48
- Marta Sánchez + 11:58
- Lotte Wilms + 17:00
- Ruth Astle + 17:22
- Nikki Bartlett + 17:48
Gurutze Frades lo hacía en 26ª posición a 37:45.
CARRERA A PIE
Los primeros kilómetros de la maratón fueron una pelea endiablada entre Laura Philipp y Kat Matthews, que durante muchos kilómetros fueron corriendo mano a mano. Sin embargo, era al paso por la primera de las cuatro vueltas, kilómetro 10, donde la alemana empezaba a distanciar a la británica.
Por detrás, mientras Chelsea Sodaro se acercaba a Marjolaine Pierre, Marta Sánchez aguantaba en el quinto lugar, manteniendo distancia con sus perseguidores. Durante la segunda vuelta, Chelsea Sodaro alcanzó a Marjolaine Pierre, mientras Laura Philipp afianzaba el liderato. Así, se cruzaba la media maratón con el Top 8 de la siguiente manera:
- Laura Philipp
- Kat Matthews + 1:08
- Chelsea Sodaro + 12:16
- Marjolaine Pierre + 15:35
- Marta Sánchez + 22:36
- Nikki Bartlett + 23:31
- Penny Slater + 26:37
- Lotte Wilms + 27:38
Durante la tercera vuelta, mientras Nikki Bartlett daba caza a Marta Sánchez, se producía una de las imágenes del día con Kat Matthews caminando por la Promenade des Anglais. La británica, con problemas en los isquiotibiales, se veía obligada a caminar, aunque el margen respecto a su perseguidora, Chelsea Sodaro, le permitía ir tranquila.
Finalmente, con un tiempo final de 8:45:15 y una maratón en 2:44:49, Laura Philipp se hacía con la victoria más importante de su carrera deportiva. Segunda entraba una espectacular Kat Matthews y tercera Chelsea Sodaro, que volvía a mostrar que su rendimiento en 2022 no fue cosa de un día. Aún así, la gran sorpresa fue nuestra Marta Sánchez, que tras una carrera absolutamente descomunal, lograba alzarse con un sexto puesto en su primer Campeonato del Mundo IRONMAN. El Top 8 final:
- Laura Philipp: 8:45:15
- Kat Matthews: 8:53:20
- Chelsea Sodaro: 9:04:38
- Marjolaine Pierre: 9:09:34
- Nikki Bartlett: 9:15:47
- Marta Sánchez: 9:19:08
- Penny Slater
- Lotte Wilms