“No es fácil empezar a correr con Kat cuando este año te ha ganado las dos batallas previas”: las declaraciones de Laura Philipp
UNA DE LAS NATACIONES DE SU VIDA
A diferencia de lo que suele ocurrir en Hawái, finalmente el Campeonato del Mundo IRONMAN Niza se pudo disputar con neopreno, sin duda, una pequeña ventaja para las nadadoras menos experimentadas. Aún así, con un tiempo de 53:16 y perdiendo menos de cuatro minutos, Laura Philipp mostró uno de sus mejores rendimientos en el primer segmento, saliendo a triatletas como Anne Haug: “No tengo bagaje en la natación ni tampoco en la bicicleta o corriendo. Yo de pequeña hacía escalada y utilizaba la bicicleta para ir al colegio.”
El escenario era prometedor, con solo cuatro minutos de desventaja respecto a dos de sus principales rivales, Kat Matthews y Chelsea Sodaro, y aún mejor al ver cómo Anne Haug se quedaba fuera de carrera na.
LA BICI TAN TRABAJADA DIO SUS FRUTOS
Aunque durante los primeros kilómetros la alemana no pudo rebajar la diferencia respecto a la cabeza de carrera, fue en la subida de 20 kilómetros donde Laura mostró su poderío, incluso abusivo: “La verdad es que al principio iba bien, fácil, y en un momento dado me encontré con Kat y luego con Marjolaine. Ha sido una motivación para mí verlas tan rápido”.
Tras coronar el puerto prácticamente juntas, los 50 kilómetros de llano que procedían al Col de l’Ebre los hicieron las tres juntas, intercambiándose las posiciones: “Hemos podido ir bastante tiempo juntas, lo que ha hecho que haya sido algo más entretenido”. Aún así
A partir de ahí, aunque fue Laura quien pudo aventajar a Kat en la subida e incluso sacarle un minuto, la bajada de la británica a tumba abierta hizo que ambas llegaran juntas a la segunda transición: “Kat y yo teníamos tácticas diferentes. Yo quería ir fuerte en las subidas y ella en las bajadas, incluso arriesgando un poco. La verdad es que la bicicleta fue muy dura.”
Un sector ciclista que marcó la diferencia y donde Laura Philipp fue la más rápida, con un parcial de 5:02:25, aventajando en más de tres minutos a, posiblemente, una de las mejores ciclistas del panorama: “El trabajo que hemos hecho junto a mi pareja reconociendo el recorrido y con los vídeos que hemos grabado ha sido imprescindible para poder rendir así.”
LA CARRERA A PIE CON LOS FANTASMAS DEL 2024
La carrera a pie comenzó con la británica aventajando en apenas dos segundos a la alemana, gracias a su mejor transición. Aún así, pronto se pusieron codo a codo, ofreciendo un espectáculo brillante: “Contra Kat, este año he tenido algunas batallas que he perdido, pero iba pensando que hay veces que es necesario perder algunas batallas para ganar la decisiva”.
Fue al paso por la primera de las cuatro vueltas, aproximadamente en el kilómetro 11, cuando Laura Philipp decidió cambiar el ritmo y comenzó a ventajar a una Kat Matthews que comenzaba a sufrir: “El ataque en la carrera a pie lo he realizado sin pensar mucho, cuando lo he sentido.”
Finalmente, la alemana se hacía con la victoria más importante de su carrera deportiva y se proclamaba Campeona del Mundo IRONMAN 2024: “Es un honor y es absolutamente indescriptible. Todavía no me lo creo. El trabajo que realizó ha sido increíble y es la mejor recompensa que se puede tener.”