Tomás Rodríguez acepta dos años de suspensión por dopaje
El triatleta mexicano Tomás Rodríguez acaba de llegar a un acuerdo con la ITA, después de la sanción provisional que le aplicarán, y acepta la sanción que le imponen. La sanción comprende un período de dos años de a partir del 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2026 y la descalificación de todos sus resultados competitivos a partir del 27 de abril de 2024.
El mexicano intento defenderse diciendo que fue por una contaminación de huevos y pollo abundante en su dieta.
COMUNICADO DE LA ITA
Como se anunció previamente , el atleta proporcionó una muestra bajo la Autoridad de Pruebas y la Autoridad de Gestión de Resultados de IRONMAN durante un control antidopaje en el IRONMAN Texas 2024 el 27 de abril de 2024, que tras el análisis, fue positivo para clomifeno .
El clomifeno es una sustancia específica prohibida en la clase S4 de moduladores hormonales y metabólicos de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. El clomifeno tiene el potencial de aumentar o restaurar la producción de testosterona y, por lo tanto, aumentar la masa muscular.
Tomás Rodríguez Hernández se encontraba bajo Suspensión Provisional y aceptó la ADRV y estuvo de acuerdo con las Consecuencias determinadas por la ITA según el IRONMAN ADR, es decir, un período de dos años de Inelegibilidad¹ a partir del 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2026 y la descalificación de todos sus resultados competitivos a partir del 27 de abril de 2024.
En consecuencia, este caso se resolvió mediante un Acuerdo sobre Consecuencias de conformidad con el Artículo 8.3.1 del IRONMAN ADR.