Alex Yee responde a la controversia por su celebración en Boston
Tras superar al kiwi Hayden Wilde en los metros finales para ganar el oro en los Juegos Olímpicos, el triatleta repitió la hazaña en el supertri Boston unos días después.
Yee provocó el enfado de muchos, entre ellos Wilde, al cruzar los brazos en una celebración «fría» popularizada por Palmer y Kylian Mbappé cuando cruzó la línea de meta para ganar la carrera.
“Fue pura emoción”, dijo Yee, hablando en las Finales Nacionales de los Juegos Escolares (Gran Bretaña), un evento multideportivo bienal de cuatro días para jóvenes atletas en edad escolar.
“Para mí, el triatlón es mi forma de expresión y el hecho de que pudiéramos demostrar cierta personalidad es algo que no ocurre muy a menudo en nuestro deporte».
“Tenemos dos minutos después de una carrera para mostrar quiénes somos y un poco de redes sociales, pero aparte de eso, nuestra expresión viene de las pruebas».
“Creo que estaba simplemente emocionado: estar fuera de la carrera con probablemente una milla para el final y luego poder regresar y ganar fue simplemente emoción».
“Lo primero que hice cuando me di cuenta de que no le gustaba (Hayden Wilde) lo que yo hacía fue asegurarme de que estaba bien. Y para ser sincero, me dijo que no se trataba de la celebración, sino más bien del resultado».
“Eso me dio tranquilidad de que podemos expresarnos y celebrar porque cientos de otros deportes lo hacen y son celebrados por ello”.
Los dos líderes del triatlón mundial en corta distancia, en estos momentos, Wilde y Yee, están formando una gran rivalidad en la cima de este deporte.
Yee, que lidera el triatlón hacia una nueva generación a medida que los hermanos Brownlee comienzan a desaparecer, está orgulloso de estar entre los que hay que vencer en unas purebas cada vez más competitivas.
«Me gustaría pensar que es el triatlón más competitivo que se ha disputado jamás y creo que es increíble que Hayden y yo podamos liderar el camino en ese aspecto», añadió.
“Hay otros 55 chicos increíbles que están trabajando increíblemente duro para llegar allí, pero es realmente genial liderar el camino con Hayden”.
Al terminar París no solo con el oro en triatlón individual sino también con el bronce en relevos mixtos, Yee paso a convertirse en el triatleta olímpico con más medallas de todos los tiempos tras haber ganado el oro en relevos y la plata individual en Tokio 2020.
Yee, es un nombre conocido en su tierra natal y a nivel mundial, pero no tiene prisa por asimilar plenamente la magnitud de su triunfo.
De hecho, cuenta con el apoyo de su compañera en la ceremonia de clausura, Bryony Page, la primera campeona olímpica de trampolín del equipo británico, para alcanzar nuevos niveles de estrellato.
«Aún no lo he asimilado, para ser sincero», dijo Yee, hablando en las Finales Nacionales de los Juegos Escolares de este año, que son las 16.ª desde el evento inaugural en Glasgow en 2006 y se llevan a cabo como parte de un increíble verano deportivo que incluye la Eurocopa y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. «Tuve una conversación con Bryony Page, que fue otra abanderada y ganó su medalla al mismo tiempo que yo, y me dijo que su entrenador le había dicho que tienes que dejar que eso se asimile durante toda tu vida«.
“Estoy tratando de no apresurarme para asimilarlo y simplemente tratar de disfrutar el momento, tomar cada día a la vez y simplemente disfrutar el proceso».
“Ha sido realmente especial, es lindo sentir cariño, todavía somos un deporte pequeño, así que ver a tanta gente emocionada y diciéndome lo emocionados que estaban por el final, al borde de sus asientos que casi les da un ataque al corazón, es realmente genial y realmente especial”.
Foto portada redes Alex Yee