Analiza, escribe y reflexiona sobre los entrenamientos ¿nueva tendencia?

ESCRIBIR PARA REFLEXIONAR

Una de las imágenes de estos Juegos Olímpicos de París 2024 nos la ha dejado Nicola Olyslagers, actual poseedora del récord de altura australiano y doble medallista de plata olímpica. Y es que en París, a medida que la saltadora iba sorteando cada altura, se le veía cómo cogía una libreta y realizaba algunas anotaciones. Un hecho que ha llamado la atención de muchos seguidores y que ella misma ha explicado de la siguiente manera:

“Es un diario normal de entrenamiento. Cada vez que entreno escribo las sesiones que hago y las cosas que he aprendido. Más que lo que hago, es más importante lo que aprendo en el día. También hago dibujos que me dan fuerza. Por ejemplo, califico mi técnica del 1 al 10. La razón de escribir es para saber en qué debo trabajar de cara a las próximas pruebas y recordar lo que hice en el pasado. Cuando llegue la siguiente carrera, miraré el libro hacia atrás y recordaré lo que debo hacer para no cometer los mismos errores.”

Y es que este gran ejemplo de la australiana también lo hemos visto en el triatlón de la mano de la campeona olímpica Gwen Jorgensen o del propio Lionel Sanders. Hace pocas semanas, en uno de los vídeos de la estadounidense entrenando con su compatriota Taylor Knibb, pudimos conocer cómo Gwen también invertía unos minutos en realizar anotaciones tras sus sesiones. En su caso, el motivo era el siguiente: “Escribo sobre cómo he ejecutado el entrenamiento y sobre cuáles eran las intenciones previas al mismo. Siempre voy pensando en el entrenamiento sobre lo que quiero hacer y mis intenciones, y luego reflexiono sobre si lo he llevado a cabo o no.”

Por su parte, Lionel Sanders compartía hace tiempo cómo durante casi toda su carrera profesional escribía cada uno de los entrenamientos que llevaba a cabo con el objetivo de tener una visión más general sobre su planificación de entrenamiento. Además, dicha rutina le permitía conocer y analizar si sus rutinas de entrenamiento estaban influyendo positiva o negativamente en su rendimiento, y podía comparar los entrenamientos de muchas épocas diferentes.

Está claro que esta rutina no es novedosa y será habitual en muchos atletas, pero nunca está de más mostrar o recordar métodos que pueden ser de ayuda para mejorar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *