Así ha sido la brutal preparación de Léo Bergère: entrenos, wattios, ritmos, habitaciones de hipoxia
EL LARGO CAMINO HASTA PARÍS 2024
El francés Léo Bergère volverá a unos Juegos Olímpicos tras su 21º puesto logrado en los de Tokyo en 2021 aunque este año lo hará como uno de los serios candidatos al podium.
Después de un grandísimo periodo olímpico desde aquella cita del 26 de julio de 2021 en Tokyo donde el francés ha disputado catorce carreras logrando estar entre los seis primeros en trece de ellas, Léo Bergère ha puesto punto y final a su último bloque de entrenamiento de cara al objetivo del año “mi objetivo todos estos meses ha sido intentar ser regular y ser capaz de ganar carreras y creo que lo he conseguido”.
Para la carrera de París 2024, aunque Alex Yee y Hayden Wilde a priori pueden ser los grandes rivales a batir y los triatletas que pueden estar un punto por encima del resto, el francés será uno de los grandes favoritos a alzarse con esa ansiada medalla olímpica “mi ambición es hacer una carrera agresiva y luchar por tener esa suerte que siempre es necesaria”
ENTRENAMIENTO EN ALTURA EN FONT ROMEU
Con una preparación larga y específica para la carrera olímpica, el triatleta francés ha puesto punto y final a las semanas más exigentes de trabajo “el trabajo más importante ya está hecho y ahora se trata de bajar el volumen para asimilar lo entrenado porque estoy muy cansado”.
En esta preparación, el triatleta ha viajado hasta Font Romeu para llevar a cabo un mes de preparación en altitud donde ha cuidado hasta el último detalle “además del entrenamiento en altitud he dormido en una habitación de hipoxia. He pasado periodos simulando estar a 2.700 metros de altitud en la habitación y luego a 2.300 metros para meter más intensidad”. Además, el francés llevó una preparación en altitud muy paulatina con diez días de aclimatación antes de introducir los primeros entrenamientos de fuerza y de intensidad “el plan ha sido unos días de aclimatación, luego unos días de trabajo de fuerza y hemos terminado con un bloque de intensidad con series rápidas por ejemplo de 1 kilometro o incluso de 200 metros”.
ENTRENAMIETNO AL NIVEL DEL MAR
Tras el mes en Font Romeu, Léo Bergère bajó a nivel del mar, a su casa en Saint Raphael para realizar un nuevo bloque de entrenamiento de un mes. Un bloque que también fue paulatino y donde la aclimatación no fue sencilla “fue duro la aclimatación porque a nivel del mar cuando bajamos ya estábamos a más de 30º y necesité una semana para esa aclimatación. Luego pude hacer tres semanas muy buenas donde metí mucha más intensidad que la que hicimos en altitud
ENTRENAMIENTO DE CALIDAD EL 10 DE JULIO: CARRERA A PIE + NATACIÓN
La preparación del francés ha ido sin ningún contratiempo y durante estas semanas ha podido realizar entrenamiento exigentes como el realizado hace diez días que consistía en un día exigente de carrera a pie y natación. Por la mañana 8 series de 1 kilómetro en torno a 2:40 y 2:50 el kilómetro descansando 2 minutos “las pude hacer todas entre 2:43 y 2:46 el kilómetro y aproveché para hacer la mitad con las Asics MetaSpeed Sky y las otras con las Asics MetaSpeed Edge para valorar cuales utilizaré en la cita olímpica”.
Por la tarde, el francés se fue a la piscina para, tras una simulación de rutina pre carrera con un calentamiento y activación iguales que las que hará en París, el triatleta afrontó un entrenamiento de 2 x (2 x 300 y 2 x 200) muy rápidas con un descanso también muy largo que no pudo terminar “quité una serie de 200 metros porque estaba cansado y ahora no podemos arriesgar y siempre tenemos que mantener algo en la reserva”
ENTRENAMIENTOS CON LA CERVELO NUEVA QUE USARÁ EN PARÍS
El francés, patrocinado por la marca Cervelo, estrenará bici para la cita olímpica. Una bici que ya ha podido utilizar y desengrasar con entrenamientos exigentes “cuando volvimos de altura, aprovechamos los domingos para hacer series largas en bici y los miércoles para hacer las cortas”.
En ese sentido, el francés ha realizado entrenamientos como 3 x 15 minutos o 3 x 20 minutos en torno a 330 y 340 wattios o de 4 x 20” de sprint seguido por series de 6 x 5 minutos entre 370 y 380 wattios llegando a los 410 wattios si las fuerzas acompañaban “lo que hemos realizado es trabajar con un rango amplio de ritmos ya que dependiendo la fatiga o factores externos como el calor, no podíamos arriesgarnos a tener una fatiga amplia pudiendo realizar los entrenamientos a ritmos más suaves logrando las mismas adaptaciones”
SUS OPCIONES PARA PARÍS 2024
El francés es uno de los grandes candidatos a los puestos de honor en una competición que lo más seguro se decida en los diez kilómetros finales de carrera a pie. Una prueba a la que Léo Bergère reconoce llegar en un gran momento de forma y al 100% aunque donde la confianza en uno mismo y en el trabajo bien hecho será una de las claves del éxito “es importante llegar a la línea de salida sabiendo uno mismo que está preparado al 100% y eso en una carrera como los Juegos Olímpicos no lo logran todos”