El mar de dudas por donde navegan Sam Long y Patrick Lange
SAM LONG Y DÓNDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO
Viendo su rendimiento en distancia IRONMAN con “tan sólo” dos pruebas ganadas en el IRONMAN Chattanooga 2019 y en IRONMAN Couer d’Alene 2021 en sus más de veinte presencias en carreras de larga distancia, y comparándolo con su rendimiento en media distancia, con más de diez victorias en sus vitrinas, parecía claro que la decisión de Sam Long de formar parte del T100 Triathlon Tour en 2024 era la acertada. Además, la obligación de realizar tres IRONMAN para poder aspirar a luchar por la clasificación general de las IRONMAN PRO Series inclinaba aún más la balanza en favor del nuevo evento creado por la PTO para la presente temporada.
Aún así, su excelente inicio de año con ese segundo puesto en IRONMAN 70.3 Oceanside y esa victoria en el IRONMAN 70.3 St. George, ambas carreras puntuables para las IRONMAN PRO Series, llenaban de dudas a un Sam Long que también se colaba en las primeras posiciones de las T100 con sus dos segundos puestos en T100 Miami y T100 Singapur.
De esta manera, el estadounidense llegaba a la tercera prueba de las T100 en San Francisco y, tras un “mediocre” rendimiento logrando una escueta 8ª posición, se replanteaba la opción de también luchar por las IRONMAN PRO Series yendo a competir en el IRONMAN Lake Placid. A pesar de las dudas y tras dejarse aconsejar por el mismísimo Jan Frodeno, Sam Long terminaba tomando la gran decisión: “no voy a intentar las IRONMAN PRO Series porque en realidad quería hacerlas para tener una excusa si finalmente no terminaba ganando el T100 Triathlon Tour. Si quedaba 3º en las T100 podría decir ‘no he ganado porque también estoy luchando por las IRONMAN PRO Series’. Quiero dar las gracias a Jan Frodeno por ayudarme a tomar la decisión”.
Tras esta decisión, Sam Long se iba de vacaciones con la idea de tomarse un respiro antes de las tres últimas pruebas de las T100 a partir del mes de septiembre. Aún así, para sorpresa de todos, unos días antes del IRONMAN Frankfurt, el estadounidense confirmaba su presencia: “quiero intentar la clasificación para Kona y ya veremos si lucho por las PRO Series”. Una decisión equivocada para muchos tras ver su 22º lugar en dicha carrera y no lograr el slot, pero no para él: “te pierdes el 100% de los tiros que no disparas. Estoy orgulloso de haber tenido el coraje de probarme en el IRONMAN Frankfurt. Al final, me quedé corto. Sin embargo, saco muchas cosas positivas. He visto grandes pasos hacia adelante en esta distancia y no me arrepiento de haber corrido a pesar de estar centrado al 100% en las T100. Además, con 2h44 he hecho mi mejor maratón en la distancia”.
PATRICK LANGE Y LOS PROBLEMAS EN LA NATACIÓN
Aunque el segmento de natación nunca ha sido una debilidad ni tampoco una gran fortaleza para Patrick Lange, en las últimas pruebas hemos podido ver cómo el alemán ha salido en los grupos cabeceros. En Roth 2023 salió en el grupo de cabeza, en el Mundial de Niza 2023 a tan solo un minuto de los grandes nadadores, en Portugal 2023 en el grupo de los favoritos junto a Antonio Benito, y este año en Texas a 45” del líder. Una gran mejora para un triatleta que es en la maratón donde tiene su gran poderío.
Pues bien, justo en las dos últimas pruebas previas a la gran cita de Kona, donde más importancia tiene realizar buenos parciales para mantener la motivación intacta, ha sido cuando peor rendimiento ha mostrado el alemán en el agua. En Roth 2024, cuando todas las miradas estaban sobre él, tras una desastrosa natación, se vio obligado a abandonar la prueba por problemas abdominales. Y en su última prueba en Frankfurt, el triatleta patrocinado por Canyon realizó la peor natación que se le recuerda, perdiendo hasta cuatro minutos con respecto al mejor nadador.
“Estoy invirtiendo mucho tiempo en el agua y en las últimas pruebas no se está plasmando lo que estoy haciendo en los entrenamientos. Espero darle la vuelta para Hawaii si quiero tener posibilidades”. Estas fueron las declaraciones de Patrick tras la cita de Frankfurt, donde mostraba que las dudas que le habían generado sus dos últimas actuaciones en el agua le estaban viniendo en el peor momento posible.