El problema del Race Ranger en el T100 de Londres que influyó en la carrera femenina

RACE RANGER, UN SISTEMA BUENO PERO MEJORABLE

Cuando el Race Ranger llegó al triatlón para intentar solucionar el problema del “drafting” o, al menos, ser una herramienta que ayudase a controlar la distancia entre los triatletas en las competiciones, la mayoría de los deportistas, tanto profesionales como grupos de edad, abrazaron la idea. Aun así, a lo largo de todo este tiempo, muchos coinciden en que el uso que se le está dando es insuficiente y que no se están explotando las posibilidades y ventajas que ofrece.

Y es que, a pesar de ser un buen sistema, la presencia de los jueces y oficiales con sus juicios y opiniones, muchas veces muy discutidos, es absolutamente necesaria para sancionar y penalizar a los triatletas. Este hecho hace que, aun teniendo un producto tecnológico eficiente y objetivo, muchas veces la subjetividad de un oficial dictando una sanción puede determinar el devenir de una competición. Además, al estar ante un producto tecnológico, los problemas técnicos, normalmente escasos y excepcionales, también pueden influir en cualquier carrera, y esto mismo fue lo que ocurrió en la última prueba del T100 Triathlon Tour disputada en Londres.

UN FALLO EN EL RACE RANGER INFLUYE EN EL T100 TRIATHLON LONDRES

Aunque ni mucho menos fuera un fallo que influyese directamente en el resultado de la prueba y ni las propias protagonistas o perjudicadas hayan alzado la voz, gracias a la última entrevista realizada a Laura Philipp, cuarta clasificada en la carrera, hemos podido conocer cómo un fallo en el Race Ranger colocado en la bici de la británica Lucy Byram provocó un quebradero de cabeza en algunas triatletas.

“El Race Ranger de Lucy no funcionaba bien e independientemente de la distancia que estuvieras de ella, la luz te indicaba que estabas haciendo drafting. Tanto Kat como yo, que íbamos tras ella, tuvimos que tener mucho cuidado”. Así ha sido como la alemana Laura Philipp explicaba una de las anécdotas que sucedió en la carrera londinense y que nadie fue consciente de ello. Y es que, tal y como se vio en televisión, hubo un momento en el que la británica Matthews, quien iba detrás de su compatriota Lucy y por delante de la alemana, miraba hacia atrás y parecía hacerle gestos a Laura Philipp que nadie pudo descifrar. Pues bien, ha sido la propia Laura quien ha salido para explicar lo sucedido en ese instante con Kat Matthews con quien a la postre, en la carrera a pie, tuvo una de las batallas más épicas.

LAURA PHILIPP Y SUS PROBLEMAS CON LA NUTRICIÓN EN LONDRES

La alemana fue una de las grandes protagonistas de la carrera del T100 Triathlon Londres al ofrecer una batalla impresionante junto a Kat Matthews de principio a fin. Una lucha sin cuartel en la que finalmente se impuso la británica, quien venía de ganar días antes en el IRONMAN Vitoria.

Pues bien, aunque la segunda clasificada en Challenge Roth 2024 ofreció un rendimiento absolutamente espectacular en una distancia que no es la suya, ella misma ha confesado que tuvo que hacer prácticamente toda la carrera sin ingerir nada. “Nada más montarme en la bici y salir al recorrido, perdí toda la nutrición. Quise coger algo en los avituallamientos pero no tuve suerte y se me cayeron muchas botellas por el ritmo que llevábamos. Tan sólo pude coger una botella y era de agua”. Un hecho que seguro le influyó negativamente en la carrera, pero que no ha querido poner como excusa. “Estoy muy contenta con el rendimiento que ofrecí. Kat Matthews me ganó por ese tercer puesto porque fue mejor que yo. Su actuación fue increíble y más tras venir del IRONMAN Vitoria”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *