El pronóstico de Sam Long: ¿será competitivo en la larga distancia en 2025?
UN SALTO EN LA MEDIA DISTANCIA GRACIAS AL CAMBIO DE MENTALIDAD
El comienzo de año de Sam Long ha sido absolutamente sorprendente para propios y extraños. Y es que, aunque en su palmarés ya cuenta con más de una decena de victorias en Media Distancia, no ha sido hasta esta temporada cuando el estadounidense ha podido subirse al podio en las carreras con los mejores triatletas en liza.
Ya el año pasado, el triatleta patrocinado por Trek pudo ser 5º en las pruebas del PTO US Open (Milwaukee) y PTO Asian Open (Singapur), donde el nivel fue descomunal con triatletas de la talla de Kristian Blummenfelt o Jan Frodeno. Aun así, en ambas pruebas, el estadounidense estuvo muy lejos, a tres y cinco minutos respectivamente, de los puestos de podio. Este año, en cambio, tanto en el T100 Triathlon Miami, en el T100 Triathlon Singapur como en el IRONMAN 70.3 Oceanside, donde el listado de salida fue también de primer nivel mundial, Sam Long pudo ser segundo en esas tres citas y batir de nuevo a grandes nombres como West, Laidlow, Brownlee, Baekkegard o Smith, entre otros.
Todo ello gracias, en parte, a un cambio de mentalidad que él mismo explicó: “ahora cuando salgo del agua y veo que he perdido tres o cuatro minutos respecto a los primeros no me vengo abajo. Este año me subo a la bici con ganas de comerme a todos los triatletas ya que voy con esa mentalidad de remontador”.
UN NUEVO GUIÑO A LA LARGA DISTANCIA Y UNA PRUEBA DE CARA AL 2025
Aunque Sam Long ya sabe lo que es ganar pruebas de distancia IRONMAN, su rendimiento en la distancia reina del triatlón no ha sido como el mostrado en la media distancia. Por ello, de cara al 2025, el estadounidense se quiso probar en IRONMAN Frankfurt para observar cuál es su rendimiento a día de hoy en la larga distancia y los aspectos que debería mejorar para dar el salto definitivo a dicha distancia la temporada siguiente.
Un test que el propio Sam Long valoró positivamente a pesar de su 22º puesto y de estar muy lejos, a 15 minutos, del top 5.
“Una semana después del IRONMAN Frankfurt, quiero ofrecer mis reflexiones finales. Estoy muy feliz de haber corrido. La experiencia ha sido muy valiosa en muchos frentes: en el entrenamiento que se necesita, en dónde estoy actualmente en la larga distancia (mi percepción de dónde estoy está muy cerca de la realidad) y en ver el plan que se necesita para el año que viene«
«Quiero decir que antes de la competición, junto a Trirating, estimamos el tiempo que se iba a requerir para lograr el slot para Kona. Creímos que con 7h50 se podría conseguir el slot. Por eso, teníamos que hacer una natación en 52 o 53 minutos, una bici en 4h10 y una maratón entre 2h42 y 2h47, con 6 minutos en las transiciones. La pregunta que nos hicimos era si iba a ser capaz de correr en ese tiempo. Finalmente, ejecuté la carrera que pensamos que iba a requerir el slot y exactamente la que quería hacer.
«No estuve ni cerca de poder clasificarme. Ahora he recuperado bien y ya estoy con la preparación de cara a la siguiente carrera”.
Y es que, viendo el gran salto que se ha dado en la larga distancia, donde ya es absolutamente común bajar de las 8 horas y casi necesario rondar las 7h30 para poder optar a ganar un IRONMAN, ¿será Sam Long capaz de lograr esos registros en 2025, teniendo en cuenta su déficit en la natación, que nunca ha podido bajar de las 2h44 en una maratón ni tampoco de las 7h51 en un IRONMAN real?