Estas han sido las exclusivas de Sam Long con Jan Frodeno
EMPORADA EN LAS T100 TRIATHLON TOUR
Sam Long comienza la entrevista con Jan Frodeno hablando sobre su comienzo de temporada en las T100. Un comienzo que le ha llevado a participar en las tres pruebas disputadas y donde ha logrado dos segundos puestos y un octavo. Aun así, el estadounidense sabe perfectamente que no es suficiente para luchar por esa Clasificación General “dos buenas carreras y una no tan buena no son suficientes. Creo que se necesitan tres podiums para llegar a la Gran Final y poder optar a luchar por la Clasificación General”
MAYOR OPONENTE PARA EL T100 LONDRES
Sam Long, de cara a la carrera del fin de semana, confiesa tener una lista de triatletas a los que le gustaría ganar “tengo una HIT List con triatletas a los que me gustaría batir pero no voy a decir quiénes son y por qué les quiero ferozmente ganar. Son nombres que me hacen sacar lo mejor de mí”
Sobre ello, Jan Frodeno le ha explicado que él también a lo largo de su carrera cogía aspectos que los mal interpretaba de forma consciente para lograr esa motivación extra que siempre se necesita
OBSESIONADO CON GANAR O CON MOSTRAR TU MEJOR VERSIÓN
Jan Frodeno charla con Sam Long sobre la importancia que tienen las victorias. A pesar de ellos, el lograr subirse a los más alto de un podium no sólo depende de uno mismo. Por ello, a la pregunta de si está obsesionado por ganar, Sam Long confiesa que “en St George por ejemplo sabía que iba a ganar. Sabía que si mostraba mi mejor versión, iba a ganar. En las T100 es diferente por el listado de salida que hay y porque siempre hay alguien que muestra un rendimiento excepcional”.
En ese sentido, Sam Long pone el ejemplo de su carrera en las T100 de Singapur donde finalizó segundo “en Singapur mostré un rendimiento con el que pensaba que iba a tener la victoria, pero no gané porque hubo otro que ese día mostró un rendimiento absolutamente increíble”
CAMBIO DE PERSONALIDAD TRAS 2021
El año 2021 fue el año donde Sam Long se enfrentó por primera vez a Jan Frodeno. Una cita que se dio en la Collins Cup y que Sam Long recuerda así “me acuerdo la primera vez que competí contra ti en la Collins Cup de 2021 que me pensaba que era una estrella, que todo EEUU me estaría animando y me demostraste que aún tenía mucho que aprender”
Ese año fue un punto de inflexión para Sam Long donde se encontró como la gente que le admiraba, pasaba a ser sus mayores enemigos “todo el mundo que me decía que era el mejor, imbatible y más cosas bonitas, tras una mala temporada, me empezaron a decir que me tenía que retirar. Ahí me di cuenta de muchas cosas”
Por eso, tal y como opina el propio Jan Frodeno, al final puedes dejarte asesorar por las personas más cercanas “al final tienes que creer en los que te quieren como persona y quieren tu felicidad como persona y eso son tu madre, tu padre, tu pareja y muy pocos más
EL GRAN CONSEJO LE DIO JAN FRODENO
Jan Frodeno, tras el T100 de San Francisco donde Sam Long finalizó en octavo lugar, habló con el estadounidense para aconsejarle de que no fuera al IRONMAN Australia para intentar lograr el billete a Kona y que se centrase en las T100. Un consejo que Long agradeció y agarró “tengo miedo de comprometerme a ganar el T100 y fracasar, por eso quería hacer otras pruebas como el IRONMAN Australia. Hablar contigo me ayudó a finalmente tomar la decisión que creo que es correcta”.
Y es que Sam Long reconoce que con un tercer puesto en la Clasificación General del T100 Triathlon Tour, tenía la excusa perfecta si también estuviera participando en las IRONMAN PRO Series “si se diese ese escenario de quedar 3º en las T100, tendría la excusa de decir que no he podido ganar porque también estaba haciendo las IRONMAN PRO Series”
LA GRAN REFLEXIÓN DE JAN FRODENO
En la charla, el propio Jan Frodeno aprovecha para dar una opinión en favor de la evolución de Sam Long a lo largo de estos años “has trabajado muy duro y has logrado conseguir la presión, y eso es un privilegio. Has trabajado muy duro para que la gente tenga grandes expectativas sobre ti, para que la gente cuando en San Franciso te veía un minuto por detrás, pensase que ibas a remontar. Ahora que estás en esa posición de tener presión por hacerlo bien, tienes que saber manejarlo”
EL ENTRENAMIETNO DE SAM LONG
Sam Long lleva meses siendo su propio entrenador, planificándose él mismo las sesiones de natación, bici y carrera a pie diarias y simplemente con la ayuda de un entrenador que la ayuda con la técnica de natación “de momento me entreno a mi mismo y tengo un entrenandor que dos o tres días a la semana me ayuda con la técnica de natación”
Aún así, para esa evolución como persona, el estadounidense ha optado por dejarse ayudar por expertos “tengo un entrenador que me ayuda psicológicamente”