Éste es el límite de Lionel Sanders ¿estáis de acuerdo?
UN 2024 APASIONANTE Y CON MEJORAS REALES
Aunque la noticia de las IRONMAN PRO Series no fue muy bien recibida por Lionel Sanders, ya que lo obligaba a competir de nuevo en la larga distancia, cada reto para el canadiense es su mejor fuente de motivación. Por ello, pronto se puso manos a la obra con semanas de 40 kilómetros de natación y, tras su lesión sufrida en el IRONMAN 70.3 Oceanside, con un nuevo sistema de entrenamiento que consistía en entrenar escuchando a su propio cuerpo.
De esta manera, y después de ganar sus dos primeras pruebas de la temporada, el IRONMAN 70.3 Oceanside y el IRONMAN 70.3 Mont Tremblant, Lionel Sanders se presentó en la línea de salida del IRONMAN Lake Placid casi 18 meses después de su última larga distancia. Una carrera que finalmente ganó, sorprendentemente, su compañero de entrenamiento Trevor Foley en lo que era su estreno en la distancia, y donde el canadiense finalizó en tercera posición, mostrando un buen rendimiento a pesar de sufrir problemas con la nutrición.
Además, ese tercer puesto le otorgaba a Sanders la clasificación para el Campeonato del Mundo IRONMAN en Kona, principal objetivo del año.
LOS LÍMITES DE LIONEL SANDERS
Metido de lleno en la preparación para el Mundial IRONMAN, Lionel Sanders ya ha comenzado sus trece semanas de puesta a punto para Kona con los primeros entrenamientos de intensidad: “una vez realizado un buen trabajo aeróbico todos estos meses, es momento de meter los primeros toques de intensidad”. Para ello, el triatleta se ha calzado las Nika Alpafly 3 para realizar un entrenamiento de carrera a pie de 10 x 1 kilómetro, descansando 300 metros (unos 80 segundos), a ritmo de umbral: “me gustaría haber hecho las series a 3:00 el kilómetro, pero he ido escuchando a mi cuerpo, trabajando en una zona donde le estoy dando un estímulo suficiente a mi cuerpo y me han salido así”:
- 3:15
- 3:20
- 3:15
- 3:20
- 3:12
- 3:19
- 3:14
- 3:21
- 3:17
- 3:22
Y es que el canadiense, como hemos venido diciendo, ha cambiado su forma de entrenar y ahora la percepción de esfuerzo y las sensaciones son la clave de sus entrenamientos: “he entrenado muchas veces con Trevor y eso no me viene bien porque su ritmo supone un estímulo demasiado grande para mí. No puedes entrenar donde quieres llegar, tienes que entrenar donde estás, y para eso debes escuchar a tu cuerpo”. Unos entrenamientos con los que Lionel Sanders quiere llegar a tocar el límite de su rendimiento, que él mismo define de la siguiente manera: “creo que puedo bajar de 50 minutos nadando, mover 310 o 320 vatios en bici y romper la barrera de las 2h40 en la maratón. Es muy difícil para mí y creo que es el límite de mi capacidad, pero creo que puedo hacerlo”. Además, si el triatleta de Canyon lograse marcar esos números en cualquier carrera, estaría más que satisfecho independientemente del resultado: “si hago una carrera a esos ritmos y eso me hace ganar, sería perfecto porque habría llegado al límite de mi capacidad, no podría pedir más”.