Gwen Jorgensen ¿Una bomba para USA Triathlon en Pontevedra?

Una de las historias más interesantes, para mí, este fin de semana en el WTCF de Pontevedra es que va a pasar con la triatleta estadounidense Gwen Jorgensen. Para ponernos en contexto, vamos a recordar quien es, quizá haya quien no lo sepa, aunque es una de las mejores triatletas en distancia olímpica de la historia.

Indudablemente, Gwen Jorgensen figura entre las triatletas más sobresalientes que jamás hayan existido. Con una medalla de oro olímpica, dos campeonatos mundiales y 20 victorias en las Series Mundiales, Jorgensen es una inspiración para atletas de todo el mundo.

Jorgensen nació en Waukesha, Wisconsin, un 25 de abril de 1986. Comenzó a competir en triatlón a la edad de 16 años y rápidamente se convirtió en una de las mejores atletas de su edad. En 2011, ganó su primera carrera de la Copa del Mundo y en 2012 representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres, terminando en el puesto 38. Sin embargo, se dio cuenta de que podía ser aún mejor. En 2013, comenzó a entrenar con un nuevo entrenador y su carrera despegó logrando una impresionante racha de victorias en 12 carreras consecutivas de las Serie Mundiales de Triatlón entre 2014 y 2016, lo es un récord sin precedentes. Ganó el Campeonato mundial de triatlón en 2014, 2015, siendo segunda en 2016 tras Flora Duffy.

El pico de su carrera, el oro en los JJOO de Río 2016

Jorgensen llegó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como la favorita. No decepcionó, ganando la carrera con una ventaja de más de un minuto, siendo la primera mujer estadounidense en ganar una medalla de oro en triatlón.

Tras los Juegos Olímpicos, Jorgensen se tomó un descanso del triatlón. Buscando nuevos retos se pasó al atletismo con el objetivo de conseguir la clasificación olímpica en Maratón y varias pruebas de pista, aunque aquí no conseguiría replicar los éxitos que consiguiera en el triatlón. En ese lapso ha sido madre de dos niños (2017 y 2022) y a principios de este año, anunció que regresaría a la alta competición en triatlón.

Sus marcas corriendo:

  • Milla: 4:39.43
  • 3000 m: 9:10.12
  • 5000 m: 15:15.64
  • 10000 m: 31:55.68
  • 10 Millas: 53:13
  • Medio Maratón: 1:10.58
  • Maratón: 2:36.23

Hasta aquí una historia de lo que parecía una atleta retirada, pero nadie podía imaginar que la vuelta de Gwen fuera tan exitosa. En este 2023 volvió a competir en WTCS tanto en élite femenina individual como en Relevos mixtos, con resultados dispares aunque lejos de su rendimiento antaño excepcional.

Hasta que llegó el 2 de septiembre, la prueba de Valencia donde se llevó la victoria, repitiendo una semana después en la WTC de Karlovy Vary. Este fin de semana en Pontevedra buscará una de las plazas que dan la clasificación directa a los JJOO de Paris 2024, lo que para EEUU puede plantear un problema ya que parecía tener un un equipo muy potente para asaltar las olimpiadas. Recordemos que cuentan con Katie Zaferes, Summer Rappaport, Taylor Spivey o Taylor Knibb que no veremos en Pontevedra y que ya está clasificada para los JJOO. Según Talbot Cox incluso podría haber incluso un «complot» entre ellas para salir lo antes posible del agua y que no cogiera grupo en la bici, un salseo que nos hace sonreír un poco ante el «problema» que puede tener la USA Triathon.

Ya tenéis un motivo más para seguir la Final del campeonato mundial de triatlón este fin de semana, ¿será la resurrección de Gwen Jorgensen? De lo que estoy seguro es que es una de las historias más interesantes de superación en atletas élite que he visto.

Si no vas muy rápido, ¡Nos vemos en algún tri!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *