IRONMAN y la USADA se unen para una educación deportiva limpia
IRONMAN y la Agencia Antidopaje de EE. UU. (USADA) han lanzado una educación deportiva específica para los atletas de IRONMAN para garantizar que todos los atletas profesionales y de grupos de edad de todo el mundo reciban una educación deportiva limpia.
“IRONMAN quiere que todos los atletas estén informados sobre el deporte limpio y sean conscientes de lo que están metiendo en sus cuerpos y los impactos negativos que pueden tener algunas sustancias”, dijo Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de The IRONMAN Group.
“Creemos que no hay mejor manera de hacerlo que a través de este programa educativo proporcionado por USADA. Al final del día, el mensaje es simple: conozca las reglas y verifique cada sustancia, suplemento, medicamento o tratamiento antes de usarlo, incluso si lo ha usado antes”.
La colaboración y la planificación de este programa comenzaron en 2022. Después de lanzar el programa con un tutorial de aprendizaje electrónico en abril, la USADA organizó la primera sesión educativa presencial para los atletas profesionales de IRONMAN que compiten en el triatlón Memorial Hermann IRONMAN Americas Championship Texas, parte de la Serie VinFast Norteamérica.
«Al igual que todos sus programas educativos, el programa educativo basado en evidencia de la USADA para IRONMAN combina la última teoría educativa, los mejores métodos de entrega digital y los profesionales más experimentados en el campo de la educación antidopaje para garantizar que cada miembro de la audiencia comprenda sus derechos y responsabilidades bajo las normas aplicables. Cada modalidad está sujeta a un riguroso seguimiento y evaluación para lograr la máxima eficacia.’
Además del aprendizaje electrónico y la educación presencial, IRONMAN y USADA ahora han completado un video educativo que se distribuirá a toda la población de atletas que se registren para cualquier carrera IRONMAN o IRONMAN 70.3 de 2024 en todo el mundo.
“Esta colaboración con USADA pondrá de manera consistente y clara los recursos y la información necesarios frente a todos y cada uno de los atletas de IRONMAN, para garantizar que tengan las herramientas para hacer su parte y mantener la igualdad de condiciones en nuestros eventos”, dijo Jennifer Tillema, Directora de Programa Antidopaje IRONMAN.
USADA ha brindado educación a sus clientes durante muchos años y ha establecido un modelo para brindar programas de educación específicos para el cliente, con ofertas que van desde el día de la educación hasta programas integrales que combinan la educación previa al evento y el día de la entrega a través de diversas modalidades.
Cubriendo todos los temas descritos en el Estándar Internacional de Educación de la Agencia Mundial Antidopaje, la programación educativa de USADA utiliza controles de conocimiento, historias de atletas específicas del deporte y escenarios para garantizar que el material sea educativo y atractivo. El programa también incorpora actividades basadas en valores para alentar o confirmar el deseo de los atletas de competir limpio.
“IRONMAN debe ser elogiado por su compromiso con el deporte limpio y la educación antidopaje”, dijo la directora de educación de USADA, Tammy Hanson.
“Al ofrecerles los distintos tipos de educación, una cosa estaba clara: querían asegurarse de que cada atleta tuviera todas las herramientas que necesitaban para competir limpio y se aseguraron de que capitalizaran todo lo que teníamos para ofrecer. A la USADA le encantaría ver que otros programas deportivos prioricen la educación junto con su compromiso con las pruebas”.