Joe Skipper “No necesito entrenador, sé las causas de mi bajo rendimiento y por eso he decidido parar”
TEMPORADA 2023, UN DESASTRE EXCEPTO LAS DOS CARRERAS DE VERANO
El rendimiento del británico desde su gran 2022 ha caído en picado, y aunque igualar los resultados logrados en dicho año, donde consiguió dos victorias en IRONMAN Gales y Arizona, un cuarto puesto en IRONMAN Sudáfrica y un quinto en el Mundial IRONMAN Hawaii, era complicado, su rendimiento ha estado muy lejos del esperado. Tal es así que él mismo ha resumido todos estos meses como un horror: “Para ser honestos, los últimos 18 meses, desde IRONMAN Texas 2023, han sido horrorosos”.
La temporada 2023 comenzó bastante mal con esos dos tropiezos en el IRONMAN Texas y en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia en Ibiza: “En Texas 2023 me equivoqué en un giro en el circuito de bici y perdí 15 minutos. Dos semanas después, en el Mundial de Larga Distancia, no me sentí bien en la carrera a pie y tuve un muy mal resultado”.
Aun así, Skipper se pudo quitar esas dos espinitas en las dos grandes pruebas que hizo en verano. Dos pruebas, Challenge Roth e IRONMAN Lake Placid, donde el británico logró un gran rendimiento y muy buenos resultados: “En Roth en julio fue un punto de inflexión, ya que sí logré un buen resultado con un quinto puesto y una maratón en 2h41, y tres semanas después, en el IRONMAN Lake Placid donde me llevé la victoria, también pude rendir bien”.
Todo parecía ir por buen camino en su preparación para el Mundial IRONMAN que se iba a disputar en Niza. Joe Skipper se mostraba muy confiado días antes de la carrera, y muchos lo veían como uno de los favoritos para ocupar los puestos de honor. Aun así, problemas mecánicos el día de la prueba, los cuales también tuvo en los días previos durante los reconocimientos, lo dejaron fuera de carrera desde el principio: “En Niza llegaba en muy buen estado de forma, pero tuve muchos problemas mecánicos en la bici y no pude tener el resultado que creo que podía haber tenido”.
Tras la debacle en Niza y con el objetivo de terminar el año con buen sabor de boca, Skipper viajó a Florida para realizar el último IRONMAN del año e intentar lograr un buen rendimiento que le generase confianza para la temporada 2024. Una confianza que finalmente no pudo obtener, ya que por problemas de salud no pudo participar: “A final de año fui al IRONMAN Florida donde finalmente no pude participar por el problema de salud que tuve, y fue una gran decepción ya que necesitaba terminar el año con un buen resultado para afrontar el 2024 con motivación e ilusión”.
UNA MALA TEMPORADA 2024 QUE CONCLUYE CON UN OBLIGADO PARÓN
Con el sabor agridulce que le dejó la temporada 2023, Joe Skipper inauguraba el año 2024 en un mar de dudas, pero con una buena pretemporada en sus piernas. Viajó al IRONMAN 70.3 Oceanside para estrenar el año ante un listado de salida de primer nivel y pudo mostrar un rendimiento decente, logrando un muy meritorio Top 10, aunque semanas después se vio obligado a abandonar en el IRONMAN Texas: “En el IRONMAN 70.3 Oceanside hice una buena carrera con ese 10° puesto, pero luego me puse enfermo y no pude rendir en Texas”.
Después de esas dos primeras carreras puntuables también para las IRONMAN PRO Series, Skipper decidió hacer IRONMAN Cairns y Lake Placid para seguir escalando en esa clasificación general de las PRO Series, pero sin éxito: “En IRONMAN Cairns hice una buena carrera con un 6º puesto y en el IRONMAN Lake Placid creo que llegué enfermo y no tuve buenas sensaciones ni en la natación ni en la bici”.
Tras ocho IRONMAN en 18 meses y con solo tres buenos resultados en ellos, el triatleta patrocinado por Argon 18 decidió hace un mes dejar el triatlón a un lado para analizar lo sucedido y tomar decisiones: “Creo que necesito parar porque en 18 meses me he puesto enfermo muchas veces y eso significa que mi sistema inmune no está trabajando bien”.
DECISIÓN DE PARAR Y TOMARSE UN RESPIRO
Cuando solo has podido rendir bien en tres de los ocho IRONMAN realizados y en tres de ellos has tenido que abandonar por problemas de salud, la mejor decisión que se puede tomar es parar y analizar lo que está ocurriendo. Por eso, tras el DNF en el IRONMAN Lake Placid, Skipper ha decidido dejar de lado los objetivos restantes de la temporada 2024 para enfocarse en su recuperación: “Voy a dejar a un lado Kona y las IRONMAN PRO Series y me voy a centrar en recuperarme. Iré volviendo a la rutina muy poco a poco, y si estoy bien, competiré en algo a final de año”.
Una decisión que ya lo pone pensando en la temporada 2025, donde espera rendir como realmente cree que puede: “Mi mente ya está en el 2025 y voy a prepararme para esa temporada”.
NECESIDAD DE UN ENTRENADOR
Joe Skipper es de esos triatletas que se entrenan a sí mismos y que no tienen un entrenador que los guíe en su día a día. Y es que, como muchas veces ha comentado el inglés, si el rendimiento evoluciona positivamente sin necesidad de entrenador, no es aconsejable cambiar: “Es verdad que alguna vez lo he pensado, pero creo que durante todos estos años he ido mejorando, y eso quiere decir que el trabajo se está haciendo bien, por lo que ¿por qué cambiar?”. En ese sentido, el inglés también confiesa que la figura del entrenador depende mucho de cada triatleta, ya que a muchos les estresa tener una persona todos los días encima analizando cada detalle del entrenamiento. A su vez, el hecho de no tener entrenador no significa que no puedas tener personas de confianza y con conocimientos a las que consultar: “Creo que tener entrenador no es para mí. Yo hablo con muchas personas sobre entrenamientos y todo lo relacionado con ello, pero no creo que necesite un entrenador a tiempo completo”.
Además, según explica Joe Skipper, ya sabe cuáles han sido las causas de su mal rendimiento en estos casi dos últimos años: “La primera causa es que me he esforzado demasiado en los entrenamientos, y eso es algo que he de cambiar. Debo respetar los entrenamientos suaves y los días de recuperación. La segunda es que necesito una persona que me analice mi natación y trabajar con ella. Creo que invertimos mucho tiempo en la bici, yendo al túnel del viento e intentando lograr ganancias de cinco vatios, y no tanto en la natación, que es lo que deberíamos hacer los que no nadamos bien”.
Además de esos dos motivos, el británico confiesa que en las últimas carreras ha notado que no realiza bien el famoso “tapering” y que se exige mucho también los días previos a una gran cita: “Además, tengo que dar una vuelta a mis días de tapering. Los últimos 10 días previos a una carrera me estoy exigiendo mucho más de lo que necesito. Creo que es algo que tengo que cambiar para llegar mejor al día de la competición”.
Foto portada: redes Joe Skipper