Kat Matthews triunfa en el IRONMAN Vitoria
Stephanie Clutterbuck, atleta británica, fue la primera en salir del agua en la carrera femenina, con una ventaja de 4:27 minutos sobre su más cercana competidora, Matthews. Matthews encabezaba un grupo de siete atletas que incluía a Visser, Astle y la ex ganadora del Challenge Roth, Daniela Bleymehl, al llegar a la primera transición (T1).
Inicio del Segmento de Ciclismo
En las primeras etapas del segmento de ciclismo, Matthews, Astle, Visser y Bleymehl formaron un cuarteto que se separó del resto de las perseguidoras, acortando la ventaja de Clutterbuck a menos de dos minutos al llegar al kilómetro 90.
Reducción de la brecha
Justo antes del kilómetro 125, el grupo líder, ahora de cinco atletas, había reducido la brecha con Clutterbuck, quien quedó rezagada. Para entonces, tenían una ventaja de 10 minutos sobre Elisabetta Curridori, situada en sexto lugar. En el último tercio del recorrido en bicicleta, Clutterbuck quedó definitivamente atrás, dejando a solo cuatro competidoras con un minuto de diferencia al llegar a la segunda transición (T2).
Diferencias en la carrera a pie
Matthews y Astle, que comenzaron la carrera a pie con aproximadamente un minuto de ventaja sobre Visser y Bleymehl, se separaron desde los primeros kilómetros. Matthews, ganadora del IRONMAN Texas, empezó a distanciarse de su compatriota Astle desde el primer kilómetro.
Aumento de la ventaja
A mitad del recorrido de la maratón, Matthews había aumentado su ventaja a 2:43 minutos sobre Visser, quien había superado a Astle para situarse en segundo lugar. Astle, a 90 segundos de la atleta holandesa, tenía una cómoda ventaja de seis minutos sobre Bleymehl, quien ocupaba la cuarta posición a 21 km de la meta.
Victoria final
En las etapas finales de la carrera, Matthews consolidó su victoria con un tiempo de 2:54:40 en la maratón, llevándose su segunda victoria de la temporada en Vitoria-Gasteiz y afirmando su estatus como favorita para el Campeonato Mundial IRONMAN en Niza.
Actuaciones destacadas
Visser, con dos fines de semana consecutivos de actuaciones destacadas, se aseguró el segundo lugar, mientras que Astle logró el tercer puesto, asegurando su lugar en el Campeonato Mundial IRONMAN y consiguiendo su primer podio en casi 18 meses después de superar varios reveses por lesiones. Gurutze Frades termina en el puesto octavo.
Foto portada IRONMAN Pro Series