Kristian Blummenfelt habla con claridad después de los Juegos Olímpicos.
A pesar de haber alcanzado el 12.º lugar en la prueba de París, el campeón olímpico de Tokio, Kristian Blummenfelt, no quedó satisfecho con su desempeño en la capital francesa. En una carrera que pasará a la historia del deporte, el británico Alex Yee se llevó la victoria al superar a su amigo, el neozelandés Hayden Wilde, en los últimos metros. Así de claro se expresó el noruego en un podcast tras la competición en París
La llamada telefónica
Blummenfelt relató cómo, al finalizar la prueba, llamó a su entrenador Olav Aleksander Bu mientras viajaba en tren. «Es fácil repensar y cuestionar lo que hicimos. Tuve una larga llamada telefónica con Ol en el tren de regreso de París. Discutimos lo que creo que estaba yendo mal y lo que él pensaba sobre los números. Pasamos de un lado a otro en la conversación.» En un momento de la charla, Blummenfelt señaló que el enfoque del entrenamiento estaba más orientado a la media distancia que a la distancia olímpica. «Le mencioné que tal vez estábamos entrenando demasiado como si estuviéramos preparándonos para un medio Ironman, en lugar de adaptar el enfoque a la distancia olímpica. Quizás entramos con una capacidad demasiado grande y demasiado trabajo de umbral. Tal vez debería haberme inclinado más hacia la distancia Sprint, haciendo más intensidad alta y estimulando más los músculos, especialmente para la carrera y la bicicleta.»
La mala experiencia en la Villa Olímpica
La experiencia en la Villa Olímpica de París fue negativa para muchos deportistas, quienes se quejaron de las condiciones, incluyendo las camas y la comida. Blummenfelt también expresó su decepción, especialmente durante los primeros días. «En cuanto a la Villa en sí, diría que era de peor calidad que las dos anteriores a las que he ido. La comida era bastante mala al principio y el tráfico estaba mal organizado; los autobuses solían llegar con retraso, lo cual es obviamente molesto.» No obstante, Blummenfelt trató de mantener la calma: «Intentas no estresarte por eso. Luego, por supuesto, solo intentas relajarte cuando puedes, usar los AirPods cuando es posible y simplemente desconectar de todo lo demás.»
La gran decepción del «Toro»
La mayor decepción de Blummenfelt fue no sentirse lo suficientemente competitivo en la distancia. «Creo que simplemente no estuve a la altura en el último año y medio. Entré a la carrera con la esperanza de cerrar la brecha de 50 segundos con los mejores corredores, una brecha que he mantenido durante el último año.»
A pesar de que las primeras sensaciones fueron positivas, perdiendo poco tiempo en la natación y cerrando la brecha en la bicicleta para unirse al grupo delantero con Hayden Wilde y otros favoritos, la situación cambió en la carrera a pie. «Comencé a correr desde una posición en la que sentía que podía competir por la victoria. Tuve una buena natación, con solo 50 segundos de desventaja, pero aún así en una posición en la que, junto con Hayden y algunos otros, pudimos trabajar juntos en la bicicleta para alcanzar al grupo de adelante. Creo que eso funcionó bien.»
Sin embargo, al llegar a la carrera a pie, Blummenfelt se dio cuenta de que el ritmo era demasiado rápido y no podía seguirlo. «Sentí que el ritmo era demasiado alto desde el principio y tuve que ajustar mis objetivos rápidamente, pasando de competir por la victoria a intentar sobrevivir y tomar decisiones tácticas para al menos conseguir una medalla.»
Cambió su estrategia y, finalmente, fue perdiendo tiempo y posiciones con los favoritos a las medallas. «Intenté mantenerme detrás de los corredores franceses, Leo y Pierre, que estaban en tercera y cuarta posición durante el segundo y tercer kilómetro. Luego fue simplemente difícil; tuve que dejarlos ir y, sí, no creo que fuera mi día. Creo que se debió al entrenamiento de los últimos seis o doce meses.»
«Estoy tratando de superar la decepción de la carrera. Pero sí, es difícil.»
Este fin de semana veremos al bueno del «Toro» embarcarse en una nueva etapa, al pasar de distancia corta a larga en un nuevo guion. Lo encontraremos compitiendo en el Ironman de Frankfurt.