La decepción del triatlón olímpico: ¿dónde está el plan B?

No nos tomen el pelo, señores de la World Triathlon y señores organizadores de los Juegos Olímpicos. Desde hace más de cien años, nadar en el Sena ha sido imposible debido a la pésima calidad del agua. Sin embargo, la cancelación del triatlón olímpico masculino hoy se debe principalmente a «condiciones climáticas que no podemos controlar«. Esta explicación, notable y dolorosa, ha suscitado fuertes críticas internacionales. Llevamos meses y meses hablando sobre el mismo tema y sobre la pésima calidad del agua del río Sena. ¿De verdad no había ningún plan B? El mundo del triatlón se siente de nuevo engañado, y no es para menos. Por citar algún ejemplo:

El periodista Edwin Peek, de NOS, fue directo al respecto: “Es ridículo. No se toma en serio a los atletas«. Esta opinión es compartida por numerosos medios nacionales e internacionales. No es sorprendente, ya que mientras la World Triathlon aseguraba hasta esta mañana tener plena confianza en la realización normal del evento, el resto del mundo observaba con escepticismo.

El enfado colectivo hacia el Mundial de Triatlón se debe a la confianza equivocada en la prueba de natación, a pesar de todas las señales de alarma. Con un tramo de natación en un río conocido desde hace un siglo por su mala calidad del agua y alta concentración de bacterias patógenas, era previsible que surgieran problemas. ¿De verdad no había ningún plan b?

Las quejas en línea de triatletas y espectadores, enojados, decepcionados e indignados, son numerosas. Estas quejas reflejan el sentir de algunos de los mejores triatletas del mundo, incluido el campeón Kristian Blummenfelt.

¿Se imaginan el fútbol sin porterías? No sería fútbol. ¿Que la maratón se recortara por problemas que no se pueden controlar? No sería maratón, ¿verdad? Pues, señores organizadores de París 2024 y de la World Triathlon, el triatlón sin natación no es triatlón. Un respeto, por favor, a los deportes que no mueven miles de millones al año. Nuestros deportistas llevan años preparándose para esta prueba que hoy deciden ustedes aplazar para que al final pase lo que todos sabemos que va a acabar pasando.

Ahora, tanto la carrera femenina como la masculina están programadas para el miércoles 31 de julio, con horarios de inicio a las 8:00 a.m. y 10:45 a.m., respectivamente. ¡Respeto a nuestros deportistas y a nuestro deporte!.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *