La PTO anuncia medidas antidopaje
La PTO enfrentó algunas críticas recientemente cuando se reveló que no todos los atletas que compiten en la serie T100 están siendo controlados de la misma manera por el uso de sustancias prohibidas
Ahora la Organización de Triatletas Profesionales (PTO), junto con la asociación mundial World Triathlon, ha anunciado nuevas medidas antidopaje con respecto al circuito T100. Parte de esto incluye, entre otras cosas, controles de dopaje durante y fuera de las competiciones.
“Desde que anunciamos la asociación en agosto del año pasado, nosotros en World Triathlon y PTO nos hemos centrado en implementar estrategias integrales y efectivas para mantener la integridad de nuestro deporte”, dijo la presidenta de World Triathlon, Marisol Casado, en un comunicado de prensa. «Una de las iniciativas clave que impulsa este progreso es el establecimiento de un grupo de pruebas registrado global y unificado para todos los atletas de triatlón, independientemente del tipo de carrera en la que participan. Si bien este proceso requirió tiempo y una cuidadosa consideración, es estratégico»
Por otra parte Sam Renouf, director ejecutivo de la Organización de Triatletas Profesionales, explica cuánto tiempo hace que deben aplicarse las nuevas medidas. “Nuestros miembros nunca han tenido tantas oportunidades de carreras y premios en metálico como ahora, por lo que tiene sentido que todos exijamos más en esta área para garantizar la integridad de las carreras que realizamos y la validez de lo que nuestros fanáticos ven como garantía. «.
Medidas
- Entrada en vigor de un grupo global de pruebas registrado (RTP), que debería incluir atletas de diferentes distancias de triatlón. Quedará incluido en el mismo cualquier persona que esté vinculada contractualmente al T100 Triathlon World Tour y aún no haya formado parte del RTP.
- Si los atletas comodines han participado en al menos tres carreras T100 dentro de un año calendario, también serán incluidos en el RTP independientemente de su lugar en la clasificación mundial.
- La coordinación se lleva a cabo en nombre del Triatlón Mundial por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) con todas las organizaciones nacionales antidopaje (NADO), se supervisan todos los controles en competición del T100.
- Todos los miembros del PTO deben someterse a un programa integral de capacitación antidopaje. Esto lo lleva a cabo la asociación mundial e incluye, entre otras cosas, una explicación del proceso RTP y el llamado paradero. Los atletas deben proporcionar cierta información sobre su paradero actual para permitir que la ITA lleve a cabo controles independientemente de la competencia.