Lionel Sanders explica las tres cosas que hizo bien en IRONMAN Lake Placid

EL TERCER PUESTO LOGRADO EN EL IRONMAN LAKE PLACID

Lionel Sanders volvía a la distancia reina del triatlón tras más de un año fuera de ella después de ver su mal rendimiento en su último Campeonato del Mundo IRONMAN disputado en Kona 2022 donde finalizó caminado y en un 34º lugar.

Pues bien, el pasado fin de semana el canadiense en el IRONMAN Lake Placid logró un meritorio tercer puesto y lo más importante, el ansiado slot para el Mundial Kona 2024. Una carrera que en la que según el propio protagonista no mostró un gran rendimiento desde el principio de la prueba “no estoy decepcionado, estoy muy frustrado ahora mismo porque sé que tengo mucho más que dar”. Un mala carrera de la que aun así, ha podido sacar algunas lecturas positivas.

LAS TRES LECTURAS POSITIVAS DE LIONEL SANDERS

NATACIÓN: MAYOR EFICIENCIA

A lo largo de todos estos meses de temporada hemos podido ver como Sanders ha invertido muchas horas de entrenamiento en la piscina. Una inversión que le ha dado buenos resultados en sus dos pruebas IRONMAN 70.3 disputadas hasta la fecha pero que en Lake Placid no fue así “no tuve una buena natación. Durante todos estos meses he invertido mucho tiempo en perfeccionar la percepción de la brazada y en esta carrera en ningún momento estuve agarrando bien el agua. Por eso fue una mala natación”.

A pesar de perder más de seis minutos con cabeza de carrera en el agua, el canadiense pudo tomar decisiones a lo largo de los 3.800 metros del segmento que le hicieron sacar alguna conclusión positiva “en la segunda vuelta de la natación, cuando vi el tiempo perdido, me centré más en la técnica de natación. Nadé mejor en la segunda vuelta aunque seguí perdiendo tiempo. Aún así, nadé de manera mucho más eficiente y es un aspecto positivo que saco”.

Aún así, Lionel Sanders ya sabe que para esa gran cita del mes de octubre en Kona va a tener que mejorar ese primer segmento mucho más “es una natación que en un Campeonato del Mundo te deja fuera y es inaceptable. Tengo que seguir mejorando”

BICI: NO DESVANECER A PESAR DE MOVER UNA MIERDA DE WATTIOS

El mejor segmento de Lionel Sanders tampoco le dejó muy satisfecho a pesar de lograr el tercer mejor parcial y llegar tercero a la segunda transición “en la bici no me sentí con potencia y rodé más por sensaciones. Me salieron 287 wattios medios y si pierdes seis minutos en la natación, tengo que ser capaz de mover unos 310 wattios para ser competitivo”

Una potencia media que no dejó nada satisfecho a un siempre inconformista Lionel Sanders pero de la que saca otra lectura positiva “aunque no moví buenos wattios, esta vez, en ningún momento me vine abajo y eso es muy positivo sobre todo en una carrera de larga distancia”

CARRERA A PIE: VOMITANDO PERO 2H46

La carrera a pie se presentaba muy retadora para un Lionel Sanders que pensaba que la falta de potencia en la bici la podía compensar con una buena carrera a pie. Aún así, las expectativas del canadiense en torno a la media maratón se desvanecieron “en la milla 10 empecé con las náuseas y cuatro millas después estaba vomitando”.

A partir de esa media maratón, el triatleta de Canyon fue capaz de llegar a cruzar la línea de meta impulsado únicamente por una gran motivación “las últimas 12 millas fueron de supervivencia y mi única motivación era no tener que viajar a Frankfurt para lograr el billete a Kona”. A pesar de las náusea y los vómitos, Sanders saca aspectos positivos de la maratón “lo bueno es que hace 2 años corrí en 3h15 y esta vez, en una segunda mitad de maratón sin comer, pude correr en 1h27 en un recorrido muy exigente”

EL GRAN PROBLEMA DE LIONEL SANDERS, LA NUTRICIÓN

Como buen atleta, Lionel Sanders ha tenido tiempo para analizar la carrera en Lake Placid y definir los aspectos positivos y también negativos. En cuanto a los negativos, el canadiense cree conocer cual ha sido el mayor problema en la carrera “ yo no puedo tolerar la ingesta calórica en cuanto a hidratos de carbono que toleran muchos de los atletas de hoy en día. La nutrición es la cuarta disciplina de este deporte y debo mejorarla sabiendo mis limitaciones en cuanto a mis posibilidades de tolerar y absorber la ingesta de hidratos”

BUENAS PALABRAS HACIA TREVOR FOLEY Y MATTHEW MARQUARDT

Su gran compañero de fatigas Trevor Foley fue el vencedor sorprendente de la prueba al ser su estreno en la larga distancia. Un Trevor que mostró un rendimiento absolutamente brutal tanto en la bici con el segundo mejor segmento como en la maratón final rompiendo el récord que tenía Matt Hanson por más de cinco minutos “Trevor es mi amigo, he estado más de un año entrenando con él en Tucson, sé de lo que es capaz y me gusta ver como saca su potencial. Sé muy bien el talento que tiene”

Segundo fue un Matthew Marqurdt que lideró la prueba desde el principio hasta ese kilómetro 35 de la maratón donde fue alcanzado por Trevor Foley “me encanta competir contra gente como él que no le tiene miedo a irse solo en bici y estar prácticamente toda la carrera en solitario. De verdad que es un honor competir contra este tipo de triatletas”

PRÓXIMAS CARRERAS EN EL CALENDARIO DE LIONEL SANDERS

Con la cita del Campeonato del Mundo IRONMAN Kona marcada en rojo, Lionel Sanders aún no tiene muy claro cuales van a ser sus próximos pasos. Aún así, lo que si tiene claro el canadiense es que antes de la gran carrera del año, tiene que volver a competir en otro IRONMAN “Voy a tener que hacer otro IRONMAN antes de KONA para ganar en confianza porque con la confianza que tengo ahora para hacer un IRONMAN, no puedo ir a un Campeonato del Mundo”

Para ello poder lograr un buen rendimiento en la isla, Sanders confiesa que el rumbo a seguir es el llevado a cabo todos estos meses “a nivel de entrenamiento vamos por una buena dirección pero el IRONMAN es un juego complejo y hay que seguir mejorando”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *