Los datos de potencia destrozan la carrera de Tamara Jewett en Ironman 70.3 Tallin

LA MEJOR CORREDORA DEL CIRCUITO DE MEDIA DISTANCIA

Tras un 2023 excelente con seis podios en las ocho carreras realizadas en la temporada, Tamara Jewett, la especialista en media distancia, afrontaba un 2024 ilusionante con las carreras del T100 Triathlon Tour como principal objetivo. Y es que la triatleta canadiense, la mejor corredora del circuito de triatlón de media distancia tal y como revela su posición PTO en este segmento y sus números en las carreras de este año con cuatro mejores parciales en las cuatro carreras finalizadas, buscaba mejorar un punto sus números en el agua y en la bici para poder luchar de tú a tú contra las mejores triatletas del panorama internacional.

Pues bien, a pesar de comenzar el 2024 con dos abandonos en las dos primeras pruebas de la temporada, en el T100 Triathlon Miami y IRONMAN 70.3 Oceanside, la canadiense lograba recomponerse y conseguía un 10º puesto en el T100 San Francisco, un 2º puesto en el IRONMAN 70.3 Mont Tremblant y un 6º en el T100 Londres pero a tan solo un minuto del segundo puesto. Tres carreras que dejaban a Tamara con un gran sabor de boca al demostrar un mejor rendimiento en el segmento de natación y bici.

De esta manera llegaba al Campeonato de Europa IRONMAN 70.3 Tallin donde el nivel era absolutamente descomunal y con el objetivo de lograr el mejor rendimiento posible.

EL MAL SABOR DE BOCA DE TALLIN POR CULPA DEL POTENCIÓMETRO

Finalmente, la canadiense logró un 7º lugar que no le dejó del todo satisfecha. Con un parcial de 26:31 en la natación (a 1:20 de la mejor), 2:21:52 en la bici (a 10 minutos del mejor parcial) y 1:19:22 en la carrera a pie siendo la mejor en este segmento, Tamara Jewett perdió todas sus opciones en un segmento ciclista donde una avería le sacó completamente de carrera.

Y es que tal y como ella misma ha explicado, un problema con los datos de potencia en su computadora donde no le aparecían, hizo que se desconcentrara completamente y perdiese hasta diez minutos y toda opción de luchar por las posiciones de honor. Eso, y el no «saber» rodar basándose en la percepción de esfuerzo, complicaron los 90 kilómetros de segmento ciclista de una Tamara Jewett que así lo explicaba.

“Creo que la mejor parte de la carrera en el IRONMAN 70.3 Tallin fue llegar a meta y abrazarme con mi pareja Chris y que me dijera que no todas las buenas carreras dependen de los números realizados. No creo que el 7º puesto logrado sea un mal resultado teniendo en cuenta el grandísimo listado de salida que había y sobre todo me alegro de haber podido encontrar buenas piernas al final de la prueba y alcanzar casi la sexta posición.»

“Aún así, tuve un rendimiento por debajo de mis capacidades reales y fue un día duro de principio a fin donde mi cuerpo no reaccionó como suele hacerlo.»

“Dicho esto, este año he trabajado mucho el aspecto mental y estoy orgullosa de haberlo podido demostrar en esta carrera.»

“Mi medidor de potencia dejó de funcionar, algo que nunca me había sucedido en carrera. Intenté solucionarlo y eso motivó que perdiese un buen grupo en la bici. Es verdad que durante las carreras varió mucho la potencia dependiendo las dinámicas que suelen ir habiendo, pero en esta carrera, con el viento que hubo, no pude gestionar bien mi potencia debido al problema con el potenciómetro. Fue muy complicado para mí no tener los valores de potencia ya que a diferencia de con mi carrera a pie donde me conozco muy bien y no necesito datos, en la bici no es así. A pesar de ello, intenté agachar la cabeza y centrarme en mi percepción de esfuerzo y en la dinámica de carrera así como disfrutar de la belleza del recorrido estonio para completar el recorrido.»

“Hubiese deseado tener mejores explicaciones para describir el motivo de haberme sentido de esta manera. Aunque los entrenamientos están yendo de manera excelente, cuando llegan las carreras no me estoy sintiendo bien y es como si me estuvieran golpeando constantemente. Sin embargo, estoy emocionada de poder estar entrenando en Helsinki ahora donde las rutas de bici son maravillosas y desconectando un poco de cara a la próxima carrera del T100 Triathlon Ibiza.»

Foto portada redes Tamara Jewett

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *