Nuevas iniciativas de ZuiaDu: Una charla con Dani Ibarrola

Charlamos con Dani Ibarrola, responsable general del ZuiaDu, en la previa del primer entrenamiento de la iniciativa llevada a cabo por la organización y conocida como Aupa Neska, a falta de dos semanas para la apertura de inscripciones, que se llevarán a cabo el día 1 de noviembre.

Desde la organización de ZuiaDu, vemos una búsqueda constante de aumentar la participación de más mujeres en la prueba. ¿Por qué surge esa inquietud?

Desde la primera edición, ya notamos que la diferencia era muy grande: solo alrededor del 10% de participación femenina. Durante esos meses preparatorios, nos llamamos la atención y, bueno, hicimos una consulta a la federación preguntando por el porcentaje de licencias masculinas en comparación con las femeninas. Para nuestra tranquilidad, ese porcentaje era de un 90% de hombres frente a un 10% de mujeres. Para nosotros, la imagen de la salida femenina es difícil de asumir; Ver casi 600 hombres en la salida hace que la de chicas quede descafeinada, y pensamos que ellas mismas pueden sentirse fuera de lugar.

Desde la primera edición, buscáis novedades para atraer al público femenino. Recientemente, lanzasteis la iniciativa Aupa Neska. ¿En qué consiste?

Sí, siempre hemos tratado de igualarlas. Ya en la segunda edición, hicimos un par de reportajes fotográficos y de video animando a las chicas a apuntarse, y desde el principio hemos mantenido la igualdad en cuanto a premios. Otras pruebas destinan un porcentaje a premios o se basan en diferencias con la primera clasificada. Nosotros hacemos todo igual. Nos hemos caracterizado por ser una prueba que reparte una cantidad muy importante en premios (casi 11 mil euros), y el reparto es el mismo. Aprovecho para decir que volveremos a dar otro golpe encima de la mesa en cuanto a premios.

Estuvimos consultando un decálogo de actuaciones en pruebas deportivas para favorecer la inclusión femenina y cumplimos con todas. Además, sumamos la iniciativa Aupa Neska, que consiste en una serie de entrenamientos mensuales dirigidos solo a ellas, donde progresivamente iremos acercándonos a la distancia ZuiaDu para quitarles el miedo a la distancia y al recorrido. Hay que decir que esta iniciativa fue idea original de Ioana Osa, triatleta de Peñota Dental Alusigma, quien nos lo sugirió en una de las rondas de ideas que planteamos.

¿De dónde sacáis la motivación para ir mejorando edición tras edición y sacar nuevas ideas?

Supongo que viene del hecho de que el equipo está formado al 100% por personas relacionadas con el mundo del deporte, no como una empresa destinada a generar dinero. Eso hace que continuamente estemos pensando en cómo mejorar la experiencia, la que a nosotros nos gustaría encontrar en las carreras a las que asistimos. Tratamos de mejorar la prueba, pero realmente quien la mejora es la participación anual que tenemos, que se supera cada año. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a ver aquí a las figuras que se ven cada año?

¿Respecto a la edición del 2025, qué es lo que esperas como director de carrera y organizador?

Espero que, como mínimo, el participante quede igual de satisfecho que en años anteriores con la prueba. Y no digo “su prueba”, sino con LA PRUEBA. Independientemente de si hacen una buena o mala carrera, que se quedan con la sensación de que estamos ahí detrás para que pasen un gran día. No solo en sus horas de competición, sino en el PRE, con por ejemplo los vídeos que solemos hacer relacionados con la prueba, en el post, con nuestro característico Post Meta, los sorteos, la cena, la fiesta post carrera… Y en cuanto a lo deportivo, confiamos en que en la parte élite sigan confiando en nosotros y que siga aumentando la participación internacional élite para dar guerra a los élites nacionales que tenemos aquí. Ver a Antonio Benito, Fernando Zorrilla, James Teagle, Diego Van Looy, Pello Osoro, Gonzalo Fuentes, Diego Mentrida, Eneko Llanos, entre otros, fue una barbaridad. Y ver la carrera final que mantuvieron Helene Alberdi y Laura Gómez hace dos años fue digno de la mejor película. Queremos mejorar aún más esto.

¿Qué novedades trae la nueva edición?

Pocas más podemos traer; nos falta poner un parque de atracciones en Murgia con sus montañas rusas y norias. Como novedades, vamos a adelantar la carrera a las 12:00, en lugar de la hora habitual de las 14:00. Es algo que se nos demandaba y hemos hecho caso al participante. Además, volveremos a hacer un evento para los más pequeños antes de la carrera; ellos tendrán su momento y harán su propio ZUIADU Txiki, unas minicarreras de corta duración que harán las delicias de padres, madres e hijos. Aumentaremos aún más los premios. Cambiaremos la ubicación de la zona de fiesta nocturna para hacerla más grande y que entre todo el mundo. Y bueno, irán surgiendo novedades pequeñas poco a poco, destinadas a mejorar la prueba.

Llevamos tiempo viendo en redes sociales que algunos sectores del segmento de bicicleta se están arreglando. ¿Habrá algún cambio en el circuito ciclista?

Sí, hay dos tramos de aproximadamente 400 metros cada uno que estaban en mal estado. Uno de ellos, en subida, tenía grandes baches. No era peligroso, pues la velocidad era mínima, pero era incómoda. Ese tramo se reparará al 100%, ya que está aprobada la obra. El otro es la bajada a Etxaguen, que durante 300 metros tenía un asfalto roto, con baches y resaltos. Se ha ido deteriorando año tras año por las nevadas y el paso de vehículos agrarios, y hemos decidido que por allí no se volverá a pasar si no se repara, para garantizar la seguridad del participante. Seguimos en conversaciones que van en buen camino para poder arreglar ese tramo. En caso contrario, tenemos una alternativa para sumar esos metros que desviaríamos. Hay que recordar que hacemos un gran esfuerzo marcando absolutamente el 100% de los baches del recorrido, tanto en bicicleta como corriendo; se barren las zonas sucias el día anterior a la carrera, y contratamos a una empresa que quita los badenes del circuito. Este tipo de detalles no llaman tanto la atención como los premios, pero están ahí. No lucen, pero son los detalles que hacen ZuiaDu.

Y por último, ¿qué palmeras son las mejores, las de Murgia o las de Torrejón de Ardoz?

Creo que lo veremos los días de carrera, ¿no? Como uno de nuestros colaboradores, diré desde ya que las palmeras de Etxebarria no tienen rival dentro del universo conocido. Veremos qué pasa con esa cata/competición de marzo.

Foto portada Ion Zugasti

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *