Patrick Lange alcanza el Olimpo de IRONMAN con su tercer título en Kona con récord de la prueba
Natación intensa en Kona
El segmento de natación de 3.800 metros en el icónico Muelle comenzó con un ritmo intenso entre los PROs. La mayoría de los favoritos se posicionaron a la izquierda, y desde el inicio, se formaron dos grupos en paralelo que pronto se unieron bajo el liderazgo de Ben Kanute , con Sam Laidlow a sus pies y casi todos los competidores manteniéndose en el grupo de cabeza. .
Al llegar al primer tercio de la natación, se mantenía un grupo cabecero de más de 25 triatletas , incluyendo a favoritos como Magnus Ditlev y Patrick Lange . Este grupo también contaba con Antonio Benito , mientras que en el segundo grupo, rezagados de manera sorprendente, nadaban triatletas como Gustav Iden y Leon Chevalier .
A mitad de camino, el grupo de cabeza permanecía compacto. Sam Laidlow intentó romper el ritmo al girar, seguido por un sólido Antonio Benito , que se mantenía tras Menno Koolhaas . Mientras tanto, el grupo perseguidor, con Gustav Iden y Leon Chevalier , avanzaba a cierta distancia.
En los últimos 1.000 metros , gracias al impulso de Menno Koolhaas , el grupo de cabeza comenzó a disgregarse. Finalmente, Koolhaas lideró la salida del agua en 47:02 , con un grupo de 22 triatletas que incluía a favoritos como Sam Laidlow, Kristian Blummenfelt, Patrick Lange y Antonio Benito . Más atrás, a 1:34 minutos , salieron Magnus Ditlev y Robert Kallin . A 3:45 minutos , aparecieron Gustav Iden, Léon Chevalier , y otros triatletas importantes.
Un segmento ciclista de récord
Desde el inicio del segmento ciclista, Sam Laidlow tomó la iniciativa, seguido de cerca por Lindars y Antonio Benito . Durante los primeros kilómetros, Laidlow mantuvo el ritmo en cabeza, con Marquardt en segundo lugar y Patrick Lange ya en el tercer puesto. Ditlev estaba en la posición 21 al paso por el kilómetro 15.
A mitad del segmento ciclista, Laidlow conservaba el liderazgo, mientras Ditlev realizaba una increíble remontada hasta la segunda posición, seguido por Koolhaas en el tercer puesto. Ben Kanute estaba cuarto y Antonio Benito en el puesto 11. En el kilómetro 125, Laidlow parecía imparable, con Ditlev a 2:41 minutos , Kallin en tercer lugar a más de 5 minutos y otros favoritos como Blummenfelt y Patrick Lange en posiciones más rezagadas. .
Al llegar al kilómetro 152, Laidlow continuó aumentando su ventaja sobre Ditlev a 3:57 minutos . Al final del segmento, Laidlow registró el mejor tiempo con una espectacular marca de 3:57:22 , superando su propio récord de 2022. El sueco Robert Kallin alcanzó el segundo a 5:53 minutos , y Ditlev tercero a 6:57 minutos .
Carrera a pie con recital de Patrick Lange
En los primeros kilómetros de la carrera a pie, Sam Laidlow seguía dominando, mientras Antonio Benito y Patrick Lange comenzaban a recortar posiciones. Al paso del kilómetro 12, Laidlow seguía en cabeza, pero Patrick Lange se acercaba rápidamente, reduciendo la diferencia a 5:23 minutos .
Cerca del kilómetro 16, Laidlow comenzó a bajar el ritmo , y el alemán Patrick Lange aprovechó la oportunidad para situarse a tan solo un minuto . En el kilómetro 19, Léon Chevalier se adelantó a Laidlow, que ya mostraba signos de agotación. Antonio Benito también avanzaba, posicionándose en el noveno lugar.
Al completar la media maratón, Patrick Lange , dos veces campeón del mundo IRONMAN, lideraba con una ventaja de 3:40 minutos sobre Chevalier , seguido de cerca por Ditlev y Von Berg . Antonio Benito ocupaba la sexta posición.
A falta de 11 kilómetros para la meta, Patrick Lange mantenía un ritmo sólido hacia la victoria, mientras Ditlev y Von Berg ocupaban el segundo y tercer puesto, respectivamente. Antonio Benito bajó a la octava posición en los últimos kilómetros.
Al final de la maratón victoria histórica de Patrick Lange, para conseguir su tercera corona con récord de la prueba con un tiempo de 7:35:53 segundo Magnus Ditlev y cerrando el podio Rudy Von Berg. En cuarta posición Léon Chevalier, quinta Menno Koolhaas, sexta posición Gregory Barnaby.