¿ Por qué la PTO cambia el sistema de puntuación?

Como ya habrás leido en otras webs de triatlón, sabes que la PTO ha modificado el sistema de puntuación. ¿Por qué el cambio?

En pocas palabras, en su mayor parte, los triatletas profesionales odiaban el antiguo sistema. En teoría, el concepto era bueno: recompensar a los atletas por grandes actuaciones, independientemente de con quién compitieran. Basado en cierta medida en la fuerza del evento y la posición final de los atletas, el sistema también tuvo en cuenta un «tiempo ideal ajustado» para cada recorrido y el rendimiento de los atletas en comparación con eso. Si bien eso tuvo mucho sentido durante la pandemia, a medida que llegamos a las carreras «reales» en los últimos años, no parecía recompensar siempre las mejores actuaciones. Baste decir que las estadísticas basadas en algoritmos volvieron locos a muchos triatletas y fanáticos.

Entonces, si los atletas se iban a quejar al respecto, ciertamente tiene sentido que, como copropietarios de la PTO, tengan algo que decir para cambiarlo.

“Como una organización copropiedad de sus atletas, era importante que tomaran la iniciativa en el desarrollo del nuevo Sistema de clasificación mundial de la PTO, luego de la retroalimentación unánime de que el sistema necesitaba cambiar”, dijo el director ejecutivo de la PTO, Sam Renouf. “Nos gustaría agradecer especialmente al Comité de Clasificaciones de Atletas de la PTO por todas sus ideas, energía y trabajo duro durante el último año, que creo que nos ha llevado a un lugar mucho mejor. Un sistema de clasificación mundial de PTO efectivo es crucial para ayudarnos a destacar a las superestrellas del deporte y crear una narrativa de toda la temporada para que los fanáticos la sigan”.

El nuevo sistema sigue cuatro principios básicos:

  1. Un sistema de niveles para las carreras.
  2. Recompensa de posiciones de carrera directamente
  3. Consideración de la fuerza del campo en cada evento  se calcula en función de los puntos de clasificación promedio de los cinco mejores atletas que comienzan la carrera (independientemente de cualquier abandono eventual) ; y
  4. Asegurar que las actuaciones excepcionales sean recompensadas en función de los tiempos de finalización en comparación con otros atletas en la misma carrera.

“Durante los últimos 13 meses, el comité de clasificación ha estado trabajando arduamente para crear un sistema que cumpla con los principios básicos que consideramos fundamentales para el sistema: simple, transparente, objetivo y justo”, dijo Astle. “Exploramos toda una gama de sistemas diferentes para tratar de cumplir con estos criterios y creo que el sistema con el que terminamos hará que sea más fácil para los atletas saber qué puntos pueden esperar de una carrera, y para que los fanáticos entiendan cómo esos se otorgaron puntos. También premia las buenas carreras en los eventos más competitivos, lo que creo que es fundamental para el progreso de nuestro deporte”.

Con nuevo sistema no habría cambiado mucho la clasificación masculina con respecto al año pasado, eso si habría tenido repercusiones bastante importantes en la clasificación femenina: el nuevo sistema ya está en su lugar y mueve a Ashleigh Gentle (tercera en la clasificación del año pasado) a la parte superior de la tabla, mientras que la líder del ranking mundial de PTO del año pasado, Anne Haug, baja al sexto lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *