¿Qué triatletas españoles tienen opciones de llegar a Kona?

En 2019 fue la última vez que tuvimos representación masculina en el Mundial de Ironman en Hawaii, Eneko Llanos y Clemente Alonso fueron nuestros representantes, desde entonces, una sequía que alcanzará cinco años sin que ningún triatleta español participe en la prueba más icónica del mundo.

Nadie ha vuelto a conseguir la clasificación excepto el valenciano Emilio Aguayo, ganando el IRONMAN de Wisconsin y consiguiendo el slot, para que posteriormente el COVID y las lesiones le dejarán sin poder participar en la isla de Kona. Volvió a rozarlo cuando lideraba el Ironman de Vitoria en 2022 a falta de 10 kilómetros a meta pero una pájara tremenda le obligó a abandonar.

ESPAÑOLES CON OPCIONES PARA 2024

Con el nacimiento del T100 y la llegada de triatleta españoles con potencial, esta temporada tendremos muchas opciones de ver a uno de los nuestros conseguir slot. La baza más potente ahora mismo es la de Antonio Benito, ya que en los dos últimos años ha demostrado ser competitivo internacionalmente y tener el potencial de subirse al pódium en su debut en la distancia, como hizo en Cascais. Para esta temporada, ha decidido buscar la clasificación en el IRONMAN TEXAS, lugar donde se reparten tres slots al ser campeonato norteamericano, sin embargo no lo tendrá fácil, ya que enfrente tendrá rivales de la talla como Patrick Lange, Joe Skipper o Lionel Sanders entre muchos otros.

Además del manchego, Jordi Montraveta es el triatleta que más cerca lo ha tenido tras su cuarto puesto en Lanzarote el año pasado, prueba en la que repetirá este año, ya que sus condiciones de buen escalador le favorecen en un recorrido donde suele llegar con tiempo perdido en la T1.

En Lanzarote también le acompañará Víctor Arroyo, el triatleta más sólido en los últimos años, siempre fiable en su maratón pero que salir tan atrás en el agua le ha dejado sin opciones de conseguir el slot hasta el momento.

Es evidente que tenemos que nombrar al Capitán Javier Gómez Noya, inmerso en volver a rendir a gran nivel y comprometido con la PTO en el circuito T100, falta por saber donde intentará conseguir un slot, que entendemos que querrá buscar, para mejorar su undécimo puesto que consiguió en su única participación en 2018 y a falta de verle competir en una prueba de máximo nivel, siempre tendremos que tener en cuenta al mejor triatleta español de la historia.

En este elenco también se ha ganado estar por sus resultados Mikel Ugarte, el vasco compite poco pero siempre lo hace bien, este año intentará competir en el circuito IRONMAN PRO SERIES y en Vitoria corriendo en casa tendrá una gran oportunidad de conseguir el Slot para Kona.

NIZA DEBUTARÁ COMO SEDE DEL MUNDIAL FEMENINO.

Al contrario que en chicos, la presencia femenina en el mundial de Ironman siempre ha estado asegurada gracias a un nombre, Gurutze Frades, la triatleta vasca no ha fallado nunca cuando ha buscado la clasificación y tras ganar en noviembre en Cozumel ya tiene el slot para Niza, ciudad donde se disputará el Mundial de Ironman este año.

Además de «Guru», el triatlón español tiene otra baza importante para doblar la presencia en Niza. Marta Sánchez irrumpió en 2023 de manera espectacular y está preparando en Kenia su asalto a conseguir la clasificación para el campeonato del mundo, que buscará en el Ironman de Sudáfrica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *