Reacción de Lionel Sanders a su descalificación

Lionel Sanders  ha dado una detallada explicación a su  polémica descalificación por invadir un línea  en el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 en una respuesta muy esperada en su canal YouTube después de la carrera.

Publicó un breve mensaje en Instagram poco después, pero dijo que necesitaba más tiempo para ordenar sus pensamientos. Y aquí están sus pensamientos.

 “Es la 01:52 a. m. Dormí cuatro horas y me desperté. Me está carcomiendo absolutamente. Tengo que dar mi versión de la historia. Ha sido un momento muy difícil y tal vez la gente que mire pensará que es un poco extraño. Es sólo un deporte… pero al final del día, es mi vida. 

“Y por eso creo que en cierto modo estoy justificado al sentirme realmente emocionado. Voy a contarles mi versión de la historia y lo que ocurrió de la manera más veraz e imparcial que pueda. Y entonces ese será el final. Espero. Eso me permitirá conciliar el sueño y seguir adelante porque realmente lo necesito”.

Luego entra en detalles sobre lo que fue una natación mejorada y luego una etapa progresiva en bicicleta que lo llevó a abrirse camino hacia el frente de un gran grupo perseguidor antes del momento en que su carrera se desmoronó:

“A unos 70 kilómetros íbamos bien, comencé a adelantar, como dice el informe, a tres deportistas. Y si pasas a tres atletas, tienes 25 segundos por atleta. Y estamos en un trayecto que es una carretera europea muy pequeña y de un solo carril. Está subiendo y bajando y de lado a lado. Y entonces hice este pase. Y en algún momento de este paso íbamos en bajada y en una amplia curva a la izquierda. Y si sabes algo sobre andar en bicicleta y tomar curvas, sabrás que cuando tomas una curva a un ritmo rápido, comienzas en el extremo derecho, llegas al vértice de la curva y luego las fuerzas de la velocidad en la esquina te obliga a retroceder hacia el extremo derecho. Entonces eso es lo que estaba sucediendo mientras hacía el pase.

“Entonces hice el pase por el lado izquierdo de estos atletas y creo que era el camino seguro a seguir. De lo contrario, si no hubiera tomado este camino, estaría sacando a esos atletas de la carretera y eso sería muy peligroso para todos. Y entonces logré el pase con éxito”.

Pero poco después le sancionaron el penalti y añadió: “Entonces el árbitro se acerca y hace sonar el silbato. Salgo de los barrotes, miro, me muestra una tarjeta. Yo digo ¿para qué? Y dice, por cruzar la línea central. Digo, pero no hay una línea central. Y dice, pero hay que respetar una línea central imaginaria.

“No voy a debatir. No veo ninguna razón por la que el árbitro que tomó la decisión mienta. ¿Cuál es el incentivo para mentir? ¿Crucé la línea central? Probablemente si. ¿Había una línea central? No. ¿Era consciente de que se suponía que debía trazar una línea central en mi mente y no cruzarla en una estrecha carretera europea de un solo carril? La respuesta es no, no era consciente de ello. Si eso es una regla o no, no lo sabía”.

En el vídeo Lionel comenta que protesto pero que tuvo una confusión con Jimmy Riccitello (Director Global de Reglas y Arbitraje de IRONMAN). El canadiense terminando el vídeo construyendo y de forma postiva aunque sigue molesto con lo ocurrido.

“Pero ahora es donde espero provocar un cambio positivo. Si lo de la línea central es una regla y vas a descalificar a la gente, entonces hay que transmitirlo muy claramente a los atletas. Y eso está bien si es una regla, y está bien si vas a descalificar a la gente por ello, pero los atletas deben ser muy conscientes de eso, y yo no fui muy consciente de eso.

Es de agradecer las reflexiones de uno de los triatletas más populares del mundo. Podeís sacar vuestras propias conclusiones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *