Ruth Astle nos da los seis consejos para entrenar en altitud
La británica, que continúa junto a su compatriota India Lee en Font Romeu preparándose para la gran cita de Niza, que tendrá lugar en dos semanas, ha aprovechado sus redes sociales para explicar los seis puntos clave a tener en cuenta para realizar un campamento de entrenamiento en altitud de manera adecuada y así obtener los beneficios que conllevan este tipo de entrenamientos a esas alturas.
- TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE VALGA LA PENA
Tal como señala la británica, el entrenamiento en altitud es algo muy personal, ya que no todas las personas se adaptan y reaccionan de la misma manera. Aun así, Ruth Astle confiesa que siempre se necesita un tiempo para obtener los beneficios: “Tres semanas en altitud son necesarias para generar las adaptaciones que se buscan, aunque esto varía según la persona”.
- LA PRIMERA SEMANA DEBE SER FÁCIL
Aunque la altitud a la que se realiza el campamento de entrenamiento influye, la primera semana debe ser suave, con sesiones aeróbicas que el cuerpo pueda asimilar adecuadamente.
- AJUSTAR LAS EXPECTATIVAS
Los ritmos y los vatios no serán los mismos que a nivel del mar. Por esta razón, aunque no es una medida exacta, Ruth Astle reconoce que ajusta sus expectativas alrededor de un 10% en cuanto a ritmos: “Yo disminuyo en un 10% mis tiempos, ritmos y vatios respecto a lo que hago a nivel del mar”.
- CUIDAR MUY BIEN LA ALIMENTACIÓN
Si la alimentación es un factor clave en el rendimiento deportivo, seguir una estrategia nutricional bien definida es fundamental para entrenar en altitud. «En altitud, el cuerpo trabaja mucho más y, por ello, necesita un mayor aporte energético. Incluso en los días fáciles, una buena alimentación es absolutamente fundamental», explica Astle.
- MATERIAL INDISPENSABLE
Los lugares donde se realizan los campamentos de entrenamiento en altitud suelen ser montañosos, y el clima puede cambiar rápidamente. “Hay que llevar ropa de invierno y de lluvia, aunque sea verano, ya que el tiempo es muy cambiante. Además, si es posible, llevar un rodillo también es esencial”, sugiere Astle.
- SUPLEMENTACIÓN CON HIERRO
Especialmente si eres mujer, la suplementación con hierro se vuelve indispensable en altitud.
Foto portada Instagram Ruth Astle