Sam Laidlow da explicaciones de lo que ocurrió con su descalificación en el IM Vitoria
LOS DÍAS PREVIOS AL IRONMAN VITORIA
Sam Laidlow llegaba al IRONMAN Vitoria con el objetivo de validar su clasificación para el Campeonato del Mundo IRONMAN Kona 2024 donde tenía su punto de mira fijado. Además, tras un inicio de año complicado a nivel emocional y dubitativa a nivel competitivo con ese 9º puesto logrado en las T100 Miami, el francés buscaba un punto de inflexión de cara al resto de temporada.
Con una buena puesta a punto de cara a Vitoria, el vigente Campeón del Mundo IRONMAN aterrizaba en la ciudad vasca con unos días de antelación. El jueves previo a la carrera, realizó un reconocimiento de la natación en el Landa y luego rodó por el circuito ciclista durante una hora y cuarenta minutos “es bueno conocer los punto que hay que tener en cuenta en la natación y reconocer el circuito ciclista”. Además, también tuvo tiempo para recoger el dorsal y realizar distintas acciones con sus patrocinadores.
El viernes el francés lo utilizó para hacer una transición bici y carrera a pie tocando ritmos un poco superiores a los de competición en la bici y también en la carrera. Por la tarde, tras una natación de tres kilómetros con pequeñas activaciones, fue hora para descansar y afrontar el día previo a la competición de descanso absoluto.
LA CANYON SPEEDMAX CFR DE LAIDLOW EN IRONMAN VITORIA
Para la carrera, el francés usó su Canyon Speedmax CFR pero con un “setup” nuevo para la ocasión. Así fue su bici que diseñó para la carrera:
- Nuevo cockpit con dos portabidones
- Un portabidón aero en el cuadro de la bici
- Un portabidón traasero en el sillín
- El potenciómetro Favero Assioma
- Cassette 11-30
- Monoplato de 62 dientes
- Ruedas Hed Vanquish
- Cubierta Aero Continental en la rueda delantera
- Cubierta Continental GP 5000 TT en la rueda trasera
- Sillín Prologo
LA CRÓNICA DE CARRERA LA CARRERA POR SAM LAIDLOW
El día de antes ya empezaron los nervios para el francés que reconocía estar con muchas ganas de competir. Tras un desayuno habitual compuesto por papilla y huevos, Laidlow viajó con su equipo y junto al triatleta Arthur Horseau al Landa con mucho tiempo “en la transición todo fue sin ningún contratiempo. Coloqué los bidones, mi nutrición y las gomas en las zapatillas”.
Aún así, ya en el calentamiento previo al inicio de la carrera las sensaciones no fueron del todo buenas “en el calentamiento en el agua me sentí un poco raro y haciendo unos cambios de ritmo me sentí como sin energía. Una sensación extraña pero a la que quise no darle más vueltas”.
NATACIÓN
La estrategia para el primero de los segmentos por parte de Sam Laidlow estaba definida desde días previos. Y es que el francés coincidió los días antes de la carrera en la piscina junto a uno de los mejores nadadores del circuito, Richard Varga. Un hecho que aprovecharon para definir la estrategia para la natación “días antes me encontré con Richard Varga en la piscina y hablamos sobre tácticas con el objetivo de abrir hueco en la natación. Una natación que como en la de Kona, de ida y vuelta, donde es muy difícil abrir huecos y separarte del pelotón”.
Además, justo antes de la salida, el francés y el eslovaco volvieron hablar para definir aún mejor la estrategia a seguir “antes de la salida, charlé con él de nuevo y decidimos ir por el lado derecho más que ir en la línea más recta y funcionó”
Una natación donde ambos lograron salir en solitario del agua con más de un minuto respecto al grupo perseguidor. Aún así, Sam Laidlow reconoció que las sensaciones en el agua no fueron nada buenas “sentí que no tenía ese “PUNCH” y pronto me di cuenta de que iba a ser un día muy largo porque además me notaba la musculatura muy agarrotada mientras corría por la transición”
BICI
Sam Laidlow pronto se puso a liderar la prueba tras dar caza a Richard Varga en los primeros kilómetros. No obstante, un gran Ruben Zepuntke y Robert Kallín también se unieron a la fiesta. Así, con Richard Varga fuera de cabeza de carrera, los tres triatletas lideraron la prueba hasta aproximadamente el kilómetro 100 del recorrido ciclista “en la bici la primera parte fui con Ruben Zepuntke y Robert Kallin aunque los últimos 90 kilómetros los hice en solitario ya que el sueco se me escapó y me aventajó sobre un minuto al despistarme hablando con el juez”.
Una bici por debajo de las cuatro horas en las que el francés siguió sin encontrar buenas sensaciones “en la bici tuve las mismas sensaciones que nadando, muy malas piernas así que decidí no ser agresivo como normalmente suelo ser en las carreras. Aún así, en un circuito complicado donde promedié 46 km/h es impresionante”.
Además, Sam Laidlow perdió una de sus botellas donde llevaba 130 gramos de hidratos de carbono y otra de hidratación que le pasaron factura al final de la carrera
CARRERA A PIE
Nada más entrar en la segunda transición, llegó el mayor golpe para el francés al recibir la certificación de su descalificación “fue muy duro afrontar la maratón sabiendo que estaba descalificado”. Sin dudarlo, el francés comenzó la natación con buenas sensaciones y con un ritmo para completar la maratón en 2h36 o 2h37.
Aún así, los problemas en gemelo izquierdo que le obligaron a parar sobre el kilómetro 25 de la maratón para quitarse la media compresión y la falta de energía unida a su deshidratación, le hicieron sufrir para finalizar segundo la carrera a pie “tuve problemas en el gemelo como me pasó en Roth el año pasado. No obstante, a pesar de tener que parar para quitarme la media y sentir que iba sin energía y deshidratado, pude terminar segundo la carrera”.
Comencé sintiéndome bien en la carrera a pie aunque era difícil saber el ritmo al que iba porque el GPS en la ciudad suele fallar mucho y más cuando es un recorrido con tantos giros
En el kilómetro 8 pasé a Robert Kallin y viendo el tiempo, iba a un ritmo de una maratón en 2:36 o 2:37 que para el circuito ese era un tiempo muy bueno.
La segunda vuelta mantuve el ritmo pero iba con dolor en el gemelo izquierdo como ya me paso en Roth el año anterior
En el kilómetro 25 me paré a quitarme la media compresora de la pierna izquierda por el dolor en el gemelo y finalmente me quedé sin energía e iba deshidratado ya que en este tipo de carreras y recorridos es muy complicado hidratarte.
Un resultado que aunque no era el que buscaba, no le dejó con mal sabor de boca “estoy orgulloso de como manejé la carrera y creo que hice todo bien excepto el hecho de no ver el primer Penalty Box”
EL MOTIVO Y LA EXPLICACIÓN DE SU DESCALIFICACIÓN
Antes de cumplirse la primera de las tres vueltas que había que dar al circuito de bici, Sam Laidlow que iba en el grupo de cabeza junto al alemán Ruben Zepuntke y el sueco Robert Kallin, fue sancionado por drafting. Una sanción que terminó en descalificación por no cumplirla parando en el Penalty Box. El propio francés ha dado su explicación de lo que él vivió:
Durante 10 minutos Ruben estuvo imponiendo un buen ritmo y de repente, al comenzar una subida, bajó el ritmo. En ese momento yo no estaba prestando mucha atención y entré en zona drafting un segundo. El Race Ranger tiene un pequeño retraso de uno o dos segundos. Vi la luz que pasaba de naranja a azul en esa subida, y aunque toqué el freno para pararme, fue tiempo suficiente para que el juez me penalizara.
Hablé con el juez y fue complicado porque hablaba español y no inglés así que fue difícil entendernos. No creo que la sanción fuera clara y además el juez cogió todas las tarjetas de penalización y no me enseñó ninguna de manera clara. Por eso pensé que era un simple “warning” (advertencia).
A su vez, tampoco vi el Penalty Box ya que al final de la primera vuelta por el circuito había muchísimas personas que estaban saliendo de la T1 y también mucha gente animando. Perdí ese Penalty Box y dos kilómetros después volví hablar con el juez para explicarle que el ritmo de Ruben estaba siendo intermitente y eso estaba generando muchos problemas. Se que la manera de ir en bici que estaba teniendo Ruben no era voluntaria para buscar una sanción pero le dije al juez que dicha sanción era más por causa de bloqueo de Ruben que por drafting mio.
Discutí mucho con el juez, tanto que perdí el grupo donde íbamos Ruben Zepuntke, Robert Kallin y yo. Incluso pensé que el juez estaba de acuerdo conmigo con la situación que había sucedido, pero era demasiado tarde porque ya me había sancionado con la tarjeta.
El árbitro tampoco me dijo que estaba descalificado o eliminado y que tenía que pararme en la siguiente parada así que pensé que simplemente tenía una advertencia. Al final, cuando entré en la segunda transición, otro juez me dijo que estaba descalificado pero que si quería podía seguir y tras la carrera, discutir la decisión.