¿Se marcha IRONMAN de Kona?

¿Ha cambiado IRONMAN su sede para el mundial de 2023? ¿Abandona la franquicia la mítica isla de Hawaii para irse a otro sitio? ¿Ya no habrá más #SueñodeKona?

Con estas preguntas nos hemos levantado en la comunidad de triatletas. Twitter y WhatsApp echaba humo. Los rumores han dado paso a los primeros artículos como el de la revista estadounidense Triathlon Today que sacaba una exclusiva en la que anunciaba que IRONMAN movía su campeonato del mundo a la ciudad francesa de Niza. 

Según el artículo publicado la carrera más influyente de larga distancia cambia su sede para los triatletas masculinos. Niza será la ciudad que acoja el 10 de septiembre tanto a los élite como a los grupos de edad. Mientras que las triatletas disputarán su campeonato del mundo en en tradicional circuito de Kona. De la misma forma Triathlon Today explicaba que en 2024 se tornarán las sedes y serán los hombres quienes acudan a Hawaii y las mujeres se disputarán el título en Niza.

A pesar de que los organizadores de IRONMAN no han dicho nada, Triathlon Today dice tener fuentes directas e indirectas que han confirmado estos cambios. 

En algunas webs, como la de IRONMAN Cascais o Barcelona ya no añaden Kona como lugar donde se disputará el Campeonato del Mundo en 2023

¿Una decisión tomada por la crítica local?

Según la revista estadounidense, IRONMAN ha tomado la decisión de separar ambos campeonatos por el incremento, durante los últimos años, de la crítica por parte de la comunidad local de Kona. 

Este año, por ejemplo, se dividió en varios días la competición, lo que supuso un aumento de personas en la isla y problemas logísticos para los residentes. Al parecer, la isla no está preparada para la llegada de tantas personas.

¿Una pérdida en la tradición?

Puede que este cambio suponga críticas a IRONMAN por parte de los triatletas. Esta decisión puede suponer perder parte de la tradición y, finalmente, parte del motor que supone competir en una carrera de la distancia full de esta franquicia. Muchos de los triatletas que tratan de llegar a la isla tienen como objetivo ese “Sueño de Kona”.

Lo que no se sabe es si Niza será una localización fija para el Campeonato del Mundo de IRONMAN, o si la franquicia decidirá cambiar la sede después de 2024.

El problema de calendario

Con este cambio, que según la revista Triathlon Today, se supone que el campeonato masculino se disputará el 10 de septiembre. Esto hace que haya unas cuantas carreras de la franquicia muy cerca del campeonato del mundo masculino.

Justo antes están o coinciden el IRONMAN de Galés y Wisconsin, y algunos 70.3 como los de Poznan, Lanzarote, See-Kaprun, Sunshine Coast o Erkener. Y posteriormente están los IRONMAN de Emilia-Romagna, Maryland o Weymouth; y los 70.3 de Michigan, Washington o Knokke-Heist. ¿Supondrá esto una bajada de deportistas en estas carreras?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *