Tomás Rodríguez responde a su sanción por dopaje a través de su equipo de abogados
Como ya publicamos el triatleta mexicano Tomás Hernández Rodríguez, quien se hizo famoso al vencer al dos veces campeón mundial de Ironman, Patrick Lange, en el Ironman Texas 2024 el pasado mes de abril, ha aceptado cumplir un período de inelegibilidad de dos años tras dar positivo por clomifeno.
Tomas Rodríguez a través de su equipo de abogados hizo un comunicado de prensa con lo siguiente:
Comunicado de prensa Nordwamd Sport & Arbitration
El 6 de junio de 2024, el Sr. Tomás Rodríguez Hernández fue notificado de un Resultado Analítico Adverso para Clomifeno informado en la muestra que proporcionó durante un control antidopaje en Competición en el IRONMAN Texas 2024 celebrado el 27 de abril de 2024. Los informes del Laboratorio informaron la presencia de Clomifeno en niveles extremadamente bajos. Los niveles en los informes mencionaron la presencia de una concentración estimada de Clomifeno de 0,099 ng/ml y una concentración estimada del metabolito 4-hidroxi-clomifeno de 0,416 ng/ml.
Según un estudio realizado por la AMA ( https://www.wada-ama.org/en/resources/scientific-research/are-poultry-and-eggs-source-minute-amounts-clomiphene-doping-control#:~:text=In%20this%20study%2C%20the%20possible,or%20even%20in%20the%20eggs ), es posible que el consumo de huevos contaminados con clomifeno pueda producir un resultado analítico adverso. Como se menciona en la declaración de prensa del Sr. Rodríguez Hernández del 6 de agosto de 2024, se sospecha que el rastro de clomifeno en su muestra proviene de huevos y/o aves de corral contaminados. Como el Sr. Rodríguez Hernández nunca ha consumido ninguna sustancia prohibida en ninguna forma, el consumo involuntario a través de alimentos contaminados parece ser la única explicación del resultado analítico adverso. Sin embargo, probar esta teoría es extremadamente difícil y muy costoso.
Tras una cuidadosa reflexión, el señor Rodríguez Hernández ha decidido llegar a un acuerdo de consecuencias con la Agencia Internacional de Control, que actuó en nombre de la Corporación Mundial de Triatlón. Esta decisión se ha tomado debido a la imposibilidad de poder determinar con exactitud la fuente de la contaminación, una decisión que no se ha tomado a la ligera.
El acuerdo prevé, entre otras cosas, un período de inelegibilidad de 2 años a partir del 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2026. Además, los resultados obtenidos por el Sr. Rodríguez Hernández en el IRONMAN Texas 2024 quedan descalificados e incluyen la pérdida de medallas, puntos y premios.
El Acuerdo constituye la decisión en este caso. No obstante, la Agencia Mundial Antidopaje y la Organización Nacional Antidopaje del Sr. Rodríguez Hernández tienen derecho a apelar.
Aunque este caso no terminó a favor del Sr. Rodríguez Hernández, éste sigue siendo un firme defensor del deporte limpio. Insta a la comunidad deportiva internacional y a las organizaciones antidopaje a intensificar sus investigaciones para poder distinguir entre una FAA causada por el uso terapéutico de Clomifeno y una FAA causada por el consumo de alimentos contaminados. Además, insta a los estados a mejorar la seguridad alimentaria para proteger la salud general del público y proteger a los atletas del consumo involuntario de alimentos contaminados.
El señor Rodríguez Hernández continuará compitiendo profesionalmente una vez cumplido el Período de Inelegibilidad.
El Sr. Rodríguez Hernández recibió el apoyo durante este momento difícil de su carrera deportiva por parte del Sr. Sridar Paramalingam de Nordwand Law LLC , el Sr. Muiris Lyons de Muiris Lyons Legal y el Sr. Javier Barrera. El Sr. Paramalingam y el Sr. Lyons recibieron instrucciones a través del Servicio Pro Bono de Sport Resolutions.
Pedimos a la Comunidad Internacional de Triatlón que reaccione a este comunicado de prensa de manera respetuosa y defienda los principios de deportividad hacia el Sr. Rodríguez Hernández.
En nombre del señor Tomás Rodríguez Hernández,
Sridar Paramalingam
Abogado en derecho
Abogado Nordwand LLC
De las notas importante a destacar del comunicado de prensa del equipo de abogados de Tomás Rodríguez es la vuelta a la competición. Según la representación de Rodríguez Hernández, el atleta planea competir profesionalmente después de que se cumpla el período de inelegibilidad. Afirman su inocencia y dicen que planea usar su tiempo de suspensión para abogar por un deporte limpio y mejores prácticas de control.
¿Qué te parece?