¿Bkool o Zwift? ¿Qué plataforma es mejor?

Desde hace unos años el rodillo se ha instalado en nuestras casas como un elemento más. Para algunos es un “ser” necesario y para otros un mal menor al que agarrarse para poder seguir entrenando la bici en los meses más intempestivos.

Antes, una sesión de rodillo era algo aburrido, tedioso, mucha gente optaba por las clases de spinning en vez de instalar la bici en ese “potro de torturas” en el que tenías que variar la resistencia de forma manual y veías pasar las horas. Pero desde hace un tiempo ya esto ha cambiado, con la llegada de los rodillos inteligentes y las plataformas de entrenamiento como Bkool o Zwift, entre otras, entrenar en casa tiene otro cariz.

¿Pero qué rodillo tengo que escoger? Y de plataformas, ¿cuál es la mejor? A esta segunda pregunta queremos responder comparando las dos principales y mayoritarias entre triatletas y ciclistas: Bkool y Zwift. 


Gamificación en Bkool y Zwift

A día de hoy casi todo tiene un plus si está gamificado. ¿Qué significa esto de la gamificación? Es lo mismo que ludificación, término que aconseja la RAE, y que significa el uso de algunos elementos o mecanismos propios de un juego, como la puntuación y el establecimiento de niveles que deben superarse, en un entorno no lúdico. 

¿Cómo se aplica esto en Zwift o Bkool? En el caso de Zwift la plataforma nos plantea diferentes elementos que harán que pensemos que estemos en un videojuego en vez de en un rodillo. Estos elementos son:

  • Niveles. Nuestro avatar tendrá que mejorar niveles si quiere conseguir nuevo material como bicis, ruedas o equipaciones, o si quiere ampliar el número de rutas o tener acceso a nuevos caminos dentro de los mundos que existen.
  • Sprints y KOMs. A lo largo de las rutas hay clasificaciones para los más rápidos y para los que mejor suben. Si consigues lograr el primer puesto podrás lucir un maillot característico durante la ruta. 
  • Sumar puntos (gotas de sudor). A lo largo de la ruta que hagas podrás sumar puntos y subir de nivel más rápido si cumples algunos de los retos como los de velocidad, potencia, ir a rueda… de la misma forma sumas puntos por completar rutas, hacer kilómetros, recibir likes…
  • Material. Al conseguir nuevo material conseguirás crear una bici más ligera o aero. Esto hará que subas algo más rápido o el CDA (Coeficiente de Aerodinámica) sea menor y puedas rodar comiéndote kilómetros de una forma más rápida.

En el caso de Bkool la gamificiación es mucho más simple, ya que simplemente se recibe una recompensa cuando terminas la ruta. No hay apenas una visión de videojuego, sino que es mucho más personal. Si que en los últimos tiempos la plataforma está potenciando las ligas, competiciones y salidas sociales. Como puede ser el caso del Giro Virtual o las salidas con algunos de los equipos profesionales.

Personalización de avatar y bicicleta

Como hemos hablado antes, en Zwift consigues “gotas de sudor” cada vez que ruedas y esto te permite comprar material para ir mejorando tu avatar y bicicleta. De esta manera seguramente que con el paso de los kilómetros no haya una bici igual a la tuya. De la misma forma existen innumerables equipaciones (maillots, zapatillas, calcetines, cascos, guantes…) que harán que tu avatar sea único.

En el caso de Bkool esto no es así, ya que solamente puedes conseguir equipaciones comprándolas con los puntos recibidos por hacer rutas. En este caso, Bkool sí que ha ido aumentando el número de maillots que se pueden conseguir en la tienda de la plataforma.

Rutas y mundos de Zwift y Bkool

Aquí puede que sea donde Bkool tiene su gran potencial. La plataforma en cierta manera es colaborativa, ya que a parte de las rutas que suben ellos cada usuario puede subir un track gps y generar una ruta nueva. 

En Bkool nos encontramos con rutas de todo tipo, desde trazados de competiciones como las clásicas del norte, partes de etapas de la Vuelta, Giro o Tour, segmentos de ciclismo de triatlones como Ironman o Challenge, los puertos más famosos del mundo del ciclismo… como podemos encontrarnos las rutas de los fines de semana de muchos cicloturistas, segmentos de triatlones menores que han ido incorporando los usuarios para hacer esos reconocimientos precarrera. 

En el buscador de la plataforma Bkool podremos filtrar por distancia, desnivel o dureza. Como también podremos ver las rutas que están haciendo en ese momento los usuarios y unirnos a una sesión en directo.

También podremos rodar por el velódromo (Galapagar, Londres o Valencia). Un lugar donde no hay desnivel y si simplemente quieres rodar y hacer kilómetros podrás hacerlo. De la misma forma ofrece participar en alguna de las pruebas más características de las competiciones de ciclismo de pista.

Watopia y el resto de mundos de Zwift

En el caso de Zwift la oferta de rutas es mucho menor, aunque están creando nuevos mundos y rutas para que la diversión no pare. Actualmente cuenta con 8 mundos e inumerables rutas que nos permiten rodar con la bici de contrarreloj o subir puertos como el Alpe du Zwift, hermano gemelo del Alpe d’Huez que hay en Watopia. En Zwift la pega es que cada día solo podrás escoger la ruta en uno de los 3 mundos que hay activos, cada día Watopia y otros dos mundos que van rotando. 

Entrenamientos o Workouts

Ambas plataformas te permiten realizar entrenamientos específicos y diseñarlos de forma personalizada. Es cierto que en este caso Bkool es más completo, ya que en Zwift la adaptación automática de resistencia de rodillo, ERG, no es tan fiable como la de Bkool. Esta última plataforma si quieres activar esta función tendrás que hacerla de forma manual.

Bkool también nos ofrece una cosa que no hace Zwift, qué es Bkool Fitness. Una aplicación que es similar a las clases de spinning tradicionales. En esta App de móvil podrás escoger entre sesiones de 20 a 45 minutos, que se adapten a tu nivel y con monitores especializados. La oferta es tan amplia que siempre tendrás una sesión acorde a lo que buscas. 

Aspecto social

Ambas plataformas ofrecen competiciones y quedadas que trasladan la realidad al rodillo. De esta forma podrás competir o compartir carretera con amigos y profesionales. Esto supone un aliciente porque no solo entrenas, sino que podrás picarte con otros usuarios, tirar de un pelotón o ponerte a ruedas y todo ello sin salir del salón de casa.n.

Si en el apartado anterior Bkool le podía ganar la tostada a Zwift, en este es Zwift quien se encuentra en primer lugar. 

Eventos en Zwift

En esta plataforma el plato fuerte son los eventos y competiciones. Zwift ofrece con una alta frecuencia competiciones y salidas grupales, llegando a ser estas unas más de 50 al día.

De la misma forma los equipos profesionales de ciclismo ya ofrecen quedadas y “training camps” en Zwift para que los aficionados acompañen por los mundos virtuales a los Pros. ¿Acción de marketing? Puede, pero, ¿a quién no le gustaría poder seguir la rueda a Ganna, Valverde…?

Precio de Bkool y Zwift

Aquí son los datos los que hablan. Bkool tiene un precio de algo más de 90 euros al año, mientras que Zwift son 14,99 euros al mes. Bien es cierto que esta última plataforma te ofrece un período de prueba de 7 días en el que podrás disfrutar de sus mundos y eventos sin límites y en caso de que no quieras suscribirte tendrás 25 kilómetros gratis al mes. 

A la hora de escoger entre Zwift o Bkool tendrás que pensar el uso que le vas a dar y cuáles son tus objetivos o motivaciones para usar el rodillo. Si lo que buscas es pasar el rato, hacer kilómetros y darte algún que otro calentón sobre la bici, nuestro consejo es que apuestes por Zwift. En caso de que lo que busques en sensación de realidad a la hora de rodar, tener la misma sensación que si estuvieses en las carreteras, descubrir rutas nuevas o subir los puertos más famosos tu plataforma es Bkool.

Si buscas entrenamiento puro y duro, workouts como si no hubiese mañana, entrenar por vatios, los datos son lo tuyo. Pues aquí tendrás que pensar en si no te importa una pantalla en negro o vas a ver una serie mientras estás en el rodillo o si prefieres sudar por Watopia y el resto de mundos de Zwift.


Alternativas a Bkool y Zwift

¿Bkool y Zwift son las únicas plataformas? No. Lo que pasa es que son las que se han comido la mayor parte de la tarta del mercado. Pero a continuación os presentamos algunas de las plataformas que hay para el entrenamiento con rodillo.

RGT Cycling

Esta plataforma tiene dos versiones: gratuita y de pago. Si optas por la primera opción podrás rodar por circuitos de 8 míticas etapas y sin límite. La opción más completa sin tener que pagar.

En caso de que optes por la versión de pago (casi 15 euros mensuales) podrás disfrutar de más rutas, subir tu mismo las carreteras que quieras y de un realismo virtual que no tienen el resto.

De la misma forma que en Zwift, RGT Cycling tiene una oferta social de la mano de eventos grupales, carreras y competiciones que otras plataformas no tienen. 

The Sufferfest

Los amigos de GCN usaron esta app para plantear un entrenamiento concreto a lo largo de una serie de vídeos. Esta plataforma tiene como objetivo ofrecer una serie de entrenamientos olvidándose del aspecto social que caracteriza a Zwift. Simplemente busca que el deportista entrene.

La ventaja de The Sufferfest es que no necesitas un rodillo inteligente, sino que con los de toda la vida podrás entrenar en casa haciendo uso de esta plataforma que cuesta unos 15 euros al mes. Si simplemente quieres probarla ofrece una versión gratuita de 2 semanas para que pruebes sus planes de entrenamiento.

Rouvy

La plataforma apuesta por la realidad aumentada. En Rouvy podrás ver a tu avatar rodando por las carreteras reales que escojas, algo que ha comenzado a hacer Bkool. Cuenta con más de 300 rutas por 32 países diferentes.

El precio está en 12 euros al mes y te ofrece una prueba gratuita de 14 días. De la misma forma que otras plataformas cuenta con eventos sociales.

Rouvy es socio y patrocinador de competiciones como La Vuelta a España o la franquicia Challenge de triatlón.


Esperamos haberos ayudado a que podáis escoger la mejor opción entrenar. Ahora toca ponerse las zapatillas, subirse a la bici y entrenar. Eso sí, tened en cuenta estos consejos para usar el rodillo en casa.

Compartir:

4 comentarios en «¿Bkool o Zwift? ¿Qué plataforma es mejor?»

  1. ¡Qué bueno! Yo por mi parte Bkool lo uso para preparar pruebas específicas subiendo o buscando el track. Zwift más de uso diario y tiradas más largas de rodillo porque se me hace mucho menos «pesado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *