¿Cómo encontrar rutas nuevas para las salidas en bici?

Puede que esta sea una pregunta que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Puede que tal vez te la hayas hecho hace poco o tal vez nunca porque eres de los que en la grupeta tienes al típico que tiene un GPS instalado en alguna parte del cerebro y se conoce todas las carreteras y caminos de la provincia.

Yo me acabo de mudar y se me ha planteado de nuevo esta, no tan sencilla, pregunta. Así que después de varias mudanzas y tras haber pasado por 4 o 5 ciudades en los últimos 15 años me gustaría plasmar en este post las formas que hay de encontrar nuevas rutas para salir con la bici (también sirve para correr).

Google Maps es tu primer aliado

Google tiene esta App, herramienta, interfaz, software que nos puede ayudar muchísimo con la creación de nuevas rutas. No solo por ver las carreteras, sino que utilizando el Street View podemos ver cómo esta el estado del asfalto, buscar referencias en los momentos más complicados como pueden ser cruces, finales de puertos…

De la misma forma nos podemos ayudar de herramientas como son las capas de los mapas, mi preferida es la predeterminada ya que nos permite ver las principales carreteras de la zona de un solo golpe y si nos acercamos ya vamos viendo el resto. De la misma forma al aplicar la capa de «tráfico» nos podemos hacer una idea de la cantidad de vehículos que puede haber o de los sitios donde más podemos coincidir con coches, camiones…

De la misma forma podemos dibujar la ruta en Google Maps y luego aplicando la capa de «satélite» podemos buscar referencias, fuentes en los pueblos… De la misma forma esta herramienta te ofrece la posibilidad de tener localizados bares y otros servicios, aparcamientos para el inicio de ruta.

La web de Cronoescalada

En mi caso es la segunda opción, ya que el mapa es mejor el de Google Maps. Yo suelo usar estas dos herramientas en conjunto, ya que con la primera identifico los pueblos, carreteras, cruces… y con Cronoescalada dibujo la ruta para luego descargarme el track de GPS.

¿Qué es Cronoescalada? Es una web que ofrece una inmensa base de datos de rutas de bicicleta. De la misma forma tiene una herramienta con la cual puedes crear la ruta o subir alguna que hayas hecho. De esta forma tienes a golpe de un par de clicks innumerables posibilidades de caminos para entrenar con la bici.

¿Qué ventajas ofrece esta web? Pues la principal es la que ya hemos mencionado, pero todavía tiene alguna más. Una de ellas es que diferencia los diferentes tipos de suelos por los que vamos a ir, para los carreteros es algo muy útil ya que así nos quitamos de sustos o embolados en los que nos puede meter el Google Maps (habló desde la experiencia). Otra es poder ver la altimetría de la ruta y puertos por los que vamos a pasar con anterioridad. Poder descargar el track y meterlo en el GPS y así no perdernos (si usamos Google Maps tendremos que tirar de la chuleta en papel).

Wikiloc, la biblia del GPS

En el momento en que este post se estaba redactando, Wikiloc «fardaba» de tener 41.822.459 rutas en su base de datos. Rutas tanto para caminar, correr, todo tipo de bicis, a caballo… Estamos hablando ante la gran base de datos abierta de tracks de GPS.

Si acabas de llegar a una zona, porque te has mudado o porque estás de vacaciones, y quieres pensar poco y que te lo den mascado Wikiloc es tu gran amigo. Aquí simplemente tendrás que filtrar por deporte, buscar por zona geográfica y escoger la ruta que más te guste. También puedes filtrar por dureza, circular o no, desnivel, distancia a recorrer… De la misma forma en cada ruta el usuario que la sube suele añadir comentarios, fotografías… de esta forma está todo mucho más completo y las sorpresas suelen ser menores.

Wikiloc es gratuita, aunque tiene opción de pago con la que, entre otras cosas, podrás añadir el track a favoritos y usar tu móvil como GPS para seguir la ruta sin perderte.

Strava, pero solo premium

No es por hacer de menos a Strava, pero en cuanto a su gran base de rutas es que es solo para aquellos deportistas que cuenten con suscripción en su aplicación. Desde la empresa tecnológica avisan de que tienen cerca de 100 millones de rutas en su base de datos y que todo aquel deportista que quiera tiene acceso a ellas.

Puedes buscar rutas que hayan realizado otros deportistas o crear la tuya desde cero. De la misma forma podrás editar otros tracks para crear el tuyo. De la misma forma utilizando la herramienta de explorador de segmentos podrás localizar los que estén cerca de ti y así darle un toque más «competitivo» a la ruta que tengas pensado hacer.

Seguro que se quedan algunas herramientas en el tintero, pero en los últimos años estas han sido las que más he usado y, sobre todo, más me han ayudado a encontrar nuevas rutas para mis salidas en bici o corriendo.

Espero que os haya ayudado el post y cualquier cosa ya sabéis: ¡Comentarios más abajo y así aprendemos todos!

Foto destacada de Viktor Bystrov en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *