Consejos para ir en bici por la ciudad de forma segura

Ir en bicicleta por ciudad puede resultar algo engorroso, ya que vayas por donde vayas (calzada o acera) siempre habrá otro usuario que te diga que tienes que ir por el otro sitio (calzada o acera).

¿Conoces la normativa que legisla la circulación de las bicicletas en la ciudad? ¿Sabes las medidas básicas de seguridad vial para poder pedalear más seguro? Hoy queremos responder a esta preguntas y otras más frecuentes que surgen al ir en bici por la ciudad.

Pero antes de empezar con ello, queremos recalcar que si queremos tener un trayecto seguro, en gran parte depende de nuestra propia responsabilidad. No podemos exigir a otros usuarios de la vía respeto si nosotros no respetamos las normas viales (semáforos, stops, aceras, el uso de auriculares…). 

Si evitamos riesgos innecesarios y tenemos educación vial, ir en bici será mucho más seguro. Ante todo hay que respetar para que la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública fluya y sea en armonía. Y, ahora sí, vamos con esos consejos para pedalear.

Preguntas más habituales y consejos para circular en bici por la ciudad

Pedalear por las calles de tu ciudad no es peligroso, siempre que la prudencia y la atención primen en la conducción. La bici es un vehículo más y por lo tanto tenemos que respetar las normas viales.

Vaya por delante que cada ciudad tiene su propia ordenanza municipal de movilidad y que hay aspectos normativos que pueden variar de un municipio a otro. En este post hablamos de consejos generales para aumentar la seguridad durante el trayecto.

¿Por qué carril voy? ¿Cómo circulo en él?

Cuando vayas en bici por la ciudad intenta ir por el carril derecho. Eso sí, siempre y cuando no tengas que realizar un giro a la izquierda, que en ese caso tendrás que cambiarte al carril que te permite realizar el cambio de sentido.

Cuando vayas en bici por la calzada en vía urbana sitúate en el centro del carril. Es el sitio más seguro y, por ejemplo, ayuntamientos como el de Madrid lo tienen contemplado en su normativa vial. Ir por el centro tiene varias razones:

  • Por seguridad propia. En muchas calles hay plazas de aparcamiento y nunca sabes cuando un coche saldrá hacia atrás (si está aparcado en batería) y se abrirá una puerta (si el coche está estacionado en línea). Si circulas pegado a la derecha la posibilidad de susto y/o accidente es mayor.
  • Por espacio. La mayoría de las calles son un único carril por sentido y por lo tanto no hay espacio suficiente para que los vehículos adelanten con seguridad al ciclista. En este punto, sí que se puede ayudar al resto de vehículos a progresar si hay seguridad para ello.

También es importante saber que en la mayoría de las ciudades no puedes hacer uso del carril bus-taxi. Es un carril destinado para el uso de transportes públicos. Aunque te sientas más seguro, por el hecho de que esté segregado en la mayoría de los casos, no está habilitado para circular en bicicleta.

Photo by Raí Camara on Unsplash

¿Puedo ir en bici por las aceras?

Lo más habitual es que en tu ciudad esté prohibida la circulación de bicis por las aceras y zonas peatonales. Igual existe alguna excepción y dependen de las ordenanzas municipales y alguna calle sea de uso compartido, pero aquí debes saber que el peatón, al ser la figura más débil, tiene prioridad y tendrás que:

  • Reducir la velocidad.
  • No zigzaguear y en caso de que haya mucha gente bajarte de la bici y caminar.
  • Mantener una distancia de seguridad al adelantar a los peatones.

Existen figuras como las aceras-bici, pero estas deben estar señalizadas y marcadas en el suelo. Debes saber que en este tipo de vías compartidas la velocidad está limitada y suele ser bastante baja.

¿Tengo que usar obligatoriamente el carril bici?

Generalmente no es obligatorio el uso del carril bici, a no ser que esté indicado por la señal circular azul con una bici en su interior (señal R-407). Esto no quita que sea aconsejable siempre y cuando el carril bici esté en buen estado, no tenga peligros y se adapte a nuestra ruta (a veces no sucede ninguna de las 3 cosas).

¿Cómo tengo que cruzar los pasos de peatones en bici?

Andando. Fácil y sencilla la respuesta, aunque hay un pero. Pero… si se trata de un paso de peatones en el que hay una acera-bici o carril bici, ahí puedes hacerlo pedaleando.

De la misma forma el ser un vehículo por calzada e incorporarse a la acera a través del paso de peatones para salvar el semáforo en rojo tampoco se puede.

¿Cómo señalo los giros si no tengo intermitentes?

A esta pregunta, que es muy práctica y visual, contestamos con un vídeo con las señales más habituales de un ciclista en ciudad.

¿Tengo que usar el casco?

La norma genérica establece que el casco es obligatorio para todos en vías interurbanas y para menores de 16 años en vías urbanas. Por lo tanto, no es obligatorio a partir de esa edad si usas la bici en la ciudad. Esto no significa que sea altamente recomendable. Desde aquí recomendamos el uso del casco siempre, ya que es una medida de seguridad y que previene de golpes en la cabeza en caso de accidente.

¿Puedo usar auriculares mientras voy en bici?

La respuesta es no. La norma establece que no se puede conducir ningún vehículo haciendo uso de auriculares conectados a un dispositivo. es decir, ni con música, ni por si me llaman. Está prohibido llevarlos puestos.

Además de que hacer uso de estos elementos hacen que la atención al tráfico se reduzca bastante y perdamos noción de lo que pasa a nuestro alrededor. 

De la misma manera está prohibido circular en bici haciendo uso del teléfono móvil. En caso de que lo necesitemos nos hacemos a un lado y cogemos la llamada o metemos la dirección en el GPS.

¿Tengo que llevar luces en la bici?

La norma establece que todo vehículo debe hacer uso de las luces entre el atardecer y el amanecer y en aquellas ocasiones en el que la visibilidad es baja.

Por lo tanto en estos casos, aunque la calle esté iluminada, tendrás que usar una luz roja en la parte posterior y blanca en la parte delantera.

De la misma forma el uso de una prenda reflectante es necesario en vías interurbanas y no en las urbanas, aunque es muy aconsejable para hacernos ver aún más.

Nunca olvides que la bici es un vehículo más y que por lo tanto tendrás que cumplir las normas de circulación. Este es el consejo más importante a la hora de pedalear y para hacer una conducción preventiva. De esta forma mejorará la seguridad vial y la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía pública.

Si tienes alguna duda o querrías añadir algún consejo te leemos.

Fotografía destacad by Andrew Gook on Unsplash

Compartir:

2 comentarios en «Consejos para ir en bici por la ciudad de forma segura»

  1. Buena información. Aúnque queda mucho por mejorar en el transporte en bicicleta, al menos en Madrid. En infraestructura, en educación vial (ciclistas, peatones y conductores), en respeto..

    1. Muchas gracias!

      Queda muchísimo por hacer en educación vial que es el primer paso. La infraestructura es complicada porque las ciudades están hechas y meter un carril bici en algunos sitios es imposible. Pero con educación vial es muy fácil la convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *