El famoso Tapering y Blummenfelt

El tapering es la reducción gradual de los entrenamientos previos a la competición, no consiste en bajar la intensidad de los entrenos, sino más bien en disminuir el volumen de kilómetros y la carga de entrenamientos. Vamos para que nos entendamos todos, reducir la fatiga para hacernos más fuertes, más resistentes, e incluso más veloces el día de la competición.

Lo ideal es que un entrenador os pueda elaborar un proceso de tapering ‘a la carta’. Dependiendo de vuestra carga, del volumen y de la intensidad que hayáis llevado, el tapering lo debéis aplicar de una manera u otra. Evidentemente, también depende de la competición a la que os enfrentéis. Esto es como todo, cada uno de nosotros es diferente y cada uno de nosotros al igual que la alimentación y la carga de entrenamiento es diferente.

Para ir aclarando y en nuestro lenguaje sin entrar en detalles técnicos que nos llevarían a estar hablando horas sobre el tema, se debería «entrenar menos» y abordar el descanso y la reducción del entrenamiento sin miedo y confiar y los entrenamientos realizados, tampoco para todos los deportes es igual, pero eso sí, la finalidad no cambia.

Yo, a nivel personal, sí que he notado que ese tapering funciona y que el descanso realizado y la bajada del volumen de entrenamiento antes de la competición me ha ayudado a competir con más garantías de triglobero a todas las pruebas a las que he ido, sin embargo como he dicho antes, no todos somos iguales.

Por ejemplo, el noruego Blummenfelt a pocos días de debutar en distancia IRONMAN en Cozumel. se marca una salida con la cabra de 190km a casi 40km/h y casi 5 horas de salida y al día siguiente se marca una maratón con un ritmo de 3.56 el km. Entonces la pregunta es ¿es el tapering y el descanso antes de una carrera necesario? ¿es igual para todos?

Otro gallo nórdico, Rasmus Svenningsson, ganados del IRONMAN Lake Placid y segundo en el de Austria y favorito para el de Sudáfrica, ha aprovechado la última semana para hacer lo que él mismo ha denominado » ensayo general» y que ha consistido en hacer íntegramente el recorrido de ciclismo de la preuba, los 180km a una media de 42 km/h y depués corrió otros 8km a rtimo de 3:42… /km !sólo 5 días antes de la carrera!

Ya estamos viendo que no, pero es que ninguno somos Blummenfelt ni parecido y sabemos que los noruegos en esto del triatlón van por libre, pero yo en mi caso, si no reduzco el volumen de entreniento antes de un triatlón lo primero es que pierdo la confianza y pienso que voy a llegar fatigado y segundo que es real que llego sin piernas y cansado al día en que me tengo que poner el dorsal.

Ponte en manos de un entrenador y no confundamos el tapering con irnos de tapas antes de un triatlón, eso para después.

Compartir:

2 comentarios en «El famoso Tapering y Blummenfelt»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *