Entrena para ser más rápido en carrera

Hace ya bastantes años, Fermín Cacho en una charla informal a un grupo de runners nos comentó: «Si siempre que sales a correr vas al mismo ritmo, ¿Cómo pretendes correr más rápido?». Y de repente, algo tan de cajón cuando te lo dicen, pero que no se te había pasado antes por la cabeza te hace replantearte tu estrategia de entrenamiento.

Si notas que te has estancado en tu ritmo de carrera, has de tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de mejorarlo:

  1. No hagas siempre lo mismo. Correr por correr está bien, pero si quieres mejorar hay que combinar diferentes tipos de entrenamiento. No dejes que el cuerpo se acostumbre siempre al mismo esfuerzo.
  2. Incluir sesiones de fuerza es imprescindible para mejorar resistencia y velocidad.
  3. Ejercicios de propiocepción, ten en cuenta que al incluir entrenamientos más explosivos y de mayor impacto, es fundamental la prevención de lesiones.
  4. Hay que realizar pliometría y técnica de carrera. Con cabeza, que más de uno nos lesionamos cuando arrastramos molestias y no dejan de ser ejercicios de impacto.
  5. Respetar el descanso. Es fundamental la recuperación para asimilar y rendir al máximo nivel.
  6. Come sano y bebe mucho. Los entrenamientos exigentes tienen que ir acompañados de hidratación (con sales sobre todo en verano), e hidratos (sin energía no funcionan los músculos).

Tipos de entrenamiento

Series: Dependiendo del objetivo serán más o menos largas, son fundamentales para mejorar la velocidad. Por norma general han de ser a un ritmo mayor que el objetivo en carrera y has de realizarlas, todas, en prácticamente el mismo tiempo.

Fartlek: A la par de velocidad te dará resistencia y bien hecho también aprenderás a correr cansado, esto último si eres triatleta te va a venir muy bien. Un error típico, es no correr lento cuando toca y luego los cambios de ritmos no son tan pronunciados, recuerda que sin cambios de ritmos al final se convierte en una carrera continua que no es lo que buscamos.

Cuestas: Hacer series rápidas en cuesta, hacia arriba por favor, fortalece mucho las piernas y si lo asimilas bien te da un plus. Imprescindibles, y más aún si afrontas una carrera objetivo con desnivel.

Correr despacio: No todos los días pueden ser duros, al menos un día a la semana corre lento y largo. Mejora la resistencia, entrena apoyos y despeja la cabeza, si es acompañado y vas en modo charleta, mejor.


Y recuerda que correr así es independiente de si eres corredor de corta distancia o de fondo, nos viene bien a todos.

¡Nos vemos corriendo!

Compartir:

4 comentarios en «Entrena para ser más rápido en carrera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *