Éxito en la segunda edición del Tour de Hierro

Este fin de semana se volvía a celebrar el Tour de Hierro en su segunda edición, famosa prueba de «Gravel por la Tierra de Gigantes» en pleno corazón de Castilla la Mancha y de nuevo fue un éxito.

Una prueba con 100 participantes exclusivamente para no saturar prueba y para que el trato resulte más cercano y familiar por parte del organizador, se caracteriza por su dureza y su singularidad. Este año con el mismo track recorrió los pueblos más pintorescos de la Mancha. Salida desde el pueblo de Campo de Criptana y recorriendo pueblos tan bonitos y tan quijotescos como el Toboso, Mota del Cuervo, Alcázar de San Juan, Herencia u Ocaña, donde el ayuntamiento cedió un polideportivo para que los participantes pudieran descansar, Consuegra y cómo no, Toledo y Aranjuez entre otros muchos.

El año pasado la prueba fue dura debido a la ola de calor que azotó la comarca, ya que en pleno mes de mayo se organizó la prueba se llegó a alcanzar temperaturas de 40º. Este año, en su segunda edición, el organizador decidió adelantar la prueba al mes de abril para evitar ese mismo calor. Si bien este año el calor no fue el protagonista de la prueba, cogió el testigo el viento y la lluvia, que hicieron de la prueba un evento más épico y mas aventurero si cabe. La organización actuó rápido neutralizando un tramo dónde el barro no dejaba progresar al participante, fue una decisión pronta y muy acertada, desviando al participante a un tramo asfaltado, demostración por parte de la organización de su preocupación por la seguridad de cada uno de los participantes.

Los participantes de ambas pruebas corta de 210km y la la larga de 360 fueron llegando a Campo de Criptana y pasando por sus Gigantes, los famosos molinos de viento y cruzando el arco de meta en una placita preciosa del pueblo, donde se les recibía con su medalla y un buen avituallamiento con bocatas, refrescos de todo tipo y sobre todo con mucho cariño por parte de la organización que es su buque insignia y lo que caracteriza a esta prueba tan especial. Este año además ha sido muy destacable el aumento de la participación femenina que han participado en la prueba,

Al final el objetivo de cualquier participante debería ser terminarlo, a su ritmo, y pese a lo duro que le pueda resultar a cualquiera la ruta, aquí el tiempo y la clasificación es secundario.

» Correr a donde los valientes no se atrevieron, alcanzar la estrella inalcanzable. He aquí mi destino» Don Quijote.

Se puede decir que la segunda edición del Tour de Hierro ha sido una vez más un éxito y eso es gracias al trabajo de su director de carrera Manuel Cámara y todo su equipo.

Destacar la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación de Ciudad Real, y a los Ayuntamientos de Campo de Criptana y Ocaña.

En el siguiente vídeo te contamos nuestra experiencia en esta prueba de bikepacking.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *