Hablamos con Federico Scarabino sobre su participación en el Ironman 70.3 Oceanside

Este fin de semana pudimos disfrutar en la ciudad californiana de Oceanside de la primera de las pruebas del Ironman Pro Series, en este caso, un 70.3 con un recorrido exigente tanto en bicicleta como en la carrera a pie.

Hemos tenido la suerte de poder hablar con el triatleta profesional uruguayo Federico Scarabino, reciente ganador de Ironman 70.3 Punta del Este, sobre su participación en la competición, donde finalmente acabo en el puesto 11 tras ganar Branden Currie su apelación.


Pregunta: ¿Cómo te sentiste en la prueba?

Respuesta: Me sentí bien toda la carrera. Desde el agua, ya sentí que iba bien. Me subí a la bici en la posición 12 con los punteros cerca, los podía ver en los tramos largos y sabía que estaba a menos de un minuto.

P: Luego vino el contratiempo en la bici, ¿podrías contarnos el incidente? ¿Sabes si le pasó a alguien más?

R: Alrededor del kilómetro 5 me pasa el finalmente ganador de la prueba, Lionel Sanders. Íbamos por una calle amplia y Lionel aparece de atrás y me pasa por la izquierda, se mantuvo como 15 segundos entre que seguía haciendo su pase ya que adelante mío había otros 2 competidores. Cuando arrancó el adelantamiento a todos, pasan no más de 20 segundos y veo que clava los frenos. Gritó algo que no entendí, pensé que pincho, lo pasé y seguí. Después de 2-3 minutos más veo una flecha en el piso en dirección contraria, miro hacia atrás y no veo a nadie venir en una recta larga. Ahí es cuando me doy cuenta de que Sanders no pinchó, sino que nos habíamos equivocado de camino.

Adelante mío tenía a dos atletas que les grite antes de frenar, pero no me escucharon. Al regresar vi donde estaba el error, había una flecha en el piso con dirección hacia la izquierda y unos conos como para entrar en una ciclovía, nada más que eso. No había nadie avisando de esa curva ni nada. Y el camino que iba incorrecto no estaba bloqueado para doblar en ese lugar porque a la vuelta volvíamos por ahí. No me entra en la cabeza como la organización no puso a alguien para marcar esa curva donde era muy difícil ver y no equivocarse. No solo me pasó a mí, le paso a más gente. Los dos que iban delante de mí se perdieron igual que yo y Sanders por poco no se fue también, luego leí alguno que otro también siguió, pero se dieron cuenta antes.

P: ¿Cómo te sobrepusiste?

R: No estaba en mis planes estar en el kilómetro 10 de bici en la posición 50, lejísimos de la punta, pero bueno cuando volví al recorrido justo me pasó Joe Skipper quien no entendía nada porque venía en dirección contraria, me pregunto qué pasó y me dijo váyanos hacia delante. Hice todo el ciclismo con él, respetando la distancia permitida claro. En ese momento como que no pude pensar mucho, iba exigido y no tenía tiempo para pensar en lo que hacer, en mi cabeza solo pensaba en respetarle la distancia a Skipper y acompañarle hasta reventar. Iba va a ser un buen entrenamiento ya que la carrera estaba perdida.

Como en el kilómetro 15 pasamos al primer grupo de 10-15 atletas y seguimos para adelante. Al rato llegamos a otro grupo de otros 10 y ahí ya ubiqué algún que otro atleta conocido y me empecé a dar cuenta que por ahí no estaba perdida del todo la carrera. Sufrí mucho la primera hora y media hasta que empezaron las subidas, donde ahí me estabilicé ya que al ser más liviano que Joe no me costó tanto seguirlo y pude bajar las pulsaciones. Ya corriendo seguía con la mentalidad de sacar un buen entreno, así que salí a dar lo mejor de mí. Cada kilómetro me fui encontrando mejor, aumentando el ritmo y veía que el top 10 era posible. Me motivé con eso y fui a buscarlo

P: ¿Cómo viste a tus competidores? ¿Esperabas ese podio?

R: No hice ninguna suposición sobre el podio antes de la carrera. Realmente nunca me pregunté eso antes de la competencia. Solo me enfoqué en mi táctica, que al final no fue nada como pensaba debido al incidente en la bicicleta.

NOTA: Parte del recorrido en bicicleta discurre por Camp Pendleton, una base militar activa donde hay zonas en las que no se pueden exceder los 40Km/h y no se puede adelantar. Branden Currie y Emma Pallant fueron en principio sancionados y descalificados, por exceso de velocidad en esa zona, aunque posteriormente previa apelación fueron reinstaurados a la clasificación. Federico entonces pasó de la décima a la onceava posición.

P: ¿Qué opinas de lo ocurrido con Braden Currie y con su apelación ganada?

R: En su momento lo único que vi fue que lo sacaron de los resultados y que luego lo pusieron de vuelta. Pero sabiendo que fue por exceso de velocidad en ese tramo, que no era muy largo, es que iba a hacer el mismo puesto ya que no hubiera ganado más de veinte segundos.

P: Y por último, ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

R: En 2 semanas hago el Ironman 70.3 Lima. Estoy concentrado en prepararme para esa competencia y en continuar mejorando mi desempeño.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *