La Previsión de Brett Sutton
El que es considerado uno de los mejores entrenadores de triatlón del mundo y que entrenó, entre otros, a Daniela Ryf, publica en su blog una previsión a corto plazo sobre hacia dónde cree que se dirige el triatlón actual. «Como va todo, en breve el triatlón de corta y larga distancia será tan diferente como el tenis y el tenis de mesa. Ambos tienen nombre de tenis pero no se parecen en casi nada». Visto lo visto, todo parece indicar que la grieta entre corta y larga es cada vez más amplia y, como bien dice Sutton, aunque tengan el mismo nombre acabarán siendo deportes totalmente distintos cada uno con sus propios especialistas, cada vez son más distintas las carreras de IRONMAN o Challenge que las de la ITU o la Super League, veremos cómo acaba todo esto.
Además el entrenador se moja y da su opinión sobre la Collins Cup.
«Apoyo y agradezco plenamente a los que han facilitado la oportunidad financiera que se les ha brindado a los triatletas con el respaldo de la PTO. Esto ha sido aún más notable, ya que se han mantenido al 100% en los momentos más dificiles que han afectado al triatlón con tanta fuerza como a cualquier otro sector dentro de la comunidad mundial. Eso, en sí mismo, debe ser elogiado, ya que muestra la seria intención de mejorar la vida de los triatletas profesionales».
«¿Fue la Collins Cup un éxito? La mejor manera en que puedo ser honesto es señalar que fue exactamente como les dije a sus creadores que sería ya hace 3 años cuando se pusieron en contactro conmigo y en cada temporada siguiente hasta su activación».
«¿Tiene futuro? Sí. ¿Tiene un formato mejor? Sí. ¿Podría volverse más emocionante? Sí.»
» Algunas innovaciones en la forma que se financia a los atletas deberían mejorar la perspectiva de que los 50 atletas mejor clasificados sean cuidados, no sólo los 10 primeros. La viabilidad a largo plazo de la Collins Cup y la PTO serán juzgada por esto!
» Esto no debe perderse en la niebla del marketing publicitario. En esa búsqueda estoy al 100% detrás de las nuevas iniciativas. He sido constructivamente crítico con el WTC (Ironman) y su incapacidad para proporcionar una trayectoria profesional a seguir para los atletas jóvenes que permita que su talento se fomente con el tiempo, para que puedan ser la próxima generación de atletas Ironman. Nos guste o no, uno sólo tiene que mirar la edad promedio de los mejores profesionales de la distancia Ironman. Tenemos un problema deportivo, ya que cualquier joven aspirante a atleta que no sea económicamente privilegiado no puede esperar mantener el protocolo de entrenamiento y carrera para alcanzar ese nivel. Esto lo sé, ya que es mi pan de cada día.»
» El caldo de cultivo para el reclutamiento de Ironman en el pasado han sido las carreras de distancia olímpica ITU. Sin embargo, ITU está corriendo por el camino donde en los próximos 10 años las carreras de distancia olímpica serán vistas como su distancia de hierro. Las carreras continuarán haciéndose cada vez más cortas, alejándose del ADN real del deporte; la piedra angular del deporte tal y como se percibía.»
«Si la PTO quiere preservar los valores de Collins, es cuando creo que para Ironman ha llegado la hora para que desarrollen a sus propios triatletas, porque pronto la desconexión de ITU y larga distancia será un abismo muy grande.»
«La Collins Cup no es el comienzo, sino un escaparate para decir que estamos aquí. Bien hecho. Espero que la PTO comience a trabajar en cuál debería ser el mandato real: convertirse en los verdaderos custodios del deporte. Ese debería ser el objetivo. Esa carrera aún no ha comenzado. Lo espero con entusiasmo!»
Buen palo el que le da el entrenador australiano a la fraquicia IRONMAN y es que es verdad que, como venimos diciendo hace tiempo, la franquicia debería reinventarse, ya que los nuevos conceptos de triatlón que están surgiendo para los triatletas profesionales son más atractivos, además de que ganan más dinero. También este concepto de carreras más cortas parecen ser más atractivas para el público, con lo cual las televisiones invierten más dinero en sus retransmisiones, por lo tanto, ganan más dinero . No es lo mismo ver en directo una carrera de 1h que una carrera de larga distancia de 8h, para el espectador es más dificil y pesado de seguir.
Esperemos que para los amantes de la larga distancia la previsiones de Sutton no se cumplan y esta distancia no esté condenada a desaparecer, aunque creo que esto no llegará nunca a producirse. Somos muchos los amantes de la distancia Ironman.