Lío en Madrid entre Challenge y la Federación

Primero fue Challenge Madrid quien sacaba un comunicado diciendo que se va de Madrid y cancela su prueba de 2022 que tenía para el 5 de Junio.

Comunicado Oficial:

» Madrid, a 5 de diciembre de 2021

Estimados triatletas,

Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que, en el día de ayer, Challenge Spain recibió un mail de la Federación Madrileña de Triatlón comunicando que Challenge Madrid no formará parte del calendario oficial de la Federación Madrileña de Triatlón argumentando que la competición no cumple los criterios de la normativa de organizadores para estar en el calendario 2022 de la FMTRI y las sedes aprobadas de los Campeonatos de Madrid.

Una decisión que nos ha sorprendido, ya que desde la primera edición de Challenge Madrid en 2017 nuestro objetivo ha sido apoyar al triatlón federado madrileño, para lo que hemos colaborado con clubes, deportistas,… y también con la federación organizando por 2 años consecutivos el Campeonato de Madrid sin pedir nada a cambio, además del Campeonato de Europa de Larga Distancia que se celebró en 2018. Adicionalmente, Challenge Madrid ha cumplido rigurosamente durante todo este tiempo con todos sus compromisos contractuales con la Federación Madrileña de Triatlón y también con otras federaciones como la Federación Madrileña de Ciclismo o la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo con las que la relación siempre ha sido excelente y hemos contribuido a potenciar el deporte en nuestra comunidad.

Como sabéis y así estaba publicado en el calendario anual de Challenge Family, Challenge Madrid debería de haberse disputado el primer fin de semana de junio de 2022, pero la Federación
Madrileña no ha considerado incluir esta prueba en favor a otras pruebas como el Half Madrid, Aranjuez y Ecotrimad, estás dos últimas organizadas directamente por la empresa del Presidente de la Federación Madrileña de Triatlón.

Creemos tremendamente injusta esta decisión por las numerosas ediciones celebradas de Challenge Madrid en comparación con otras pruebas recién nacidas y que nunca se habían celebrado en esas fechas.

Es por todo esto que os comunicamos que la franquicia sale de Madrid y se concentrará en otra ciudad española con una federación que tenga interés en trabajar conjuntamente para la organización de un evento internacional como es Challenge Madrid.

Por último, pediros disculpas a todos los que teníais la ilusión de una nueva edición de Challenge en Madrid y ojalá podamos veros en otras pruebas Challenge en España y resto del Mundo.

Un fuerte abrazo!

El equipo de CHALLENGE MADRID»

Inmediatamente después la Fedración Madrileña le contesta a Challenge sacando otro comunicado explicando el porqué de la situación:

Comunicado oficial

«Mediante el presente comunicado la Federación Madrileña de Triatlón quiere explicar los criterios para la inclusión de pruebas en su calendario oficial de competiciones tras el comunicado realizado por Challenge Madrid el día de hoy. La Federación Madrileña de Triatlón aprueba el calendario oficial anual por su máximo órgano de gestión, su Asamblea, formada por 30 representantes de clubes, deportistas, oficiales y entrenadores. La asamblea se rige por una normativa de organizadores aprobada por la Comisión Delegada de la Asamblea (a su vez formada por 2 clubes, 1 entrenador, 1 oficial y 1 deportista), y a su vez consensuada y aceptada por los propios organizadores de Madrid. El calendario de competiciones 2022 fue aprobado por mayoría absoluta, sin votos en contra ni abstenciones, el pasado 2 de diciembre.

La normativa de organizadores establece en su artículo 14: “En el caso de las pruebas de MD y LD, el calendario oficial no incluirá pruebas que no tengan al menos una separación de 15 días con otras de la misma modalidad”, en caso de conflicto en fechas, el mismo artículo establece: “La FMTRI instará a los distintos organizadores a llegar a acuerdos para no entrar en conflictos. En todo caso, los criterios a aplicar ante un conflicto de intereses entre pruebas para determinar la fecha definitiva serán los siguientes, por orden de aplicación: 1. Prueba del calendario nacional. 2. Antigüedad en la organización de la prueba deportiva por modalidad. 3. Prioridad a la fecha del año anterior, siempre que la prueba se haya llegado a organizar el año anterior. 4. Pruebas que se hayan realizado y quieran cambiar fecha. 5. Nuevas pruebas”

El Half de Madrid, organizado por Laetus en 2020 y con 11 años de antigüedad solicitó la fecha del 29 de mayo, Ecotrimad, organizado por Enphorma Ocio y Salud en 2020 y con 11 años de antigüedad solicita el 11 de junio. Ambas pruebas tienen mas de 3 años de antigüedad en esas fechas. Challenge Madrid solicita la fecha del 5 de junio, no siendo prueba internacional ni nacional, ni estando en los calendarios de la Federación Europea, ni Española, y no habiéndose organizado en 2020 y 2021. Ante este conflicto de intereses el departamento de competiciones de le Federación propone a Challenge Madrid la celebración de su prueba en septiembre, a lo cual se niegan en rotundo e insisten en su imposición de fecha, independientemente de la normativa oficial. Ante esta situación la Asamblea decide no incorporar la prueba en su calendario oficial.

El comunicado hace referencia al apoyo de Challenge Madrid al triatlón madrileño cuando lleva 2 años sin celebrarse, más el año 2019 que se celebró como prueba NO oficial. Cuando otros muchos organizadores han estado durante los años de pandemia (2020, 2021) organizando competiciones oficiales, luchando ante las adversidades y en muchos casos perdiendo dinero. Challenge Madrid, de forma oportunista, impone, sin abrirse a otras opciones, celebrar una competición en 2022 en la fecha que ellos deciden mostrando total menosprecio a la normativa oficial, a los órganos que rigen la Federación y a otros organizadores que si han permitido que el Triatlón haya seguido vivo en Madrid estos dos últimos años.

La Federación Madrileña de Triatlón manifiesta, que, si Challenge Madrid decide irse de Madrid, no es porque no este incluido en el calendario oficial de la Federación Madrileña, sino porque no lo esta en el calendario internacional de la Federación Europea, ni el calendario de la Federación Española, ni tiene el apoyo y los permisos correspondientes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Este desapego de Challenge Madrid al triatlón madrileño y a su Federación se demuestra en su referencia al Triatlón de Aranjuez y Ecotrimad, organizados por un club de triatlón madrileño creado en 2008, Enphorma Triatlón, Enphorma, con el que nada tiene que ver y al que no pertenece el presidente de esta Federación Madrileña de Triatlón».

Pero el lío padre sigue y Challenge vuelve a sacar un comunicado más, esta vez en una historia de su cuenta de Instagram, invitando a la federación a debatir con ellos;

Desde Trigloberos no sabemos quién tiene razón y quién no, lo único que sabemos es que la ciudad de Madrid se queda sin un triatlón internacional que se celebraba en esta ciudad y que es el triatleta quien al final pierde en esta lucha entre federación y organizador.

Exigimos a las dos partes que se pongan de acuerdo, aparquen sus diferencias y Madrid vuelva a tener en el 2023 un triatlón de la talla de Challenge Madrid terminando en un lugar tan mágico como es la Puerta del Sol.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *