¿Qué hay en la mochila de un triatleta?

Cuando pensaba sobre este tema me han venido a la cabeza varias ideas. Desde la más material, esas grandes mochilas de transición, hasta la más etérea. Hoy quiero hablar de la segunda, todo eso que carga un deportista y en nuestro caso un triatleta.

Todos tenemos una especie de mochila en la que vamos metiendo las vivencias del día a día y que nos configuran como persona. En el mundo del deporte es lo mismo. Todos y cada uno de los entrenamientos, competiciones, lecturas… nos moldean y van creando un tipo de deportista muy concreto, ya que no hay dos iguales en el mundo.

En el caso de un triatleta es muy peculiar, porque el triatlón es un deporte muy concreto, en el que tres disciplinas se dan la mano. Esas tres disciplinas que yo llamo las del sufrimiento, ya que son tres deportes de fondo, con muchas horas de entrenamiento y que habitualmente hacemos solos. La carrera, la natación y el ciclismo no son deportes que todo el mundo puede hacer, ya que supone mucho entrenamiento y desgaste mental. Y menos gente aún puede hacer las tres en armonía.

¿Qué nos encontramos en esa mochila del triatleta?

En la mochila de un triatleta que cosas podemos encontramos:

  • Soledad. Esto no significa nada malo, sino que el número de horas en que un triatleta pasa consigo mismo es muy alto en comparación con otros deportistas. Al final cada uno tenemos nuestro plan de entrenamiento y salvo las salidas “sociales” es muy difícil cuadrar un entrenamiento con alguien. De la misma forma que a la hora de competir es uno contra el reloj.
  • Sufrimiento. Como apuntaba antes, juntamos las tres disciplinas del “sufrimiento”. En las que hay que hacer un esfuerzo mental muy alto. Tanto para afrontar la distancia en esa soledad, como para hacer el entrenamiento diario. El triatlón es más un deporte de cabeza que físico. Alguien que no “sepa sufrir” no podrá prosperar.
  • Compañerismo. Es uno de los pocos deportes donde he visto y vivido como un competidor ayuda a otro. Un gel, cómo colocar las cosas en la transición, consejos sobre el recorrido o cualquier otra cosa… Al final eres tú contra ti mismo, al triatleta no le preocupa el resto, le preocupa su propio rendimiento.
  • Igualdad. El recorrido es el mismo para todos, la distancia es la misma para todos. No hay distinción, la única es la preparación con la que se llega a la cita.
  • Entrenamiento. El triatlón puede que sea de los pocos deportes en los que hay tantas horas, tanto tiempo, tanto esfuerzo en la sombra para un día concreto. Es como un iceberg, donde se ve solo el día de la carrera pero cada uno sabe todo lo que hay detrás.
  • Esfuerzo. No solo deportivo, sino de cuadrar horas, dejar a un lado planes, hacer el tetris para poder sacar adelante trabajo, familia, amigos y deporte. En este hueco de la mochila no solo estamos los triatletas, también se encuentran las familias, parejas, amigos… ellos también cargan con este no tan pequeño compartimento.
  • Emoción. Ponerse un dorsal, estrenar material, mejorar los tiempos, vivir nuevas experiencias, viajar a un sitio nuevo… Todo ello también está dentro de la mochila del triatleta y es lo que nos hace avanzar. 
  • Amistad. En este deporte se hacen amistades. Al sufrir y vivir los mismo, al valorar esa soledad y el esfuerzo, al compartir la emoción, la amistad sale por sí sola. Igual es una “amistad” de un día o tal vez al compartir una espacio geográfico o equipo concreto pasa a ser una Amistad de esas con mayúsculas. En triatlón al tener unas vivencias muy fuertes hace que se generen lazos aún más fuertes.

Estas son algunas de las cosas que llevamos los triatletas en la mochila. Todas ellas no solo nos configuran como deportistas, sin importar el nivel que tengamos y aspiremos, sino que también nos van moldeando como personas.

¿Qué más añadirías a la mochila del triatleta? 

@diario_triatleta

Compartir:

Un comentario en «¿Qué hay en la mochila de un triatleta?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *