Nuevo sistema anti drafting versión vídeo
World Triathlon (ITU) anunció un nuevo sistema para controlar el drafting en sus competiciones aprovechando la tecnología que ha sido desarrollada específicamente para controlar la distancia entre ciclistas.
Es un producto que ha sido desarrollado conjuntamente entre World Triathlon, la universidad de Canterbury y por 2 triatletas de nueva Zelanda, James Elvery y Dylan McNeice.
Se trata de un sistema de sensores electrónicos diseñado para mejorar la equidad en torno al problema del drafting en la sección de bicicletas de los triatlones sin drafting. Hasta ahora, la determinación de las distancias reglamentarias entre triatletas venía de las apreciaciones de los oficiales técnicos que los vigilan se realiza actualmente con juicios subjetivos a simple vista.
El sistema realiza mediciones muy precisas de la distancia entre los triatletas mientras pedalean. La unidad trasera cuenta con una luz que dirige otra señal de luz hacia atrás, hacia el triatleta siguiente, proporcionando información sobre su distancia de seguimiento. El sistema detecta cuándo se están produciendo infracciones y envía estos datos, a través de la aplicación, a una tablet que llevan los oficiales y jueces. Éstos evalúa la situación en tiempo real y pueden tomar una decisión sobre si es necesario aplicar una sanción a través del sistema. Así, RaceRanger eliminará gran parte de la subjetividad en torno a la normativa anti-drafting y reducirá significativamente el eterno quebradero de cabeza de los triatletas que hacen carreras sin drafting en todo el mundo.
RaceRanger se probará inicialmentes en competición en los próximos meses, en pruebas seleccionadas que tendrán lugar durante el verano de Nueva Zelanda.
No creo que este sistema se llegue a utilizar en grupo de edad imaginaos la que se puede liar. Asi que pensamos que el sistema de nada va a servir la mayoría de drafting se hace en grupos de edad.
Como el VAR en el fútbol, al final nos cargamos la esencia. La responsabilidad de no hacer drafting es del triatleta, si quieres no lo haces.
Totalmente de acuerdo Sergio!