¿Nuevos caminos para el triatlón?

Parece que el triatlón está tomando nuevos caminos y desde el punto de vista de unos globeros como nosotros no sabemos hacia dónde va ese camino. ¿Por qué decimos esto? son varias las señales que nos indican que el cambio hacia una nueva época de competiciones está llegando al mundo del triatlón y parece que es para quedarse.

Collins Cup

Esta competición se basa en la Ryder Cup de Golf y esta promovida por la PTO.

La disputarán tres selecciones y se disputarán los 2 millones de dólares en premios, U.S.A., Europa y resto del mundo. Cada equipo formado por 12 triatletas estará formado de esta forma; 8 atletas (cuatro hombres y cuatro mujeres) se clasificarán a través del Ranking del PTO, mientras que los 4 atletas restantes (dos hombres y dos mujeres) serán seleccionados por los miembros de la Junta PTO. El formato será en media distancia, un atleta de cada uno de los equipos competirá en una prueba individual , esto significa que habrá unas 12 rondas de 3 participantes cada una, saliendo con una diferencia de 10 minutos entre una y otra.

Ganará el equipo con mayor cantidad de puntos después de disputarse las 12 rondas. El equipo que finalice el último recibirá el trofeo The Broken Spokes y durante los siguientes 12 meses tendrán el titulo ignominioso, con el único objetivo de pasar este título a otro equipo en la siguiente edición.

Pho3nix SUB7 Y SUB8

Jan Frodeno paró el crono en un distancia IRONMAN en 7 horas y 35 minutos y 39 segundos en el Challenge de Roth de 2016 en el que hasta ahora es el récord mundial de la distancia, aunque los récord en triatlón son por así decirlo relativos. En cuanto a las mujeres fue Chrissie Wellington quien en 2011, también en Roth, estableció el mejor registro que aún hoy sigue vigente, con 8 horas, 18 minutos y 13 segundos.

Pues este desafío trata sobre romper esas marcas, en principio se han programado para la primavera de 2022. Los encargados serán en mujeres, la británica Lucy Charles de 27 años tres veces subcampeona del mundo IRONMAN (2017, 2018 y 2019) y la suiza Nicola Spirig de 38 años, campeona olímpica en Londres 2012 y subcampeona en Río 2016 y que lucharán por bajar de 8 horas.

El británico Alistaer Brownlee de 32 años y doble campeón olímpico en Londres 2012 y en Río 2016 y el noruego Kristian Blummenfelt de 26 años el hombre más rápido hasta la fecha en formato 70.3 harán lo mismo por bajar de 7 horas.

El formato para batir estas marcas no será en condiciones reales de competición, será similar a los intentos de Eliud Kipchoge de correr el maratón en menos de dos horas.

Zwift Tri Battle Royale.

Y como no, el archiconocido duelo entre las estrellas del triatlón Jan Frodeno Y Lionel Sanders y que ya comentamos en una anterior entrada.

En resumen, pensamos que un cambio se está produciendo en el mundo del triatlón, aunque de momento parece que está muy focalizado en el mundo Pro y para los globeros nada o casi nada cambiará. Estos cambios no afectarán o así lo pensamos de momento a los triatlones de toda la vida con sus salidas Pro y de grupos de edad. Así que como espectadores disfrutaremos de este nuevo rumbo que coge el triatlón con espectáculo incluido y seguiremos disfrutando como triatletas globeros del antiguo formato.

Larga vida al triatlón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *